ABC CORDOBA 13-06-2012 página 62

62 FAMILIA La crisis y la reducción de las becas comedor han hecho aumentar la demanda para llevar fiambreras a los centros MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012 abc. es familia ABC Tuppers ANA LUISA ISLAS Los alumnos que acudan al colegio con la comida de casa comerán bajo supervisión en una mesa con otros compañeros que también la lleven VITO RUIZ El ahorro llega a la escuela La comida de la madre no la iguala nadie. Si a esta premisa le sumamos la crisis económica y que el coste mensual del comedor escolar asciende a 150 euros de media, la costumbre de mandar a los chicos a la escuela con la fiambrera bajo el brazo gana cada vez más adeptos. En Cataluña es tal el aumento de esta práctica que la Generalitat ya ha anunciado que regulará su uso a partir del próximo curso escolar. En el resto de España la moda del tupper también se extiende. Comenzó la práctica enfocada a casos especiales, niños celiacos o alérgicos, pero ha tomado fuerza en los últimos años. La disminución de las becas de comedor y la creciente crisis han favorecido que los padres prefieran enviar la comida desde casa. En su momento, las fiambreras inundaron las oficinas, ahora inundan las escuelas, las concertadas y las privadas. En el instituto Súnion de Barcelona, donde desde hace más de veinte años algunos alumnos comen de tupper debido al aumento de la demanda han tenido que comprar una nevera más para que las tarteras de todos los chicos tengan sitio. La escuela Solc, por su parte, lleva 33 años atendiendo esta necesidad, por lo que ya dispone de un sistema que otras escuelas podrían adoptar. En ambos centros barceloneses todo comenzó con una tímida demanda de algunas familias y, con el tiempo, el efecto dominó ha llevado a que ya sea el 60 del alumnado el que acuda a clase con el tupper Con todo, y aunque ya son varias las escuelas e institutos que lo permiten, lo hacen desde un limbo normativo. Los padres se acercaron a nosotros pidiendo que se regulase una práctica que en la privada está yendo a más, y en la pública está prohibido de manera expresa explica Pere Farriol, presidente de Fapaes, organismo que agrupa a las asociaciones de madres y padres de alumnos de las escuelas públicas de Cataluña. A pesar de que en algunos centros concertados y privados se permite su uso desde hace tiempo, en los públicos ni siquiera se planteaban la idea de autorizarlo. Sin embargo, a partir colegios que decidan incorporar la de la petición de la Fapaes, el departa- práctica deberán correr con los gasmento de Educación de la Generali- tos que esta implique: nevera, microtat se pronunció a favor de esta prácti- ondas y monitores. ca, dando libertad a cada colegio. Se encontraron casos de niños que lleva- Contra la obesidad infantil ban la fiambrera y se sentaban a co- Desde la administración, explica mer en el patio por su cuenta expli- Ruiz, han buscado modelos internaca Meritxell Ruiz, directora general cionales a imitar. El del Reino Unido de Atención a la Familia y Comuni- es uno a destacar, pues desde 2007 pudad Educativa, del departamento de blicaron los Nuevos estándares para Educación. Para evitar esto, decila comida escolar los cuales no solo dieron que más que regular, regulan lo que se debe ofrecer en daremos una serie de recolos comedores, sino también La fiambrera mendaciones a seguir, en en las máquinas expendedocaso de que la institución ras y las fiambreras que se se limitaba acepte los tuppers llevan de casa. La comida baantes a niños Las recomendaciones con necesidades sura está prohibida en cualpasan por que el centro quiera de los casos. De heespeciales disponga de un comedor cho, la medida se llevó a cabo con monitores, así como de para combatir la obesidad inuna nevera para guardarlos dufantil, una epidemia que en Esparante el día y de uno o más microon- ña se ha cuadruplicado en los últidas para calentar. Por otro lado, se mos treinta años, y ya afecta a uno de hará también una recomendación a cada cinco niños. los padres, para que los alimentos La implantación del tupper sin que envíen sean lo más sanos y equili- embargo, no es fácil. La Generalitat, brados posible, en una guía que elabo- por ejemplo, establece que los niños rará el departamento de Salud. Los que coman del catering que ofrece