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88 CULTURA LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC Leopoldo Rodés El mecenas ha de sentirse orgulloso de serlo PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO B El empresario valora los esbozos de la Ley del Mecenazgo y subraya la necesidad de medidas que estimulen el mercado del arte en España DAVID MORÁN BARCELONA Con la nueva Ley del Mecenazgo convertida en una de las prioridades del Gobierno y un borrador que empieza a formular propuestas concretas, Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935) presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, insiste, en esta entrevista concedida a ABC, en la necesidad de legitimar y promover la participación social y, sobre todo, fomentar la pedagogía. ¿Cómo ha recibido el sector la propuesta? ¿Se adecua a lo que se ha venido reclamando en los últimos años? -El sector artístico puede recibirlo positivamente. Recordemos que tratamos el mecenazgo y la ley se ciñe a ello. El sector reclama históricamente otras medidas que afectan a los operadores del mercado y la Fundación Arte y Mecenazgo reclama medidas en particular para los titulares de los bienes culturales, sin restricción alguna. Está por ver, pero costará que estas medidas estén incluidas en la actual redacción. -El hecho de que la propuesta aparezca en un contexto de crisis económica parece agudizar la idea de que se ha tardado demasiado. ¿Por qué cree que ha hecho falta llegar a una situación tan crítica? -Creo que el severo contexto de crisis no ha sido la razón para agilizarla. Se trata de ceder a una sociedad madura la decisión de escoger y participar en los proyectos que más le intere- san y con los que siente mayor afinidad, y este modelo ha sido objeto de interés del actual secretario de Estado y de otros grupos como el nuestro desde hace tiempo. Se trata de legitimar y promover la participación social. La situación, efectivamente, es crítica, muy crítica, y provoca que el debate que genera y sus expectativas sean muy tensos. -El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, intentó rebajar un poco el tono de euforia asegurando que cada intento por aprobar una Ley de Mecenazgo había topado con los intereses del Ministerio de Hacienda. ¿Cómo convencerlos de que no Debemos esforzarnos en conocer cómo es, qué hace y qué valor social tiene su aportación Severo contexto Pedagogía La crisis no ha sido motivo para agilizar la Ley del Mecenazgo. Es legitimar y promover la participación social se trata simplemente de cifras? -El testimonio del conseller es real, comprendo su escepticismo, pero en esta ocasión nos encontramos con el firme propósito del partido que gobierna personalizado en su secretario general, José Maria Lassalle. Es lógico que Hacienda proteja la recaudación tributaria, que además ahora es muy escasa, pero presentaremos en un futuro próximo un informe sobre el mercado del arte en nuestro país que mostrará la frágil situación del sector y la urgencia de emprender medidas que lo estimulen. Nos referimos a un volumen poco considerable, y por tanto el hipotético coste tributario no será excesivo. ¿En quién debería fijarse España para poner en marcha un marco legislativo para el mecenazgo? -Desde la Fundación hemos hecho un estudio jurídico comparado. Es necesario un cambio cultural que aborde el mecenazgo desde una perspectiva que supere el ámbito fiscal, como es especialmente el reconocimiento. El reconocimiento público de la aportación del mecenas es esencial en aquellos países en los que la filantropía está muy desarrollada, debemos conseguir que el mecenas se sienta orgulloso de serlo y valorar qué condiciones han de darse para ello. Un medio fundamental es la pedagogía, esforzarnos por divulgar su papel. En Arte y Mecenazgo nos centramos en la figura del coleccionista como mecenas y parte de nuestros programas están orientados a dar a conocer qué es ser coleccionista, mostrar su servicio a la comunidad. Respecto al modelo francés, es interesante comprobar que el incremento del mecenazgo no redujo la recaudación tributaria. -Otra de las grandes dudas es la de saber si la financiación privada podrá suplir los recortes públicos. Leopoldo Rodés, junto a un Tàpies, durante la entrevista- -El enfoque del mecenazgo debe ser complementario, no sustitutivo, aunque en un momento como el actual ese esfuerzo debe ser superior para paliar la falta de recursos públicos. Es cierto que la crisis genera una expectación respecto al papel que debe jugar el mecenazgo, pero hemos de tener paciencia, un cambio cultural es lento y los resultados no serán inmediatos.