ABC CORDOBA 15-06-2012 página 20

20 PRIMER PLANO Horas decisivas para el euro Las dudas del sistema financiero VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ABC El Gobierno trata de apagar el incendio provocado por Almunia BEl FROB niega el cierre de Banco de Valencia, CatalunyaCaixa o Novagalicia financiera y reitera que su objetivo es sanear, recapitalizar y privatizar las que se encuentran bajo tutela del Estado se apresuró a explicar el Ministerio de Economía el mismo miércoles, ante las palabras de Almunia, al que más tarde el PP acusó de deslealtad por generar más desconfianza. Lo que el mundo de las finanzas lamenta es que las declaraciones del socialista pudieran generar un pánico irracional entre los cliente de esas entidades y provocar una fuga de ahorros. Eso sí, la fórmula que sugirió- -una liquidación ordenada- -ha sido planteada en numerosas ocasiones desde el propio sector financiero, en particular desde los grandes bancos. El presidente de BBVA, Fran- cisco González, recordó ayer mismo que el gran problema del sistema financiero español está en las cajas y pidió diferenciar entre entidades e identificar a las que no son viables Estas tendrán que desaparecer dijo en Santiago de Compostela. Solo unos días antes, el lunes, el presidente de Popular, Ángel Ron, había sugerido lo mismo durante la junta de accionistas de la entidad. No nos podemos permitir el lujo de sostener a costa del contribuyente a entidades no viables avisó. MONCHO VELOSO MADRID Nueva circular contable Joaquín Almunia volvió a salirse de tono el pasado miércoles al augurar que el Gobierno tendrá que cerrar las entidades nacionalizadas que no son viables y cuya caída no arrastre al resto del sector. El vicepresidente de la Comisión Europea apuntaba así, y al final de la tarde de ese día, a Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Y si los mercados no reaccionaron fue porque ya estaban cerrados. Pero ayer esa leña avivó el fuego, alimentando la presión sobre España. El Ejecutivo, el Banco de España y las propias entidades salieron a apagar el incendio, negando cualquier posibilidad de liquidación. El FROB comunica que no tiene previsto instar el concurso o liquidar ninguna entidad bajo su administración o control explicó ayer en un comunicado este organismo y añadió que la reestructuración ordenada de estas entidades sigue adelante. Ayer mismo, CatalunyaCaixa informó de que su subasta avanza hacia la recta final Las seis entidades interesadas en hacerse con la caja catalana- -Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Kutxabank y JC Flowers- -deben presentar el 27 de junio sus ofertas vinculantes. Y CatalunyaCaixa asegura que los técnicos de estas siguen analizando sus cuentas y que aún se celebran reuniones a alto nivel entre sus directivos. Sin embargo, y según fuentes del sector, la puja podría quedar desierta por la falta de interés final de los seis bancos. De hecho, su subasta final ya se retrasó 15 días respecto al calendario inicial. Aunque ni Moncloa ni el Banco de España lo han confirmado, el sector da por hecho que tanto ese proceso como el de Banco de Valencia se suspenderán. El de esta última entidad, que ya debería estar adjudicada, lleva varias semanas en standby Economía emplearía por lo tanto la ayuda europea para recapitalizar estos dos bancos más, al menos, Bankia y Novagalicia. La dirección de la vieja caja gallega informó ayer de que mantiene su plan de recapitalización, recurriendo tanto a capital público como privado. La entidad presidida por José María Castellano aseguró que al igual que han hecho el Gobierno y el FROB, se descarta cualquier posibilidad de instar un concurso o liquidación de la entidad El Gobierno español no tiene intención de liquidar ninguna entidad Almunia apuntó el pasado miércoles a que una de las tres entidades nacionalizadas será liquidada Al margen de cómo usará Moncloa la línea de crédito concedida por Bruselas para sanear la banca, el Banco de España ya ha enviado a las entidades su propuesta de modificación de la circular contable para adaptarla al decreto de reforma financiera aprobado en mayo. La nueva normativa diseñada por el supervisor obligará a los bancos a detallar qué clase de inmuebles adjudicados- -recibidos por el impago de una deuda- -traspasarán a las sociedades del ladrillo y a qué precio lo hacen. El documento exige que se detalle el tipo de vivienda o suelo y que se le otorgue un valor razonable, que de no existir será su valor en libros menos su provisión. Además, el Banco de España obliga a detallar las refinanciaciones de créditos que hace, el riesgo de impago que existe y las coberturas que se han hecho ante posibles pérdidas. En este sentido, la norma exige que se reconozcan las cantidades irrecuperables y que las refinanciaciones busquen recuperar esas deudas, prohibiendo expresamente su uso como fórmula para maquillar la morosidad. HOY, CITA EN MONCLOA El PP pide la dimisión del comisario por su deslealtad S. E. MADRID El Partido Popular ha reclamado la dimisión del comisario europeo Joaquín Almunia por entender que con sus declaraciones de los últimos días demuestra una gran deslealtad contra España y perjudica los intereses de los españoles. Así lo afirmaron ayer, en declaraciones a Ep, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, y el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz. Ambos respondían a Almunia, quien el día anterior había asegurado que Es- paña tendría que cerrar bancos. Este señor no puede seguir ni un minuto más dedicándose en la UE a difundir rumores, cuando hay noticias positivas para el país, con el objetivo de enturbiarlas, ni falsedades comentó Hernando. A su juicio, si quiere ejercer de jefe de la oposición frustrado pues que venga a España, que le dispute el liderazgo a Rubalcaba y dé la cara Hernando cree que es una terrible irresponsabilidad que un señor que es español, que representa a España en la Comisión Europea, se de- dique a difundir libelos y a causar alarmas extravagantes entre los españoles y los europeos El PSOE salió rápidamente en defensa de Almunia. Fuentes de la dirección socialista calificaron de irresponsable y patético que el PP quiera desviar la atención hacia Almunia, en lugar de salir a dar explicaciones en un momento como éste. En ese sentido, Rubalcaba cree que el PSOE está mostrando más responsabilidad que algunos cargos del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en La Moncloa a Almunia en un encuentro que el Gobierno quiere separar de la polémica suscitada desde el PP. Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy ejercerá su papel de presidente del Ejecutivo de todos los españoles y no solicitará en ningún caso la dimisión del comisario.