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ABC CORDOBA 13-06-2012 página 63
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ABC CORDOBA 13-06-2012 página 63

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ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012 abc. es familia FAMILIA 63 Consejos para un tupper 10 -Compre recipientes especiales para usar en microondas, otros pueden desprender tóxicos al calentarlos. -Un menú de tres tiempos (primer plato, segundo y postre) obligará a su hijo a tomarse su tiempo para comer. -Utilice varios recipientes y explique cuánto debe calentarse, o no, cada tupper -Incluya verduras. Las ensaladas, las cremas y las verduras cocidas como guarnición o primero no deben faltar. Los aliños mándelos por separado. -Alterne las verduras con hidratos de carbono. -Siempre incluya una porción de proteínas: pescado, pollo, huevo, cerdo o ternera. -Prepárelos con salsas hechas en casa (las comerciales tienen demasiado sodio) para evitar que se resequen demasiado. -Una fruta o un lácteo son fáciles de transportar y son el broche de oro de un buen menú. -Deje la fiambrera a temperatura ambiente, hasta que se enfríe, y después introdúzcala en la nevera. Guárdela caliente, reduce la vida de los alimentos. -Haga la compra pensando en los menús que hará, así optimizará su gasto. El gateo de los bebés previene el déficit de atención Ayuda a desarrollar la coordinación y la lateralidad. Si falta, puede provocar trastornos cognitivos R. RUIZ- CALERO MADRID la escuela y los que lo hagan de su fiambrera lo realicen por separado, para que en caso de intoxicación alimentaria quede claro el origen. Con los tuppers la responsabilidad pasa a las familias agrega Ruiz. Para Farriol, de la Fapaes. Esto en ningún caso se traducirá en una segregación del alumnado, sino que se permitirá que los niños que llevan la fiambrera coman en una mesa con otros compañeros que también la lleven, bajo la supervisión de un adulto. Por otra parte, la administración niega que se vaya a multar a los centros que ya realizan esta práctica. Los centros tienen autonomía, el departamento lo que hará es regularlo. Los lugares que ya lo hacen lo realizan con sentido común apunta Ruiz. La moda del tupper no se limita a Cataluña, y en otras comunidades también proliferan los colegios privados y concertados que la han integrado. Es el caso del colegio Peñamayor en Siero (Asturias) o el colegio Irabia, en Pamplona, que cobra a los alumnos que llevan fiambrera un pequeño importe para cubrir los gastos que genera esta práctica como la limpieza y monitores. Si la crisis y la moda han cambiado los hábitos de alimentación en las oficinas, ahora también lo hace en los colegios. Para muchos padres, que sus bebés empiecen a andar de forma temprana es toda una hazaña que contar a los familiares. Sin embargo, tanto el arrastre como el gateo son fases imprescindibles en el desarrollo cognitivo y sensorial de las personas. Desde 1995, el Instituto Fay trata a niños y adultos con problemas de déficit de atención o trastornos cognitivos que tienen, entre sus principales causantes, la falta de gateo. Este ayuda a establecer distancia entre el suelo y los ojos, y a desarrollar la coordinación y el sentido de la lateralidad explica Carlos Gardeta, director del centro. Nicolás tiene ocho años y acude al centro desde que tenía cuatro. Sacaba muy malas notas en el colegio, tenía crisis nerviosas muy fuertes, lloraba y gritaba, y no sabía explicar por qué cuenta su tía Raquel. Nicolás, además de no gatear durante su infancia, es adoptado. Como los hijos de Marian y Arturo, que sufrían falta de concentración, no tenían amigos en el colegio y se irritaban con facilidad. Este tipo de trastornos es muy frecuente en niños adoptados. Añadido al estrés que les trasmite la madre al tener que abandonarles, sufren la privación sensorial- -afirma Carlos- Porque las madres funcio- Este tipo de trastorno es muy frecuente en niños adoptados ABC nan como sanadoras naturales con caraz, psicopedagoga del centro. sus estímulos táctiles (besos, cari- Por eso, los niños hiperactivos se cias... Pero al centro llegan tam- mueven constantemente sin propósibién muchos niños con sus padres to alguno, porque buscan su posibiológicos porque los problemas que ción en el espacio A través de la estise producen durante el parto, como mulación sensorial, especializada y la falta de oxigenación del bebé o las dirigida a las áreas que presentan dilataciones muy largas, tamproblemas, los pedagogos y profebién están relacionados sionales médicos del equipo con los trastornos de défide Fay ayudan a establecer Las madres cit de atención. nuevas conexiones cerebrafuncionan como les entre neuronas. El GPS dañado Todas estas afecciones se traducen en daños en el sistema vestibular, que es el GPS de nuestro cuerpo. Como un sexto sentido que nos indica en cada momento dónde estamos y nos facilita el equilibrio y la capacidad de movernos explica Estela Al- sanadoras naturales con sus estímulos Y no solo en los niños, porque la plasticidad del cerebro se produce a lo largo de la vida: La mala percepción auditiva, visual, táctil, etc. que se pierde con los años puede corregirse con programas de estimulación como los que hacemos en el centro asegura Alcaraz. TRABAJO EXTRA DEL CEREBRO Abuelos bilingües, un buen antídoto contra la demencia C. F. MADRID Ser bilingüe previene el deterioro cognitivo en personas mayores. Así lo ha asegurado la psicogerontóloga Olga Sanz Lucas en Infoelder. com, donde afirma que el bilingüismo, además de ser una de las mejores maneras de fomentar la inteligencia en los niños, representa también un factor de protección en las personas mayores para prevenir la demencia. Cada vez se demuestra con mayor frecuencia que los adultos que hablan dos idiomas de forma habitual tienen menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo al llegar a la tercera edad y más posibilidades de afrontarlo con mayor adaptabilidad asegura. Para esta especialista es interesante recordar cómo durante buena parte del siglo XX se consideró el conoci- Fortalecer la maquinaria miento de un segundo idioma como una interferencia, cognitivamente hablando, que disminuía el desarrollo intelectual y académico de las personas. No estaban equivocados respecto a la interferencia, pues hay pruebas de que en un cerebro bilingüe ambos sistemas lingüísticos están activos, incluso cuando solamente se utiliza una lengua, creando situaciones en las que un sistema obstruye al otro matiza Sanz Lucas. Pero según las investigaciones actuales dicha interferencia, continúa la psicogerontóloga, no provoca un perjuicio, como antes se pensaba, sino una ventaja, pues obliga al cerebro a resolver el conflicto interno, dando a la mente un trabajo extra que fortalece su maquinaria y previene futuros trastornos

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