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ABC CORDOBA 12-06-2012 página 57
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ABC MARTES, 12 DE JUNIO DE 2012 abc. es motor MOTOR l del PIB español 57 Radiografía del sector del automóvil 2 o país fabricante europeo 1 9 er 10 10 10 fabricante europeo de vehículos comerciales de población activa directa o indirectamente en Automóvil 9 de las exportaciones to totales 40 11 40.000 mill. en 2011 (vehículos, motores, (v ca cajas de cambio) 18 2 24.000 mill. re recauda el Estado del de Automóvil opaís fabricante mundial ap aproximadamente invirtió la industria del Automóvil en 2011 1 1.000 mill. Una logística eficaz ahorraría 500 millones al sector del automóvil BUn transporte más racional mejoraría la competitividad de la industria y costaría 5.000 millones menos FRANCISCO DEL BRÍO MADRID El medio ambiente no preocupa al comprar un coche F. D. B. MADRID El sector de la automoción sigue buscando cómo reducir costes, y la logística es uno de sus caballos de batalla. Unas infraestructuras más adecuadas para el traslado de sus productos es vital en el ahorro de esta actividad, que según las conclusiones del último Salón de Logística, supondría un ahorro para los fabricantes de automóviles de 500 millones de euros, y que para el conjunto de la industria del país supondría un menor coste de 5.000 millones. El presidente del grupo de Logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, así como el vicepresidente ejecutivo de esta patronal de fabricantes, Mario Armero, consideran mejorable la logística hasta el extremo de calificarla como un elemento crítico de competitividad para poder consolidar las inversiones de la industria del automóvil en España. José Manuel Machado ABC Transporte menos eficiente El tren sigue siendo para los fabricantes el peor medio para su traslado logística eficiente, asegura Machado, el sector español de automoción se podría convertir en un eje fundamental de la economía del país Por su parte, Armero cree que la industria de la automoción puede jugar un papel clave en la recuperación económica y social, pero considera que previamente se debe apostar por una política industrial que actúe en sectores con potencial de mercado. En su opinión, España necesita un nuevo modelo de crecimiento basado en la industria y la industria necesita logística explica Armero, para quien se debe recuperar el mercado interno, reduciendo costes, activando inversiones productivas con retorno rápido y acelerar las decisiones políticas sobre medidas que sólo signifiquen gestión Por lo que respecta a los diferentes medios de transporte, la calificación de Anfac cree que el marítimo es el mejor sistema (con el puerto de Santander a la cabeza) el de por carretera debe mejorar el estado de conservación de las carreteras; y el peor es el ferroviario, que es a juicio de la asociación de fabricantes el que más debe mejorar. Pese a todos los esfuerzos que están realizando los fabricantes sobre el impacto medioambiental de los vehículos, un dato ha comenzado a preocupar: el comprador deja en el puesto 18 este motivo a la hora de ir a adquirir su vehículo. Es por este motivo, por el que la industria destaca que los fabricantes van por delante del comprador Esta, al menos, ha sido la principal conclusión de la conferencia sobre El automóvil hacia la sostenibilidad celebrada en la madrileña universidad de Alcalá de Henares. El representante de Citroën España, Luis Porro, reconocía que aunque los automovilistas son más sensibles a la exigencia medioambiental que hace unos años, todavía priorizan otras características, como son el precio o las prestaciones a la hora de comprar su automóvil. ASAMBLEA DE FABRICANTES EUROPEOS EN MADRID Fábrica global Para Machado se trata de desarrollar el concepto de fábrica global puesto que las exportaciones de las factorías se diversifican y se buscan otros países más alejados de esos centros para colocar su producción. Esto hace que la logística se sitúe en el top 3 de las prioridades del sector. Con esta idea, el presidente de Ford España se muestra convencido de que con una logística más eficaz se mejoraría la competitividad y la industria española de automoción podría ahorrar hasta 500 millones de euros, y la industria española en general cerca de 5.000 millones. Con una La élite de los constructores respalda al sector español ABC MADRID La asamblea general de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) se reunirá por primera vez en Madrid los próximos días 14 y 15 de este mes. ACEA agrupa a los principales fabricantes de vehículos europeos y mundiales. Estarán presentes los presidentes mundiales de compañías de gran presti- gio internacional como BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, Man, Peugeot, Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo. Esta cumbre internacional de Madrid del sector del automóvil representa un espaldarazo y un reconocimiento europeo y mundial al liderazgo español en la industria del automóvil. España es una potencia mundial del automóvil, con 17 factorías instaladas y una ocupación estable de casi dos millones de puestos de trabajo, directos e indirectos. Los máximos responsables de la industria mundial del automóvil tendrán la ocasión de conocer de primera mano el apoyo del Gobierno que preside Mariano Rajoy a sus inversiones en España. Además, la agenda de los presidentes de las compañías del automóvil se completará con reuniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, además de parlamentarios y presidentes de comunidades autónomas. Asimismo, serán recibidos en audiencia por el Príncipe de Asturias.

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