ABC CORDOBA 09-06-2012 página 69

ABC SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 69 MADRID O BARCELONA Aguirre espera que con Eurovegas no ocurra lo de Eurodisney J. T. Medio centenar de mineros de la cuenca palentina cortaron ayer la carretera comarcal EFE Batalla campal entre mineros y antidisturbios en el pozo Santiago Numerosos cortes de carreteras y de vías férreas en una nueva jornada de huelga S. E. OVIEDO Antidisturbios y mineros en huelga se enfrentaron ayer en las inmediaciones del pozo Santiago de Hunosa donde los huelguistas habían bloqueado el tráfico de la AS- 112, uno de los 32 cortes que se registraron a lo largo del día en las carreteras asturianas. Al menos tres guardias civiles resultaron heridos leves en este enfrentamiento en el que los huelguistas lanzaron cohetes y voladores a los antidisturbios, que respondieron con botes de humo y pelotas de goma para disolver a los concentrados junto al pozo Santiago, donde siete mineros están encerrados desde el 28 de mayo en protesta por los recortes de las ayudas al carbón. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que dos de los heridos lo fueron por la explosión de cohetes y el tercero por impacto de un objeto. Tras este enfrentamiento, los gru- pos municipales del PSOE, IU y Foro Asturias en Aller mostraron su total y absoluto rechazo y condena a lo que consideran una desproporcionada actuación de los antidisturbios. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, defendió la actuación de las Fuerzas del Orden y destacó que en los doce días de huelga indefinida que vive la minería del carbón no ha ocurrido nada desmedido En su opinión, aunque es evidente que la huelga siempre trae perjuicios, contratiempos, y provoca situaciones de tensión todo está solventándose gracias a la profesionalidad de la Guardia Civil y resto de Fuerzas de Seguridad Ayer, los huelguistas cortaron con su presencia y mediante barricadas de neumáticos, árboles cortados y camiones las autovías A- 66, que une Asturias y León, y A- 64 (Oviedo- Villaviciosa) así como las carreteras nacionales N- 634 y N- 632. La AS- 1, AS- 310, la AS- 246, AS- 15 y AS- 19 son otras ca- rreteras que se vieron afectadas por cortes intermitentes. El servicio de trenes se vio interrumpido también en varias ocasiones, como en Villallana, El Caleyo y Campomanes y, a consecuencia de éste último, estuvieron suspendidos los servicios de transporte ferroviario entre Asturias y la meseta. Sea Madrid o Barcelona y por encima de diferencias políticas, debe haber unidad para que Eurovegas se quede en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzó ayer este mensaje y deseó que, a pesar de las dudas que pueda albergar el presidente de Las Vegas Sand, Sheldon Adelson, Eurovegas acabe en nuestro país. Espero que no ocurra lo de Eurodisney afirmó Aguirre. A la entrada del Spain Startup Investor Summit, organizado por Infoempleo y el IE Business School en Madrid, la presidenta recordó que las desavenencias políticas entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que apoyaba a Castellón, y el dirigente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que se inclinó por Tarragona, llevaron a que Disneyland acabase en París, y no en nuestro país. Si va a Madrid, muchísimo mejor, pero si acaba en Barcelona, también bien sentenció. VIVIENDA Accidente ferroviario La línea que comunica las provincias de Asturias y León, cortada entre los apeaderos de puente de los Fierros y Malvedo, un tren de mercancías se llevó por delante un árbol que estaba en la vía, lo que provocó una avería. También ayer, uno de los ocho mineros que seguían encerrados en dos pozos de Asturias abandonó la protesta por razones de salud. Con su huelga, declarada indefinida y que ha cumplido ya su duodécima jornada en Asturias y León, los mineros quieren protestar por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60 de acuerdo con los datos de los sindicatos. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, aseguró ayer que en los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno no vio sindicatos combativos a pesar de que en ese periodo también hubo La compraventa de pisos, en mínimos tras caer un 5,7 hasta marzo La compraventa de viviendas se situó en 70.228 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,7 respecto al mismo periodo de 2011 y del 34,5 en comparación con los tres meses anteriores, según Fomento. De esta forma, el número de pisos que fueron objeto de alguna transacción en los tres primeros meses se sitúa en el volumen mínimo trimestral de al menos los últimos nueve años, desde el primer trimestre de 2004. En caso de que este ritmo se mantenga durante el resto del ejercicio, en 2012 se comercializarán unas 281.000 unidades, por debajo de las 347.305 de 2011, con lo que se marcaría un nuevo Recortes en el sector En los ocho años de Gobierno de Zapatero no vimos sindicatos