ABC CORDOBA 14-06-2012 página 37

ABC JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 37 banca española, la misiva mantiene plena su vigencia ya que los mercados han redoblado su acoso a la periferia- -a España pero también a Italia- -y la crisis del euro parece más abierta que nunca ante la cercanía de las elecciones griegas. En el Gobierno, de hecho, existe el convencimiento de que ni la prima de riesgo ni la Bolsa mejorarán hasta julio, tras las elecciones helenas y la cita europea. Rajoy avanzó el envío de esta declaración en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que volvió a estar caracterizada por los reproches. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cambió su pregunta sobre la marcha para orientarla a la ayuda europea y pidió saber más sobre la letra pequeña. También acusó al presidente del Gobierno de recortar por encima de las posibilidades del país y volvió a pedir una comisión de investigación en la banca. Rajoy no rehuyó el debate. Recordó al líder de la oposición que en 2009, cuando toda Europa inyectaba dinero público en sus bancos, el Gobierno socialista no lo hizo alegando que la banca española era la mejor del mundo. Ojalá se hubiera hecho hace tres años señaló el presidente. Me he encontrado la situación que me he encontrado y voy a trabajar para solucionarla le espetó Rajoy Una carta de cinco páginas Europa está atravesando la crisis más grave desde su creación. El euro está en riesgo. En necesario que actuemos de forma decidida, a nivel nacional y comunitario El próximo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio debe lanzar un mensaje nítido y decidido sobre la irrevocabilidad del mercado único El riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado El futuro incierto de la unión monetaria está impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían La presión sobre muchos países está empeorando de manera acelerada y es preciso atajarla cuanto antes. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite Es necesario adoptar medidas decididas y contundentes y dejar clara la irreversibilidad del euro Es necesario que actuemos con urgencia para estabilizar los mercados financieros y reducir las primas de riesgo Es esencial avanzar en la integración en los ámbitos fiscal y bancario, cediendo soberanía y creando autoridad fiscal y una supervisión comunitaria Tiempo es precisamente de lo que carecemos. El Consejo del 28 y 29 es una oportunidad inaplazable Más transparencia que celebró la ayuda europea dado que España no tenía capacidad para recapitalizar a la banca con deuda pública. Sin embargo, la tensión fue mayor con la líder de UPyD, Rosa Díez, que dedicó la mitad de su tiempo a emplazar a Rajoy a que dijera la palabra rescate como hizo en el pasado con Rodríguez Zapatero y la palabra crisis, y la otra mitad a pedir un Pacto de Estado. El presidente llegó a asegurarle que no está tan pendiente de ella para recordar sus intervenciones pasadas y la emplazó a dar ideas y votar a favor de las políticas del Gobierno- -UPyD ha votado en contra de todo- -para demostrar sus ganas de unidad parlamentaria. En su turno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ante la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, en que la ayuda europea no tiene contrapartidas macroeconómicas y avanzó que el Gobierno aumentará y reforzará la transparencia de la subcomisión del FROB, donde se celebrarán las comparecencias relacionadas con los bancos que han solicitado ayudas públicas, Bankia entre ellos. Videoanálisis sobre la posición del Gobierno de Rajoy