Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 08-06-2012 página 79
ABC CORDOBA 08-06-2012 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 08-06-2012 página 79

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página79
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012 abc. es C ine ABCdel OCIO 79 El milagro enmascarado SUEÑO Y SILENCIO Emigrar y denigrar EVELYN E Dirección: Jaime Rosales. H Dirección: Isabel de Ocampo. ay verbos muy irregulares independientemente de cómo se conjuguen, y el más irregular de todos es el verbo emigrar, que siempre tiene algo de subjuntivo. Evelyn primer largo de Isabel de Ocampo, conjuga ese verbo en su aspecto más sórdido al elegir un personaje y unas circunstancias absolutamente melodramáticas: la inocencia, elengaño, eldesarraigo, elsecuestro y la prostitución. Su personaje, una joven peruana, soporta un camino terrible y tan lleno de clichés como, desgraciadamente, apegado ala brutarealidad, y el guión la sumerge en un caldo quizá algo grueso, sin las sutilezas y los sabores precisos para convertirse en algonuevo, singular, menosvistoo sabido. Lo más auténtico es el trabajo de la protagonista, Cindy Díaz, que contiene una excepcional mezcla de fragilidad y aspereza, y que consigue convertir en exclusivo un lamento global. O. R. M. Paul Henreid, Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, en el café de Rick Casablanca vuelve el mito este sábado con ABC Esteee... pío, pío PLUMÍFEROS H J. CORTIJO E Dirección: D. De Filipp, G. Giannini. l dibujo animado argentino, de más larga tradición de lo que parece, ha gozado de un trazo con mucha labia y una dedicación al público infantil entrañable y exitosa Manuelita o El ratón Pérez Cuando se mete en berenjenales de once varas Cóndor Crux suele patinarle el software, así que mejor no abandonar su nido primordial, como demuestra este simpático y algo naíf largo de agridulce expresividad y dos dimensiones y media de eslora, que cuenta con el empujoncito de Juan José Campanella, y donde no hay atisbo de malicia ni sal en heridas (de hecho, el rol villano se difumina y casi desaparece) Al revés, el aleteo de plumas es casi preescolar, a excepción del personaje del colibrí que está pidiendo a gritos un diván, o alguna tibia metáfora del corralito en la figura de la canarita que no quiere abandonar la jaula. Mona pero inconsistente. J. C. agan una prueba: empiecen a ver, aunque sea por centésima o milésima vez, Casablanca e intenten apartar sus ojos y su alma hasta que suena La Marsellesa sobre el the end Imposible, ¿verdad? Esa es la prueba del algodón de la inmortalidad solo al alcance de los más grandes. Y, desde luego, la mejor peor película de todos los tiempos como la llamó alguien, lo es. Ahí va otra: en cada visionado es prácticamente imposible no descubrir algo nuevo, bien sea un ángulo de cámara, un guiño ladeado de Bogart, una luz extra en el rostro de Bergman, alguna línea de diálogo solapada por la genialidad de otras tropecientas compañeras de guión... Por eso, la oferta de ABC (el DVD más la entrega de la Enciclopedia ilustrada de los Oscar 1940- 45 por 4,99 euros) es el comienzo de un bonito fin de semana. l cine de Jaime Rosales está tan hecho para ser visto como para ser discutido, y aún nadie debería haber llegado a la conclusión de que este director persigue más lo conceptual que lo formal. Sus películas hablan tanto de la fijeza del plano como de la fijeza de los sentimientos. No es un cineasta emocional, pero, sin embargo, encuentra ese punto en el quela frialdad provocaestremecimiento. En Sueño y silencio hay dos mundos irreconciliables: el que precede y el que sigue al accidente (el cual está tratado visualmente como película estropeada) y se habla, pues, de la presencia y la ausencia. Y ambas entran de ese modo cotidiano, anodino, frío pero estremecedor en la cámara tozuda de Rosales y que sólo cambia en contadas ocasiones y por motivosde falsaintriga, comobromas hitchcockianas (el suspense deunsigilosovistazo aunosarquitectos en un piso en construcción o los paseos por un parque infantilconundiálogomudoydreyeriano entre la cámara y el padre que busca, o entre la cámara y la madre que encuentra... o el color y el blanco y negro) Sueño y silencio es un enorme signo de interrogación que contiene (entre los momentos Barceló que abren y cierran la película, y que envuelven de magia y de espiritualidad un hecho material, un suceso) una idea de milagro, de trascendencia, que ni siquiera su autor se atreve a plantear descaradamente (como sí hizo su amigo Reygadas en Luz silenciosa donde embridaba la muerte de un personaje) y prefiere dejar una última escenaimposible, ilógica yquevoltea la película y la deja ahí, tirada en el suelo, a la espera del sentimiento o de la discusión. O. R. M. Recaudaciones del 1 al 3 de junio Las más taquilleras En España Un libro La filmografía del director de Misterios de Lisboa es diseccionada por varios especialistas en Raúl Ruiz nuevo negro y plata de Cátedra. Precio: 14,30 euros. Un Dvd The artist la gran sorpresa, y el pequeño milagro, del cine de los últimos lustros, salta al DVD de la mano de Cameo. Ojo a su excelente edición coleccionista. Precio: 16 euros. 1. BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR 2.998.234 2. MEN IN BLACK 3 1.175.344 3. SOMBRAS TENEBROSAS 324.321 4. CUANDO TE ENCUENTRE 285.756 5. LOS VENGADORES 253.154 6. AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO 7. PROFESOR LAZHAR 130.775 8. MIEL DE NARANJAS 115.273 9. LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN 131.234 112.245 10. INTOCABLE 103.422

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.