ABC CORDOBA 21-06-2012 página 57

ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 57 DEMORAS DE 105 DÍAS La morosidad es la segunda causa de cierre entre las empresas ELOÍSA CAPURRO MADRID La renta española, por debajo de la media de la UE diez años después Desde 2008, España ha pasado de sumar cinco puntos más que el conjunto de sus socios a estar uno por detrás M. NÚÑEZ MADRID La crisis económica le ha pasado factura a la riqueza de los españoles, que por primera vez desde 2001 se situó el año pasado por debajo de la media europea, según la oficina estadística europea, Eurostat. En concreto el año pasado la renta per cápita de los españoles se situó en el 99 de la media europea, o lo que es lo mismo, un punto porcentual por debajo, una situación que no se daba desde el año 2001, cuando la riqueza retrocedió hasta el 98 de la media europea en unidades de poder de compra. Este fuerte retroceso de la riqueza es fruto de la crisis y refleja con meridiana claridad la fuerte contracción sufrida por la economía española, que pasó de estar en el 105 de la renta media europea a tan sólo el 99 el año pasado. En el caso de la media de los países de la eurozona la media se eleva al 108 8 puntos porcentuales superior al de la media de la Unión Europea, y tan sólo un 1 %i nferior a la del año 2010. Alemania tuvo una renta equivalente al 120 de la media europea en 2011, lo que supone que ha superado el retroceso fruto de la crisis en relación con la media europea, que en el caso de ese país se tradujo en una caída hasta el 116 de la media de la UE. Alemania sólo tuvo un año de contracción económica, 2009, con una caída de un 5,1 ya que en 2010 la economía germana creció un 3,7 En el caso de Francia la situación no es tan optimista ya que en 2011 tuvo una renta media del 107 un 1 %i nferior aún a 2007, el año previo al estallido de la crisis. Italia tampoco está Irlanda El tigre celta ha pasado del 148 de riqueza media antes de la crisis al 127 del año pasado en mejor situación, ya que pierde tres puntos porcentuales respecto a 2007 al quedarse en el 101 en 2011. Portugal El país luso tenía una renta per cápita de un 79 de la media de la UE en 2007, y en 2011 fue del 77 A continuación hay otro grupo de países, entre los que están Finlandia, Bélgica y Alemania que se encuentran entre un 5 y un 10 por encima de la media europea, mientras que Francia y Reino Unido están entre el 5 y el 10 por encima. En el caso de Portugal, otro de los países rescatados, la renta se situó en el 77 de la media europea, lo que demuestra que la crisis le ha pasado una factura a este país, pero no tan elevada, ya que en los niveles anteriores de la crisis estaba en el 79 con lo que la caída es tan sólo de un 2 frente al 6 perdido de media por España. En el ratio de consumo individual efectivo, que también analiza Eurostat, España sale aún peor parada, ya que se situó en el 94 de la media europea en 2011, frente al 99 que ocupa España en la anterior estadística. La morosidad del sector privado español ya se ha cobrado su primera víctima: las empresas nacionales. De acuerdo con los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) de las 500.000 empresas que han cerrado desde el inicio de la crisis económica, un tercio lo han hecho solo por las facturas impagadas. Tras la falta de financiación, la morosidad se ha situado como la segunda causa de cierre. Es una lacra que tenemos en España opinó Rafael Barón, presidente de PMcM. Según los datos de 2010 depositados en el Registro Mercantil, las empresas españolas tardan 105 días en pagar las facturas a sus proveedores. Más que los 85 días establecidos por ley y los 75 que la Unión Europea fijó como objetivo para 2012. Esto hace que las empresas nacionales pierdan competitividad. PMcM situó en 100.000 millones de euros la financiación extra que España necesita frente a sus homólogos europeos. Las demoras en los tiempos de pago sitúan a nuestro país en los escalones más bajos de la UE. Junto con Grecia, Portugal e Italia, son los países que más tardan en pagar al sector privado (un promedio de 102 días) y también al sector público (167 días de atraso) Tenemos un coste financiero del doble del resto de los países civilizados. Antes nos podíamos permitir ese lujo, ya no agregó Barón. Atrasos en la construcción Según el estudio, realizado entre más de 12.000 empresas nacionales, el sector que más retrasa el pago de sus facturas es la construcción. En promedio la demora es de unos 253 días. El sector servicios le sigue con 142 días, mientras que la industria y el sector primario están por debajo del promedio nacional, con 48 y 69 días de atraso respectivamente. Pagar tarde hoy sigue siendo simpático opinó Antoni Cañete, portavoz de PMcM. En España el 75 de los empresarios aseguran que no han pedido, ni piensan pedir, intereses por mora. El problema se da más en las pequeñas empresas (tardan 127 días en pagar) que en las grandes (que tienen un retraso de 103 días) Y entre las comunidades es Madrid la que más demoras registra (un promedio de 120 días) frente a Navarra, que es la que mejor se ha comportado (con un retraso de 69 días) Luxemburgo, el más rico Con estos datos se confirma un año más que los ciudadanos de Luxemburgo son los más ricos ya que registraron una renta per cápita de un 274 frente a Bulgaria, el país más pobre, con tan sólo una renta de un 45 de la media, con lo que no llega ni a la mitad. Por encima de la media, pero sin llegar a los niveles de Luxemburgo, país con una fiscalidad especial muy atractiva para las empresas y muy poca población que beneficia que la renta per cápita sea elevada, se sitúa Holanda, en el 130 y de cerca le siguen Dinamarca, Suecia, Irlanda y Austria, entre el 125 y el 130