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86 SOCIEDAD LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012 abc. es sociedad ABC PROYECTO AUTOPÍA Cien kilómetros sin conductor BEl CSIC experimenta en Madrid con un coche que no precisa intervención humana J. F. ALONSO MADRID En la sierra de Madrid, en la Lonja del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un grupo de investigadores españoles dio ayer un nuevo paso hacia el futuro próximo de la conducción automática, sin intervención humana. El proyecto Autopía arrancó en 1996, avalado en aquel momento por el profesor Ricardo García Rosa. Dieciséis años y muchas horas de trabajo después, un Citroën C 3 bautizado como Platero circuló sin conductor durante cien kilómetros, hasta la sede del Centro de Automática y Robótica, en Arganda del Rey (Madrid) García Rosa, al principio, y Teresa de Pedro tenían experiencia en control de robots móviles. De ahí al control de coches no podía haber mucho camino, pensaron. Era un proyecto en el que nadie creía. Los fabricantes puede que estuvieran haciendo cosas en secreto, pero Autopía está entre los pioneros. Incluso hoy, la mayoría de los grupos de trabajo utilizan simuladores y no con coches reales, o pruebas grabadas señala Teresa de Pedro, investigadora del CSIC responsable del proyecto. En el experimento presentado ayer no había ni trampa ni cartón. Como testigos, cámaras, curiosos y hasta la Guardia Civil, que escoltó a los dos coches durante el itinerario. Platero llevaba instalado un ordenador conectado al volante, al freno y al acelerador. Para asegurar la posición se utilizaron sensores externos, fundamentalmente un GPS y sensores inerciales. Llevamos un coche por delante Clavileño le llaman los científicos porque los navegadores comerciales no son completamente precisos, no detectan obras o desvíos. Este segundo coche hace El coche guía y el automático, ayer, durante el recorrido. A la izquierda, Teresa de Pedro, responsable del proyecto de guía y se comunica por radio con el automático explica De Pedro. Autopía no utiliza cámaras para detectar semáforos u obstáculos, como sí se hace en otros casos. Podríamos incorporarlas, pero hemos preferido mostrar nuestra investigación sin añadidos La primera parte del recorrido de ayer transcurrió por una zona urbana, en San Lorenzo de El Escorial. Luego, Platero se movió por la M- 600, la A- 6, la M- 50 y la A- 3, hasta el Centro de Automática y Robótica, ABC centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica. En total, cien kilómetros de conducción automática a una media de 60 kilómetros por hora. Proyectos como el del CSIC, el de Google o el de Volvo- -en mayo probó su convoy de coches sin piloto tras un camión- guía- -aventuran una menor intervención humana al volante. Vea el coche sin conductor durante el trayecto realizado ayer E L DE DON QUIXOTE EN UNA LU JO SA ED IC IÓ N FACS ÍM IL DE L O RI GI NA L CO N SI G U E CO N A B C ESTA JOYA D E LA IM PR EN TA E SPA Ñ O LA JOAQUÍN IBARRA DE L S. XVIII LA OBRA MÁS GRANDE DE NUESTRA LITERATURA SE VISTE DE GALA Facsímil del Quijote original editado en 1780, encargado por la Real Academia Española a Joaquín Ibarra. Obra de gran formato (230 x 315 mm) en dos volúmenes confeccionados en una elegante encuadernados con unas elegantes tapas de piel gofrada, con una decoración cuajada de dorados. Presentación en estuche de piel marrón estampada con película de oro. Ilustrado por los mejores dibujantes y grabadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tinta, papel y tipografía creados especialmente para esta edición. 902 212 412 www. elquixoteconabc. com