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ABC DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 51 Dependencia La Generalitat apela al déficit fiscal para negar la dependencia con respecto al sistema común del sistema, y que según los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo y Hacienda asciende a 67.948 millones de euros. El conjunto se aguanta por los pelos apunta el profesor Puig, que entiende que decisiones tomadas como la de retrasar la edad de jubilación a los 67 años- -y que la CE reclama ahora adelantar su implantación- son inevitables En este escenario, y en el caso de Cataluña, su situación como contribuyente negativo al sistema común de la Seguridad Social apenas se menciona en el debate en torno al nuevo modelo de financiación, como tampoco los casi 2.000 millones que se reclamaron dentro del programa ICO del Gobierno para el pago a proveedores, o el adelanto de más de 500 millones que la comunidad recibió, junto al resto de autonomías, en concepto de liquidaciones de 2010, y que sirvieron, in extremis, para poder pagar las nóminas de los funcionarios. En este escenario, desde la Generalitat se asume que la comunidad tiene ahora un saldo negativo con la Seguridad Social, pero que las cifras no pueden leerse aisladas del ciclo económico, y deben analizarse además teniendo en cuenta el peso relativo de la economía de cada comunidad De igual forma, precisaron a ABC fuentes de la consejería de Economía, es falso que Cataluña no podría hacer frente al pago de sus pensiones Si se suman todos los conceptos, y no solo las cotizaciones sociales, el déficit fiscal de 2009- -último año en el que se ha hecho el cálculo- -superó los 16.000 millones de euros El PP propone una tercera vía fiscal para frenar el desafío de CiU BSe sitúa entre el concierto económico y el modelo actual, dentro de la Lofca MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA Déficit fiscal Videoanálisis de la situación de Cataluña en Seguridad Social El PP catalán, que lidera Alicia Sánchez- Camacho, ha elaborado una propuesta de reforma de la financiación autonómica que representa una tercera vía entre el concierto económico que propone el nacionalista Artur Mas y el modelo actual. Y aunque la reforma del sistema no se abordará hasta 2013 y que el Gobierno está centrado ahora en superar la crisis económica y recuperar la confianza de los mercados internacionales, lo cierto es que esta propuesta podría suponer un documento de trabajo para el resto de las autonomías, pues según los populares es extrapolable a otras regiones. Se trata, pues, de un modelo sustancialmente evolucionado y singularizado para Cataluña, articulado dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) sin salir del régimen común establecido en la Constitución, cuya finalidad es evitar el escenario de confrontación que plantea CiU. La federación pretende incluso salir de la Lofca- -País Vasco y Navarra están dentro de esta ley, aunque con sus peculiaridades reconocidas por la Constitución- -para lograr la independencia fiscal y determinar bilateralmente con el Estado una cuota de solidaridad interterritorial. El pacto fiscal que promueven los nacionalistas debe votarse en el Parlamento autonómico en julio, sin que CiU se haya movido un ápice en sus posiciones pues, aunque habla de diálogo y de lograr amplias mayorías sabe que con el apoyo de Cristóbal Montoro, en un acto en Sevilla ERC es suficiente. Así, la tercera vía del PP contemplaría un incremento de los impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos, así como la máxima capacidad normativa en los impuestos cedidos y transferidos. Cataluña gestiona ahora el 50 del IRPF, el 50 de IVA y el 58 de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcoholes y tabaco) EFE Capacidad de gestión El PPC también propone una agencia tributaria catalana con capacidad de gestión e inspección de los tributos propios, cedidos y transferi- Capacidad normativa Los populares proponen amplia capacidad normativa en impuestos cedidos y transferidos dos, en estricta cooperación con la agencia tributaria del Estado. Aplicarían un principio de ordinalidad que garantice el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita y no altere la posición relativa de Cataluña en el ranking de las comunidades tras aplicar los mecanismos de nivelación. Asimismo, el principio de solidaridad con el resto de las comunidades debería ser finalista- -determinar a qué se destinan las partidas- -para no perjudicar la capacidad de crecimiento de la economía catalana. El PPC defiende estas posiciones, dentro del máximo consenso posible y de un proceso de negociación con el Gobierno español. Las tesis de los populares catalanes son conocidas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que Sánchez- Camacho mantiene una relación constante. La curiosidad es mucho más que una asignatura. 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