ABC CORDOBA 21-06-2012 página 23

ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Paso a la privada Algunos temen que o bien habrá que pagar más para la pública o se tendrán que pasar a la privada dos son los enfermos Hasta tal punto es así, que María del Carmen Gómez consideró que a este paso tendremos que pasarnos a la privada o pagar más por la pública Algo similar estimó Sara Rodríguez, quien explicó que las listas de espera son lo que mejor explica que la sanidad pública andaluza no está muy buen que digamos En su caso, al igual que ocurrió con la mayoría de los encuestados por este diario, no fue capaz de buscar una alternativa a los ajustes que tendrá que aplicar la Administración andaluza, pero se empecinó en que la salud es intocable: Habrá otras cosas menos importantes para tocar en lugar de la sanidad; ni debían haberla tocado antes ni deberían de seguir haciéndolo Contra la duplicidad Varios usuarios ayer en el centro sanitario de la Avenida de América, en la capital cordobesa VALERIO MERINO Usuarios sondeados por ABC piden a la Junta que se apliquen recortes en otras áreas, pero no en servicios esenciales A la sanidad, ni tocarla POR J. M. C. CÓRDOBA M al pinta el futuro para la sanidad andaluza, en opinión de los usuarios cordobeses, quienes, ya consideren que el servicio es del todo nefasto o bien asumiblemente bueno, ninguno de ellos se ha mostrado de acuerdo en que los recortes de la Administración andaluza se lleven a cabo ni en la sanidad ni en la educación, los dos pilares por los que los andaluces más apuestan de todo el actual sistema. Pero las quejas vienen de antiguo, mucho antes de que el Gobierno andaluz siquiera pensara en retocar las nóminas de los empleados públicos para un polémico ajuste que le permitirá un supuesto ahorro de 2.700 millones de euros. No, no, la cosa viene de antes y estos recortes únicamente van a provocar que vaya a peor y es algo que ya se está notando a la hora de ver a los enfermos, a la hora de dar la medicación o a la hora de hacer ingresos sentenció ayer Luis Gómez justo antes de entrar en el centro sanitario de la Avenida de América. Y es que, en su opinión, se está recortando en un área imprescindible, al igual que lo es la educación, mientras se siguen acometiendo los gastos que de verdad han generado el déficit que arrastra la Junta Para Luis Gómez, la Junta no puede escudarse en la excusa de que todo viene impuesto desde Madrid, porque han sido los de aquí quienes no han sido capaces de gestionar hasta la fecha y no se tenía que haber llegado a estos extremos, pero estuvieron dilapidando el dinero que ahora nos está haciendo falta María Isabel Arroyo se puso como ejemplo de que las cosas no están yen- do como debieran. Y es que, desde hace más de un mes, su bebé de cuatro meses está perdiendo peso y tras su paso un tanto mareante por urgencias finalmente ayer le pudieron dar cita para el próximo 17 de julio. Me temo que este tipo de situaciones, con retrasos en las citas y quizá cierta falta de organización entre áreas del hospital Reina Sofía y los centros de salud, van a empeorar con los recortes anunciados, y quienes se van a ver perjudica- No obstante, Manuel Caballero sí contempló alguna posibilidad, al señalar que, ya que en educación se ha recortado y mucho y en sanidad no sería aconsejable ¿por qué no se buscan las duplicidades existentes entre personas de diferentes administraciones que tienen las mismas responsabilidades y se dedican a las mismas áreas y empiezan por recortar por ahí? Desde Castro del Río, Eduardo Gómez, un enfermo crónico que requiere de atención continuada, señaló que, por lo menos en su caso, la sanidad pública está funcionando, salvo por un médico de cabecera de su localidad que tarda en atendernos tres horas, pero mucho me temo que es cosa del facultativo y no del sistema Aún así, se mostró seguro de que los recortes acabarán repercutiendo en sanidad, lo que no puedo determinar, por ser muy pronto, es si para bien o para mal Miguel Montiel fue el más tajante de todos. Los recortes anunciados me indican que, por lo menos, los funcionarios tienen un sueldo que tocar, porque muchos de nosotros, ni eso INICIATIVA PARLAMENTARIA El PP defenderá los derechos de los trabajadores sanitarios J. M. C. CÓRDOBA Tras un encuentro con los representantes de los diferentes sindicatos sanitarios cordobeses, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, anunció ayer que su partido tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria en defensa de los trabajadores sanitarios frente a los recortes de la Jun- ta, si bien la responsable popular no entró más en detalle al respecto. Eso sí, Corredera explicó que los sindicatos le plantearon las propuestas que ellos presentaron al Ejecutivo andaluz durante la falsa negociación que celebraron sobre los ajustes y que la Junta no ha tenido en cuenta para nada. Así, por ejemplo, en vez de ahorrar en los 4.200 cargos de libre designación en el SAS, recorta derechos laborales y salarios de los profesionales de la Sanidad andaluza o bien se entregan ayudas a asociaciones próximas al PSOE u organizaciones cuya actividad no está justificada e, incluso, se gastan cantidades ingentes en más de 30 observatorios, muchos de los cuales ni siquiera sabemos para qué son Además, Corredera recordó que el 45 de los centros de salud cerrarán por las tardes, lo que conllevará unos despidos que, precisamente para evitarlos, la Junta dijo que se iban a reducir los sueldos a los funcionarios De hecho, ya se han producido nueve de ellos en el distrito de Córdoba y se prevén otros 30 en el área Norte.