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62 FAMILIA MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2012 abc. es familia ABC Escuela de padres CARLOTA FOMINAYA MADRID Pautas para poner límites con cariño S iempre es posible mejorar la forma en la que educamos a nuestros hijos advierte Susana Cruylles, psicóloga y motor de la Escuela de Padres del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Su dilatada experiencia en Inglaterra, donde este tipo de clases para adultos es muy habitual, le llevó a importar la idea y ponerla en marcha en nuestro país bajo el amparo de este centro hospitalario. En este caso, ¿quiénes son los alumnos? Padres de niños de entre 4 y 12 años con diversas patologías, como hiperactividad, dificultad para relacionarse con iguales, retraso en el desarrollo, trastornos de aprendizaje... con situaciones agravadas por diversos motivos personales que han derivado en la dificultad de manejo o situaciones diarias de los niños. Básicamente, aquí les damos a nuestros alumnos unas pautas para que sepan cómo poner en casa límites con cariño. Les ayudamos a que conozcan también cómo contener a sus hijos emocionalmente explica esta especialista. ca que todos se preocupan por la educación de sus hijos y que quieren ser mejores padres. Esta actitud ya de por sí facilita mucho el camino y ayuda a solucionar los problemas que puedan tener en casa Tiempo fuera Manuel, por ejemplo, llegó hasta este grupo después de varios tratamientos personalizados que no le fueron de mucha utilidad. Al compartir mi problema en el grupo de padres he visto que no era el único que lo tenía. Y he aprendido a ver que a mi hijo, aunque es distinto, tengo que verlo como el niño que es En el caso de Tina, madre de dos hijos, asistir a la Escuela de Padres le ha servido para aprender a respirar y a mirar las cosas de otra manera cuenta. Cuando veo que la situación me sobrepasa, pongo en marcha la práctica del tiempo fuera que consiste en sentar a mi pequeña cinco minutos en los que yo trato de relajarme para no perder los papeles Con su hijo adolescente, en cambio, la táctica consiste en alabar su actitud. Es muy curioso. Cuando se me olvida hacerlo, me lo reclama: mamá, no me has reforzado hoy El hecho es que esta terapia en muchos casos trasciende más allá de los límites de la educación del niño. De hecho, a Laura y a su marido, Miguel, les ha influido también en su relación de pareja. Ahora todo lo hablamos, todo lo consensuamos, nos intentamos corregir mutuamente... Incluso llegamos a tomarnos las cosas con humor aseguran. Raquel, por ejemplo, ha aprendido a reaccionar ante las pataletas de su hija. Ahora sé que, sencillamente, hay que ignorar el espectáculo Susana, te voy a echar mucho de menos se despide esta alumna, desde el quicio de la puerta. Dar el paso Los papás asisten una vez al mes al aula, donde aprenden a manejar las distintas situaciones que se encuentran en casa. Es importante que vengan en grupo porque rinden más, el efecto es mucho mayor. Les refuerza porque constatan que, primero, no lo están haciendo tan mal, y segundo, pueden aprender también del que se sienta a su lado explica Cruylles. Lo importante, continúa esta profesional, es que todos los asistentes han dado un gran paso al participar en esta iniciativa. Han reconocido que tenían un problema, lo que indi- Los padres asisten en grupo porque es más efectivo ÁNGEL NAVARRETE Aprender a alabar y jugar con los niños En esta escuela aprenden que alabar, elogiar, hablar o jugar con los hijos es casi tan importante como regañarles. De hecho, el castigo no lo vemos hasta la octava sesión. Nosotros les damos las herramientas necesarias para que aumenten conductas deseables e ignoren los comportamientos molestos apunta la psicóloga Susana Cruylles. El problema a la hora de imponer sanciones es, quizá, el más compartido por todos los asistentes. Antes castigaba a mi hijo todo el rato. Estaba de oferta, en el pack venían tres por uno. Ahora reflexiono antes relata Laura, una madre de dos pequeños de 7 y 4 años que antes no veía escapatoria en casa El próximo 26 de junio se conocerán los nombres de los finalistas Formación Nuria Chinchilla, candidata a la ONU en defensa de la igualdad L. P. La profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, Nuria Chinchilla, ha resultado candidata por España a Miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer 2012. Supone un gran reconocimiento y satisfacción estar inmersa en este proceso de selección, pero hasta el 26 de junio no sabremos los 26 candidatos de países como Francia, Argentina, Finlandia, Brasil, Líba- no, China o España que nos hemos presentado para los once puestos asegura a ABC. De ser elegida, Chinchilla aportará una visión empresarial porque hay que avanzar mucho en la flexibilización en el puesto de trabajo y en la conciliación. No hay tiempo para cuidar ni educar a los hijos y es necesario luchar todo lo posible para que las potenciales madres puedan serlo. La clave es trabajar la igualdad desde la diferencia puntualiza la candidata española. CEU y Valora imparten un curso pionero de consultoría familiar L. P. El Instituto de Estudios CEU de la Familia y la empresa Valora Familiy Consulting impartirán a partir del próximo curso el título de Consultor Familiar. El programa está estructurado de manera que los padres pueden realizar alguno de los cinco módulos de la primera parte del curso que aborda temas como la etapa infantil, la adolescencia, las relaciones matrimoniales... De esta forma, adquirirán los conocimientos para que la familia afronte su día a día y sepa superar cualquier bache. Se dirige a familias normales con problemas normales: cómo lograr que mi hijo coma, que obedezca, que no tenga celos de sus hermanos, etc. asegura Andrés Valdés, fundador de Valora. Los interesados pueden continuar con el segundo módulo dirigido a ser consultor familiar- -añade Maravillas López, fundadora de Valora- -y podrán trabajar como asesores en colegios o parroquias, o incluso formar su propio gabinete Se imparte con un método pionero porque incluye conferencias que dan lugar a coloquios. Además- -prosiguen- -se trabaja en pequeños grupos sobre el método del caso