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ABC JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 Las cifras señalan un colapso arqueológico y cultural BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS La Asociación de los Arqueólogos griegos ha comenzado una campaña con esculturas arqueológicas y un texto que dice Los monumentos no tienen voz: deben tener la tuya Tradicionalmente en Grecia se gasta mucho presupuesto en defensa y muy poco en cultura. Y eso que Grecia tiene una riqueza extraordinaria de tesoros arqueológicos y monumentos históricos: el ministerio de Cultura griego mantiene 210 museos, 250 sitios arqueológicos organizados y 19.000 sitios arqueológicos declarados y monumentos históricos. Y ello incluye la Acrópolis y su Museo, el Museo Arqueológico Nacional con la mejor colección de arte clásico del mundo, Delfos, Olimpia El Ministerio de Cultura y Turismo ya en el 2010 tenía un presupuesto menor del 1 por ciento del presupuesto heleno y la previsión de gastos para el 2012 es de aproximadamente 700 millones de euros tras la rebaja de 30 por ciento aplicado con los recortes. Emplea en total 7.000 personas (entre arqueólogos, funcionarios, restauradores, vigilantes, guardias) con un máximo de 3.500 empleados más durante los cinco meses estivales para la vigilancia de museos y sitios arqueológicos. Debido a los ajustes, el 10 por ciento del personal se prejubiló al cumplir al menos 33 años de servicio, de- jando de golpe a la mayoría de los departamentos arqueológicos y de las direcciones de los museos sin directores, algo que complicó aun más el funcionamiento del ministerio. Despina Kutsúmba, Presidenta de la Asociación de los Arqueólogos Griegos, ha contestado a las preguntas de ABC con datos concretos: todos los arqueólogos trabajando para el estado han sufrido un recorte salarial entre el 10 y el 40 por ciento. El sueldo máximo en el 2009 (antes de los recortes) era 1.550 euros. Ahora mismo Despina, que lleva 7 años trabajando en el Ministerio, ha pasado de recibir 1.350 euros al mes a los 880 euros. Pero durante los últimos tres meses, con mas recortes retroactivos y el impuesto de solidaridad (teóricamente para ayudar a los parados) ella recibe sólo 550 euros al mes. Y afirma que aunque hay bastante personal para vigilar los museos y los sitios arqueológicos organizados, no hay bastante para nuevos museos y nuevos sitios ni para vigilar las excavaciones, para evitar expolios. Y tampoco hay personal para hacer las inspecciones necesarias mientras que todos los programas culturales y las nuevas exposiciones se quedan en proyectos... por ahora. Imagen del Partenón con pancartas durante las movilizaciones El cine español busca respaldo y final feliz en el mercado exterior BLa séptima edición de Madrid de Cine pugna por atraer el interés internacional I. M. RODRIGO MADRID El ICAA, de la mano del sector AP El cine español parece haberse imbuido del espíritu de Fuenteovejuna. Los principales sectores de la industria acudieron ayer, prestos y todos a una, a la Academia de Cine, donde se presentó la séptima edición de Madrid de Cine- Spanish Film Screenings, la mayor cita profesional para la promoción internacional del cine patrio. En un año ajado por los recortes, el respaldo del mercado extranjero es una de las opciones más realistas para salvar los muebles y pulir, de paso, la marca España fuera de nuestras fronteras. El evento, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio y cuenta con un 40 menos de presupuesto que en la edición anterior, reunirá a más de 300 profesionales con el objetivo último de fomentar las ventas en el exterior. Dicho propósito se ha convertido en prioridad absoluta para el presidente de la Academia, Enrique González Macho, quien describió al cine como uno de nuestros mejores embajadores de ahí la importancia de los screenings aparte de ser una toma de contacto con quienes comercializan fuera nuestras películas. En la misma línea se mostró Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) quien advirtió, además, que al cine español le toca un papel superior en la recuperación de la imagen de nuestro país. Y es que, según Pérez, atravesamos un momento crucial en el que nos están viendo muy mal fuera por lo que hoy el cine no se va a venir atrás y cada vez que una película española se estrena fuera es una buena noticia Tanto González Macho como Pérez fueron ayer, una vez más, respaldados por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) A Susana de la Sierra le ha tocado bailar con una de las parejas más feas en tiempos de recortes, pero se ha ganado el favor de un sector poco dado a excesos gubernamentales. El cine es marca España, imagen, identidad, expresión artística y, pese a las dificultades, industria y administraciones públicas tienen que ir de la mano aseveró. No obs- B Susana de la Sierra Es un sector en desarrollo, que supone el 1 del PIB, y que debería seguir en desarrollo. La promoción internacional de nuestro cine necesita todo nuestro apoyo B Pedro Pérez La buena noticia es que el cine español circula fuera de nuestras fronteras. La mala es que nosotros nos queremos menos de lo que se quieren otros países B González Macho El cine es esencial para fomentar la marca España, uno de nuestros mejores embajadores, por eso hay que contactar con quienes comercializan fuera tante, esta edición, que cuenta con Enrique Urbizu como padrino, llega en un momento delicado para la taquilla española, cuyos datos conoceremos la próxima semana. Así las cosas, Madrid de Cine espera atraer a los 66 compradores internacionales presentes con el gancho de películas como Arrugas Rec 3 y, sobre todo, Tengo ganas de ti el torrentazo de este año. Habrá, además, visionados privados, entrevistas con actores y directores, encuentros con la industria y mesas redondas para acercar al mercado internacional la realidad de nuestro cine. Sin olvidarnos de la parcela virtual, ya que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) ha diseñado, en colaboración con Filmotech, VeoSpain. com, portal de visionado online para la difusión y venta en el extranjero.