Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 77 Retratos oficiales y de amigos Es el último retrato de Rafael (1519- 1520) Posa con su discípulo más amado, como un padre con su hijo, a quien pasa el testigo. Autorretrato con Giulio Romano (izquierda) Baldassare Castiglione (centro) Rafael retrató dos veces a su gran amigo. Este, del Louvre, es una obra maestra; los mejores ojos azules de la Historia del Arte. Retrato destinado a ser un regalo de esponsales para Madeleine de la Tour d Auvergne, que iba a casarse con Lorenzo de Médicis. FOTOS: BELÉN DÍAZ Lorenzo de Médicis, duque de Urbino (dcha. Magnitud del proyecto Se exhiben 44 pinturas de 23 colecciones, además de 28 dibujos, que han cedido hasta 17 prestamistas cos, tapices, decoraciones florales... Pero había dos nombres que destacaronmuy porencima del resto: Gianfrancesco Penni (h. 1496- 1528) y, sobre todo, GiulioRomano (h. 1499- 1546) Es tan decisivo el papel de estos hombres en la producción de Rafael que la exposición se alarga cuatro años después de su muerte para mostrar lo que hicieron sin la tutela del maestro. Está llamada a ser la exposición del verano en Madrid, con permiso de Hopper y el Thyssen. Patrocinada por la Fundación AXA, será inaugurada el lunes por la Reina. Parte de una idea que tuvo hace cinco años Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Prado y coordinador de la muestra en Madrid. Asegura que pasarán generaciones antes de poder repetirse una exposición como ésta. Hay pinturas de 23 colecciones de 8 países, y dibujos de 17 colecciones de 10 países. Lo cual da una idea de la magnitud del proyecto. A partir de octubre la muestra viajará al Louvre. Los comisarios son dos de los mayores especialistas mundiales en la obra romana de Rafael: Paul Joannides, de la Universidad de Cambridge, y Tom Henry, experto independiente. Ambos tienen como objetivo reevaluar y rehabilitar las obras del último Rafael Alcanzó una de las cotas más altas del arte occidental en la Historia del Arte- -advierte Miguel Zugaza, director del Prado- Esta exposición reúne un conjunto apabullante de obras tardías Un dibujante excepcional La exposición continúa en la sala 49 del edificio de Villanueva. Allí cuelga la monumental Transfiguración de Giulio Romano y Penni, del Prado, que, debido a su peso y tamaño, no ha podido moverse de la sala. Es una copia que hicieron sus ayudantes de la última pintura de Rafael, que estuvo colgada encima de su ataúd. Los Museos Vaticanos nunca la prestan. Acompañan a la obra del Prado su estudio técnico (radiografías, reflectografía... y soberbios dibujos preparatorios salidos de la mano de Rafael (13 de los 17 conocidos) Hay préstamos del British Museum, Louvre, Biblioteca Ambrosiana de Milán... A la derecha, cartón auxiliar para cabezas y manos de dos apóstoles, del Ashmolean Museum (Oxford) Un conjunto apabullante de Rafael; muestra la madurez de su genio y la complejidad de su taller. Es uno de los proyectos de investigación, restauración y exposición más complejos que se han llevado a cabo en el Prado en los últimos años Tanto Zugaza como los comisarios quisieron agradecer especialmente el excepcional préstamo de la Santa Cecilia obra maestra que ha cedido Bolonia en unos momentos muy complicados, tras el terremoto. Recorremosla muestra ycontemplamos El Pasmo de Sicilia del Prado, que se muestra por primera vez tras su restauración. Luce espléndido, como la Santa Cecilia Ambas obras forman parte de una primera sección centrada en las pinturas de altar, muchas de ellas expuestas junto con bocetos preparatorios. Acontinuación, variassalasdedicadas a Vírgenes y Sagradas Familias. Las hay de muchos tamaños, firmadas por Rafael, por el taller, por Giulio Romano, por Penni... Nos detenemos ante joyas como La Perla obra emblemática de la colección de Felipe II que hoy cuelga en el Prado. Para los comisarios, esta obra, totalmente ejecutada por Rafael, demuestra su inteligencia artística, su conciencia espiritual, su inventiva. El Niño no mira a la Virgen ni a San Juanito, sino a la luz, al padre Muy cerca, La Sagrada Familia de Francisco I del Louvre. Rafael- -dicen los comisarios- -es un artista del mayor nivel intelectual, con granprofundidad ética, mo- ral y espiritual Su pintura es puro deleite para los sentidos. Es como si Rafael acariciara con el pincel la tela o la tabla. Son impresionantes sus rojos, verdes, azules, el color con que pintalacarne... Hayparedesenteras con obras religiosas de Giulio Romano y GianfrancescoPenni. Inclusouna saladedicada en solitario al primero. Los retratos de Rafael, al final del recorrido, son lo mejor de la exposición. En tres paredes cuelgan algunas de las mejores obras de la Historia del Arte. Hay que distinguir entre los retratos oficiales que hizo Rafael por encargo y los retratos de sus amigos, que posiblemente les regalaba. Entre los primeros, El cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena (Palazzo Pitti) Giuliano de Médicis (Metropolitan) Los retratos que hizo a sus amigos son más especiales aún si cabe; ahí Rafael echaba el resto. Hay tres magistrales: Baldassare Castiglione del Louvre; BindoAltoviti delaNationalGallery de Washington, y un autorretrato de Rafael con Giulio Romano, préstamo del Louvre. Es, posiblemente, su último retrato. Una especie de testamento artístico. Rafael posa con orgullo su mano en el hombro de Giulio Romano, como un padre pasando el testigo a su hijo. El último Rafael Museo del Prado. Del 12 de junio al 16 de septiembre. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 19 horas. Más información de la muestra, hoy en ABC Cultural