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90 GENTESTILO JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2012 abc. es estilo ABC Scott Schuman Las españolas creen que sin dinero no van a la moda Su blog de street style le ha convertido en uno de los fotógrafos más cotizados del mundo. Ahora expone en Madrid MARTÍN BIANCHI Dice no estar interesado en trabajar para las grandes cabeceras internacionales. Nadie lee Vogue en internet Aun así, los estilistas y editores de moda más poderosos le veneran. Aclara que no se siente un periodista al uso. Solo doy mis opiniones Pero el Consejo de Diseñadores de Moda de América acaba de premiarlo por su excelencia periodística. Y pese a que es conocido como un implacable prescriptor de tendencias (su blog tiene casi dos millones de visitantes únicos al mes y cuenta con el apoyo de firmas como Chanel o Bottega Veneta) sostiene que no presta atención ni a la ropa ni a las marcas. Solo busco el estilo Scott Schuman, el hombre detrás del blog The Sartorialist es más complicado de lo que aparenta. Mientras los medios de comunicación convencionales se desangran con la crisis económica y la merma publicitaria, este fotógrafo ha convertido su web de street style (moda callejera) en un negocio rentable más allá del terreno mediático. Según la revista Women s Wear Daily conocida entre los fashionistas como la verdadera biblia de la moda un bloguero como Schuman puede cobrar hasta 40.000 euros por colaborar con firmas como Tiffany Co. Moschino o Burberry y facturar 800.000 euros al mes. Él no habla de cifras. De lo que sí habla es de los retratos que expone en la tienda de Loewe de Madrid, en el marco del festival PhotoEspaña. No me fijo en una sola cosa a la hora de fotografiar a alguien. Es una combinación de factores... la persona, la situación, la luz, la ropa. Para mí es más importante la fuerza estilística que la ropa en sí misma. De hecho, muchas veces no me gusta la ropa que llevan los personajes que termino fotografiando explica Schuman sobre algunas de las imágenes que se exponen en Gran Vía 8 hasta el 5 de agosto. ISABEL PERMUY CAZADOR DE ESTILOS. Schuman viaja por todo el mundo en busca de los personajes más variopintos: adolescentes punks, ancianos dandys, etc. Casi dos millones de personas visitan su blog cada mes FOTOS: THE SARTORIALIST Viejas glorias España tuvo un gran papel en la moda. Sybilla hizo un trabajo increíble en los años 80, pero después desapareció Si son anónimos, mejor Me hubiese gustado fotografiar a Fred Astaire o a Luchino Visconti. Pero no busco a famosos Cinco minutos de fama En los muros de la galería de Loewe se ven algunas caras del mundillo de la moda- -Emmanuelle Alt, editora de Vogue Francia o Sarah Lerfel, propietaria de la tienda parisina Colette- pero la mayoría de los personajes cazados por la cámara de Schuman son completos desconocidos. Ese es precisamente uno de los atractivos de The Sartorialist cualquiera puede convertirse en icono de moda por un día. Me hubiese gustado fotografiar a Fred Astaire o a Luchino Visconti. Pero no busco a personajes famosos Para este nativo de Indianapolis (EE. UU. la última tendencia está a la vuelta de una esquina de París, Moscú o de cualquier otra capital. Aunque todavía no ha encontrado ese no sé qué de las españolas. Supongo que es algo cultural... no quieren llamar la atención. En Nueva York las chicas tienen la confianza suficiente para ser cool sin gastar mucho dinero, ya sea vistiendo firmas de bajo coste o vintage. Pero aquí el sentimiento dominante es que si no tienes dinero no puedes estar a la moda Un diagnóstico duro. Aunque con posibles curas. España ha tenido un gran papel en la historia de la moda. Sybilla, por ejemplo, hizo un increíble trabajo en los años 80, pero después desapareció. A vuestro país le falta un diseñador superestrella, que trascienda las fronteras y que dé confianza a la gente de a pie para que vuelva a divertirse con la moda Sybilla, ¿dónde estás?