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38 ESPAÑA Ayuda al sistema financiero español LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ABC Razones por las que no es un rescate BEl rescate de un país implica que el BCE, la CE y el FMI toman el control absoluto de la economía BUna línea de crédito a la banca es una ayuda financiera que impone condiciones a las entidades que la pidan MARIBEL NÚÑEZ MADRID 3 urgencias de los hospitales públicos. 1 La polémica generada sobre si la decisión adoptada por el Eurogrupo el sábado de dar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca española es o no un rescate del país continúa. A pesar de que parezca una guerra perdida para el Gobierno de Mariano Rajoy, en la medida que casi toda la prensa ha resumido el asunto hablando de rescate hay numerosas diferencias sustanciales que distingan una línea de crédito circunscrita a la banca de un rescate del conjunto de la economía de un país, como ha sucedido en Grecia, Irlanda y Portugal. Estas son las siete principales diferencias. La diferencia más importante entre un rescate al conjunto de la economía y una línea de crédito a la banca es la soberanía. Un rescate supone la pérdida todal de la soberanía, tanto económica como política, tal y como ha sucedido en los países que han sido objeto de un rescate. Por contra una línea de créditos no supone pérdida de un ápice de la capacidad decisoria de España. Luis de Guindos, durante la rueda de prensa del sábado ÓSCAR DEL POZO 4 un país puede implicar hasta cambios en la Constitución. En el caso de Grecia la mencionada troika obligó a cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tuviera prioridad sobre cualquier otro gasto público. En los casos de Irlanda y Portugal no se ha llegado a ese extremo, entre otras razones porque su situación no era tan grave en términos de relación entre el nivel de deuda y el PIB que en el caso de Grecia. Ni que decir tiene que la línea de crédito a la banca española aprobada por el Eurogrupo no contempla en ningún momento la obligatoriedad de hacer cambios en la Constitución española. No se cambia la Constitución. El rescate del conjunto de Evolución de la prima de riesgo En puntos básicos respecto al bono alemán 30- mayo 538,7 535,8 31- mayo 1- junio 28- mayo 536,1 520,2 5- junio 4- junio 511,5 29- mayo No se pierde soberanía. 500 482 Zona de rescate 25- mayo 508,7 510 23- mayo 494,1 494,7 7- junio 6- junio 8- junio 486 24- mayo 477,3 461 GRECIA, LA INCÓGNITA 2 tado por las instituciones internacionales, como la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pasa a tener un control nulo sobre la economía del país. Las instituciones mandan al país en cuestión a la troika formada por representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que pasa a tomar las riendas. Controlan cada euro que entra en las arcas del Estado así como cada euro que sale de ellas. En el caso de Portugal, por ejemplo, la troika ejecutó una subida del IVA, redujo el sueldo a los funcionarios después de aumentarles la jornada laboral, recortó el número de festivos, redujo la indemnización por despido a 8 días por año trabajado y estableció nuevas tasas entre las que destaca el pago de 20 euros cada vez que se usan los servicios de Se tiene el control de la economía. Un país que es resca- La prima de riesgo juzgará hoy la decisión del Eurogrupo M. N. MADRID ABC 22- mayo 471,3 5 rescate de un país supone que la troika tiene que aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes que el propio Gobierno y el Parlamento. En el caso de España, como no ha sido un rescate del país, no se producirá tal situación. De hecho el Gobierno trabaja ya en el boceto de los próximos Prespuestos Generales del Estado para 2013, sobre todo en materia de techo de gasto y de objetivos de reducción del déficit para lograr la ansiada meta de que se sitúe en el tope del 3 del PIB en 2013, como establece el Pacto Fiscal aprobado en marzo. El país aprobará sus Presupuestos. Una operación de La decisión del sábado del Eurogrupo de abrir una línea de créditos de hasta 100.000 millones de euros para la banca española pasa hoy el examen de los mercados financieros. La diferencia de la rentabilidad de los bonos a 10 años de la deuda española con sus homólogos alemanes, la ya famosa prima de riesgo, cerró el viernes en 486 puntos básicos, después de 10 días de relativa calma y tendencia a la baja, lo que le permitió bajar de los 538 puntos en que llegó a situarse el 30 de mayo y que desató todas las alarmas ya que, a partir de 500 puntos básicos se considera zona de rescate, tal y como ocurrió en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. Todo apunta a que los mercados, tanto los financieros como los de deuda soberana, recibirán positivamente el histórico acuerdo del sábado y que, en cierto modo, antiparon en las últimas sesiones de la semana pasada, tal y como se vió en la bolsa, que cerró su mejor semana del año con una subida de un 8 Sin embargo los inversores, una vez medio despejado el temor a una posible quiebra de algún banco en España, tendrán esta semana puesta la vista en Grecia, país que el próximo domingo celebra elecciones que serán sin duda decisivas para el futuro de ese país y del conjunto de la eurozona. 6 noce, la línea de créditos activada el sábado por la Unión Europea no tiene condicionalidad por tramos, es decir, no se liberará el dinero a medida que los bancos receptores vayan haciendo los deberes En los rescates de los países el dinero procedente de la UE y el FMI se va dando a medida que se van haciendo los sacrificios Los créditos no se darán por tramos. Hasta donde se co- 7 de un país es como un tsunami que afecta a todos y cada uno de sus ciudadanos y se percibe en cada esquina, normalmente en forma de recortes. En este caso lo que se ha producido es una ayuda financiera para el 30 de los bancos españoles que, según el FMI, es el que está dañado por su enorme exposición al ladrillo El propio FMI califica de robusta la situación del 70 restante. Sólo afecta al 30 de la banca española. Un rescate raciones de las necesidades de los países antes de que sean rescatados. En el caso de España valoró que parte de la banca necesitaba 40.000 millones, y la cantidad que se ha puesto a su disposición es de 100.000 millones para tranquilizar a los mercados. Más fondos de los que pedía el FMI. El FMI no hace valo-