ABC CORDOBA 12-06-2012 página 29

ABC MARTES, 12 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Balance municipal Aumento del desempleo No ha pasado ni un solo día sin que tengamos presente a los parados de esta ciudad Hemos avanzado en la promoción exterior de Córdoba: un ejemplo ha sido la Copa Davis Evento de referencia Tejada plantea un pacto al no haber proyecto de ciudad BTilda de fracaso la remodelación de gobierno y subraya los malos datos del paro ABC CÓRDOBA Industria, con el centro congresual El alcalde valoró ayer que el Gobierno permita el cambio de denominación del Centro de Congresos de Córdoba por el de Centro de Convenciones y Exposiciones, y posteriormente estudiar la transferencia de partidas presupuestarias que ya ha aportado el Ministerio de Industria, por valor de 5,5 millones de euros, después de que se haya presentado a tal efecto una enmienda en el Senado. Nieto manifestó que era un proyecto imposible que hemos transformado en viable Se trata de una enmienda técnica que se abre con una partida de 1.000 euros que da soporte presupuestario para colaboraciones entre Industria y el Ayuntamiento y que además tiene carácter ampliable en el que ver cómo se gestionan los 5,5 millones de euros ya ingresados en el Ayuntamiento el regidor no lanzó las campanas al viento y retrató el momento económico con toda la crudeza que es evidente que tiene: La situación financiera del Ayuntamiento es muy delicada, es tremendamente débil todavía, y si bien hemos avanzado porque hasta hace poco era de emergencia, no podemos asegurar que no se vaya a producir un colapso Convencido de que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para convertirse en una solución y renegando de las iniciativas que se quedan en maquetas, el máximo responsable de la Administración local de la capital citó uno a uno los grandes proyectos de futuro que estamos impulsando y que a sabiendas de que hemos corrido riesgos están encauzados El primero fue la promoción exterior de la ciudad, y como ejemplo de que este objetivo ha alcanzado cierto éxito el alcalde mencionó la ronda de la Copa Davis que se disputaron en la plaza de toros de Los Califas el pasado septiembre, al tiempo que subrayó los esfuerzos que está haciendo el equipo de gobierno por que los Patios obtengan un reconocimiento de la Unesco. El Metrotren, Agrópolis, el impulso del Plan Urban Sur, la remodelación en proyecto de varias plazas señeras del casco histórico y la apuesta por el nuevo Centro de Convenciones fueron el resto de las metas en las que puso énfasis el número uno del equipo de gobierno. En el debe de la gestión, fue el propio Nieto el que citó el aumento del paro, que afecta ahora a cinco mil personas más que cuando tomó las riendas del Consistorio. No ha pasado ni un sólo día sin que tengamos presente a los parados de esta ciudad confesó, al tiempo que se congratuló de que Córdoba ya no esté entre las capitales en las que más crezca el desempleo al PP que active los 32 millones de remanentes que maneja para impulsar la actividad, aunque me temo que lo está guardando para hacer coincidir los proyectos y la actividad en el final de mandato El portavoz de IU, tercer grupo del Pleno, descalificó también la reciente remodelación de gobierno. Ha evidenciado el fracaso del alcalde y la falta de conocimiento de los miembros de su equipo En cuanto a los grandes proyectos en ciernes, Tejada pidió al alcalde que no actúe como incendiario una actitud, dijo, que se basa en que ahora quemo el centro de congresos, ahora quemo el aeropuerto o ahora quemo la ronda norte En este sentido, advirtió a Nieto que no puede hacer esas cosas y tiene que dar mensajes positivos y soluciones Desde el PSOE, su parlamentaria andaluza Araceli Carrillo afirmó ayer que el único que se ha descolgado del proyecto de Palacio de Congresos para la capital ha sido el PP y Nieto. Carrillo declaró que no es de recibo que el Ayuntamiento se replantee proyectos, como en este caso, y luego pretenda que el resto de Administraciones no los cuestionen, en alusión a las críticas de la también diputada Rosario Alarcón (PP) que señaló el domingo que si la Junta se descuelga del proyecto del Palacio de Congresos tendrá que dar muchas explicaciones, cuando el único que ha cambiado de idea ha sido José Antonio Nieto replicó la diputada socialista. Nieto, incendiario El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, criticó ayer al cumplirse el primer año de gobierno del PP que no hay proyecto de ciudad y el alcalde está más pendiente de su partido, las elecciones y lo que ocurre en el Parlamento andaluz que de lo que pasa en Córdoba Al arreón político quiso darle un tono dulcificante a renglón seguido planteándole a José Antonio Nieto un gran acuerdo sobre las líneas maestras de las gestión municipal de aquí a 2015, para llegar en las mejores condiciones Después de hacer una larga exposición recordatoria de los mensajes que dejó Nieto en su toma de posesión, Tejada arremetió contra el PP con los datos del paro como mascarón de proa. En este sentido, significó que en el último año ha crecido el desempleo más de un 15 siendo la segunda capital andaluza con más aumento de paro. Al respecto, pidió El PSOE recuerda al PP que no es de recibo que el Ayuntamiento se replantee proyectos en medio de la crisis económica existente