ABC CORDOBA 15-06-2012 página 73

ABC VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 73 La escuela de la desobediencia Con risas, todo se acepta mejor Filosofía de tocador La escuela de la desobediencia P María Adánez es la adolescente de la desobediencia hay una apaaco Bezerra y Luis Luque son Fanchón, un personaje más joven riencia ligera y frívola, sexual y pidos jóvenes creadores que se que ella pero a quien dota de inocen- cante. Para Adánez, el tema de la han puesto al servicio de cia y verdad. Adánez, como Marcos, sexualidad inquieta, molesta, da puCristina Marcos y María Adá- solo tiene elogios para Luque y Beze- dor. En la obra la religión es algo que nez para brindarles la ocasión de re- rra, a quien llama el Lorca de Alme- apenas se toca. Aquí Dios se presenpresentar en el Teatro Bellas Artes ría Para ella, la comedia es un vehí- ta como tu amigo al que puedes conuno de los espectáculos más diverti- culo perfecto para cualquier mensa- tar lo que quieras porque no se lo va dos, liberadores y renovadores de je. Con la risa las cosas se aceptan a revelar a nadie. Pero también se ve la moralidad de la cartelera mejor. Más cuando aquí hay a los hombres de la Iglesia como genmadrileña. La escuela de la un trasfondo muy amargo y te que no quieren que las mujeres goSegún Critina triste, porque no deja de cemos, sino que suframos. También desobediencia ha sido diMarcos, quien ser el reflejo de una socie- me interesa el mensaje sobre la edurigida por Luque, colaborano tiene deseo dor habitual de Miguel Nadad en la que las mujeres cación sexual. El hombre activo rros y Natalia Menéndez, y no podían hacer nada por sexualmente siempre se ve como un tiene escrita por Bezerra, quien, sí mismas, no tenían acce- machote mientras que las mujeres depresión además de haber obtenido el so a la información, y, o bien son consideradas unas guarras, y Premio Nacional de Literatura las casaban, o se metían a mon- esto es un homenaje a la sexualidad Dramática por Dentro de la tierra jas, o se hacían prostitutas. Esto era femenina que ha estado reprimida y ha conseguido un gran éxito perso- un auténtico tráfico de mujeres. Y en escondida nal con el reciente estreno de Gro- la obra es la metáfora hacia el poder oming en La Abadía a cargo de José pensar por uno mismo y hacia la nece- La escuela de la desobediencia B Teatro Bellas Artes (Madrid) Hasta el Luis Gómez. sidad de tener información Luque y Bezerra han recurrido a Aunque el trasfondo sea moral, 15 de julio. Miércoles y jueves, 20.30 h. los Razonamientos o Diálogos de que no conservador, en La escuela Viernes y Sábado 20.00 y 22.30. Dom. 19.30 cortesanas que escribiese Pietro Aretino en el siglo XVI y que un siglo más tarde inspirasen a Michel Millot su Escuela de doncellas o filosofía de María las damas Con estos precedentes Adánez y han imaginado a Susanne, una mujer Cristina libre preocupada porque su prima Marco Fanchon vaya a ingresar en un convento por decisión familiar sin que se le haya educado para poder escoger su propio camino. Susanne es Cristina Marcos, para quien La escuela de la desobediencia es un cuento que enseña a desear aprender. Susanne quiere que Fanchon sepa que hay más cosas en la vida, y que dentro de una sociedad establecida puede desobedecer si tiene ganas y deseo de aprender Marcos, quien precisa que no es tanto una obra feminista cuanto femenina, añade: La gente que no tiene deseo tiene en general depresión. El deseo es un motor de la vida. Esta obra dice que las mujeres, si nos dejan, tenemos la inteligencia para movernos por el mismo deseo que los hombres, y que, si no nos dejan, nos busquemos nosotras mismas la manera de hacerlo Cree la actriz que hay que ser desobediente respecto de quien quiere imponer cosas. No está bien esconder información por el bien de los demás. Hay que dejar que la gente estudie y sepa para que decidan P. VÍLLORA Dramaturgia: Paco Bezerra. Dirección: Luis Luque. Espacio escénico: Mónica Borromello. Vestuario: Paco Delgado. Intérpretes: María Adánez, Cristina Marco, Rosa Miranda (soprano) y Sofía Alegre (viola da gamba) Teatro Bellas Artes. Madrid. D JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN os viejos autores libertinosencienden con sus textos este divertido espectáculo, que proclama la exaltación del placer sexual femenino machihembrando los Ragionamienti de Pietro Aretino (14921556) y La escuela de las doncellas atribuida a Michel Millot. El pantagruélico titán renacentista era capaz de alternar obras de carácter moral con libelos incendiarios y certeros escritos sobre arte con composiciones licenciosas, y el segundo, del que no se conoce ningún otro título, fue perseguido cuando editó en secreto esa novela en 1655 junto a Jean L Ange. La dramaturgia de Paco Bezerra toma como base La escuela de las doncellas cuya estructura dialogada se acomoda bastante bien a la puesta en escena, y le agrega con tino textos y algún poema del escritor italiano; un trabajo terso, cuidado y fluido, que juega con los recovecos del erotismo, pone en solfa la estricta moralidad de una sociedad farisaica y termina por reconocer el peso de las estructuras sociales y el sometimiento a las mismas. El invento funciona muy bien sobre el escenario, cuyo espacio ordena elegantemente en rojo y con precisos elementos Mónica Borromello. La dirección de Luis Luque despliega una tracería de picardías, voluptuosidades y mohines que hace volar la representación entre carcajadas, sobre todo femeninas. María Adánez y Cristina Marcos son las dos primas cuyos diálogos sobre los secretos del sexo vertebran el espectáculo. La segunda encarna a Suzanne, viuda experimentada en amores que introduce a su inocente prima Fanchon en los asuntos del lecho: órganos genitales, tamaños, técnicas, métodos contraceptivos, cómo sobrellevar un matrimonio aburrido... Toda una deliciosa esgrima de analogías jocosas y procacidades que las dos actrices bordan; intencionada y contenida Marcos, formidablemente coqueta, apasionada y tentadora Adánez. A. DE ANTONIO