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94 CULTURA LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC María Antonieta regresa a Versalles a bordo de un helicóptero muy kitsch BLa artista portuguesa Joana Vasconcelos, primera mujer que expone en Versalles. A partir de mañana, sus originales y coloristas creaciones toman el Palacio J BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL EN LISBOA oana Vasconcelos es la primera mujer y la artista más joven que expone en Versalles. Desde mañana y hasta el 30 de septiembre, el interior y exterior del palacio francés acogerán las obras de la artista contemporánea portuguesa que espera conquistar al público con el que considera su desafío profesional más importante. Un total de quince obras, ocho de ellas creadas para la ocasión, dan vida a una exposición muy portuguesa con un significado universal. Desde 2008 los espacios de Versalles abren sus puertas al arte contemporáneo. Tras las exposiciones de Jeff Koons en 2008, Xavier Veilhan en 2009, Takashi Murakami en 2010 y Bernar Venet en 2011, este año es el turno de la portuguesa Joana Vasconcelos (nacida en París en 1971) que en la última década se ha convertido en una referencia del arte actual de su país. La artista visitó la exposición de Murakami hace dos años, pero lo que realmente vio en Versalles fueron sus obras distribuidas por las habitaciones del palacio lejos de imaginar que un día se haría realidad. Meses después recibió la invitación para exponer allí y Joana Vasconcelos considera que Versalles va a servir para mostrar que se puede realizar creación contemporánea a partir de técnicas más antiguas. Mi exposición es la unión entre presente y pasado Tal y como explica la artista a ABC, parece que mis obras siempre formaron parte del Palacio de Versalles Al pasear por los salones y jardines, Joana siente la energía del espacio que gravita entre la realidad y el sueño, entre lo cotidiano y la magia, lo festivo y lo trágico E incluso escucha el eco de los pasos de María Antonieta. La Reina francesa asume un papel fundamental de esta muestra, porque Joana Vasconcelos evoca la presencia de las mujeres que habitaron el palacio, con un interior muy femenino y mi mirada fe- menina sobre el papel de la mujer es el corazón de la exposición subraya. En la habitación de María Antonieta se podrá contemplar una de las piezas realizadas para la ocasión, Peluca un mueble tipo huevo de Fabergé cubierto de pelo postizo, inspirado en los peinados que se exhibían en Versalles, que ofrece el absurdo y lo surrealista en forma de una grotesca pero seductora escultura. Otra de las piezas creadas para la ocasión, y que es otro de los símbolos de esta muestra, es Lilicóptero un helicóptero revestido con hoja de oro y decorado con miles de brillantes. El exterior de la cabina y de las palas de las hélices están cubiertos de pluma de avestruz en tonos salmón, rosa y naranja y el interior esconde maderas trabajadas, dorados y tapetes bordados. Una máquina del tiempo que transporta a la Reina francesa hasta el mundo contemporáneo. Joana Vasconcelos, en sus creaciones, parte de objetos preexistentes y de las realidades del cotidiano para ofrecer una visión cómplice a la vez que crítica delasociedad. Alahoradeutilizarmateriales, deja volar su imaginación y la palabra imposible no existe en su vocabulario. No faltarán en Versalles algunas de sus obras más emblemáticas, como los zapatos de Marylin, realizadosconcazuelas, o los Corazones Independientes el rojo y el negro, creados contenedoresde plástico. Esunaexposición muy portuguesa, cuyas piezas han sido escogidas por su significado universal reconoce. A la hora de buscar la influencia de las tradiciones portuguesas encontramos las piezas que nos recuerdan a las creaciones del ceramista luso Rafael Bordalo Pinheiro. En Versalles están representadas con El delfín y la delfina dos enormes langostas en cerámica, frente a frente, vestidas con trajes realizados en ganchillo, otro de los recursos artísticos de Joana. El mismo material que ha utilizado para vestir a los dos leones instalados en la sala de los guardianes de la Reina. Están realizados en mármol negro Port Laurent, protegidos por una segunda piel en ganchillo blanco, técnica de labor tradicionalmente fememina. Pero también ha habido censuras en Versalles: no se exibirá su Novia emblemática lámpara de araña realizada con veinte mil tampones. Obras emblemáticas Lilicóptero Helicóptero revestido con hoja de oro y decorado con miles de brillantes. El exterior de la cabina y de las hélices están cubiertos de pluma de avestruz La Novia censurada Ha habido censura en Versalles: no se verá su lámpara de araña realizada con veinte mil tampones, que se exhibió en la Bienal de Venecia de 2005 En el dormitorio de María Antonieta ha colocado un mueble cubierto de pelo postizo, inspirado en los peinados de Versalles Peluca