ABC CORDOBA 13-06-2012 página 39

ABC MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 39 tra de visita en Gibraltar el hijo menor de la Reina Isabel II de Inglaterra, el Príncipe Eduardo, acompañado por su esposa, Sophie Sophie Rhys- Jones. Una visita que ha sido calificada de desafortunada por las autoridades españolas y que motivó que el Ministerio de Exteriores convocara al embajador británico, Giles Paxman, para transmitirle el disgusto y malestar La visita de Don Juan Carlos a la Bahía de Algeciras se producirá un mes después de que la Reina cancelara su asistencia al almuerzo ofrecido por Isabel de Inglaterra a todos los Monarcas del mundo para celebrar los sesenta años de su Reinado. El motivo por el que Doña Sofía anuló su viaje a Londres 48 horas antes fueron los roces que habían vuelto a surgir entre España y Reino Unido con motivo de Gibraltar. El detonante fue la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas, y el temor a que se produjera algún incidente entre ambos y la Reina se encontrara ante esta incómoda situación sentada a la mesa de Isabel II. En estos momentos el conflicto pesquero con Gibraltar se encuentra en una situación de calma tensa, después de que la semana pasada se celebrara la primera reunión entre los pescadores de la Bahía de Algeciras y las autoridades del Peñón. Paradóji- Restaurar la integridad territorial El Rey recordó en su anterior visita a Algeciras en 1976 el objetivo irrenunciable de buscar la restauración de la integridad territorial de nuestro solar patrio Durante la visita de 1976 el Rey recibió un pergamino como regalo de los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar, que le agradecían que hubiera recordado en el discurso de su proclamación el objetivo irrenunciable del Peñón. Este pergamino- -respondió Don Juan Carlos- -me traerá cada día el recuerdo de la tarea noble y esperanzada que todos vosotros en este Campo lleváis a cabo para que un día sea posible, en la paz y la concordia, el logro de este anhelo nacional. No os ha de faltar en el empeño la ayuda de mi Gobierno y el apoyo de vuestro Rey camente, la postura británica es que las artes de pesca que se utilizan dañan el medio ambiente y por eso se prohíben, y sin embargo se permite el funcionamiento de gasolineras flotantes como la que en la madrugada del sábado provocó un nuevo vertido de fuel. Los pescadores no son optimistas sobre el resultado de esas negociaciones, si bien por el momento prefieren no tensar la cuerda y no van a ir a faenar a los caladeros hasta que se agoten las conversaciones. Eso sí; si no hay acuerdo, volverán a faenar en la zona, como lo han hecho siempre, protegidos por la Guardia Civil. El Rey volverá ahora a Algeciras 36 años después de la visita oficial que hizo en 1976, ya que ha sido el Príncipe de Asturias quien ha acudido a esta ciudad con mayor frecuencia en los últimos años. Desde entonces, Don Juan Carlos ha aprovechado cualquier oportunidad- -tanto en España como en el viaje que hizo al Reino Unido en 1986- -para recordar el objetivo irrenunciable de buscar la restauración de la integridad territorial No tensar la cuerda Videoanálisis de la próxima visita del Rey a la Bahía de Algeciras