ABC CORDOBA 08-06-2012 página 73

ABC VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012 abc. es ABCdel OCIO 73 Música Pasión Vega Me gusta no sólo emocionar, sino transmitir alegría La cantante andaluza presenta hoy en el Gran Teatro Sin Compasión en un recital que tuvo aplazar por enfermedad LUIS MIRANDA CÓRDOBA S u público la ha esperado desde el aplazamiento del concierto este invierno. ¿Un ejemplo de fidelidad? -Realmente, me siento muy querida por los cordobeses. Es una de esas plazas, teatros, a los que siempre estoy deseando volver. Siempre he vivido allí noches muy especiales, porque el público es especialmente cariñoso, respetuoso y la verdad es que me encante. Cuando aplazamos el concierto por gripe muy poquita gente devolvió las entradas y renovaron su compromiso; es para comérselos. Estoy muy contenta. -Si otra vez ha mirado más al flamenco, ¿este disco suena algo más a pop? -Hay canciones más poperas, como es la canción de Manuel Carrasco, pero también hay sitio para cantar por bulerías, por habaneras, para hacer un fado. Todo esto acompañado por ese gusto personal mío, por el mestizaje y por esa mezcla y por esa búsqueda de diferentes caminos y aromas dependiendo de la temática y del mensaje que estoy lanzando. Es un disco como los anteriores, donde se mezcla el pop con otros muchos sentidos. Pero la base es muy andaluza, muy popular. -La habanera muestra la vida a América, que siempre ha tenido muy presente... -La verdad es que siempre he tenido la mirada y el corazón mirando no sólo a Andalucía, sino también al otro lado del Atlántico. Me interesa mucho musicalmente hablando y he crecido en un hogar donde se escuchaba mucho toda la música latinoamericana: María Dolores Pradera, Carlos Gardel, Violeta Parra, los grandes clásicos cubanos. Para mí es una música que me ha influido mucho al mismo tiempo que me ha influido el flamenco, la copla, Serrat... Todo eso está muy presente en mí. Siempre es hermoso poder echar ese vistazo y hacerle un piropo al Caribe desde Cádiz y el Atlántico, y regresar a Andalucía desde allí. Esta habanera es un guiño a nuestro querido Carlos Cano, con esa habanera que hizo tan popular. Es una manera de que no caigan en el olvido todas esas letras y cosas que una va aprendiendo a lo largo de este camino. -Ha mencionado toda esa amplia influencia que está presente en su música. El público a veces tiende a encasillarse por géneros, ¿es el suyo tan heterogéneo como usted misma? -Bueno, quizá a mí sea la primera persona a la que me da mucho miedo encasillarme, sobre todo porque me parece que no te ayuda a crecer y a ser valiente musicalmente hablando. El hecho de intentar abrir puertas, por supuesto siempre con una base y un conocimiento, y con sentido musical, creo que es síntoma de mis inquietudes de seguir aprendiendo, de seguir aportando cosas también en lo estético. Este concierto también es una propuesta escénica bastante sencilla, pero al mismo tiempo muy teatral, donde vamos pasando por muchos y diferentes lugares: La Habana, Málaga, Lisboa, África. Nos gusta que escenográficamente hablando el público lo pueda ver, incluso lo pueda oler. La verdad es que me gusta crear esas sensaciones e ir mezclando una copla clásica con una canción latinoamericana y con una idea mi propia repertorio. Me gusta hacerlo, porque además el público me lo permite. -Muy marinero el recorrido, ¿no? -Mucho, el mar me influye en lo artístico, en lo personal, en los recuerdos. Es muy importante, donde hay mar hay una cultura musical mucho más rico. -Dentro de toda esa heterogeneidad, ¿hay algo con lo que tenga ganas de atreverse para el futuro? -Bueno, en cada momento personal por el que he ido pasando he hecho lo que me ha ido apeteciendo o lo que estaba capacitada para poder desarrollar. Tengo muchas ideas para un futuro no muy lejano y creo que se van a poder realizar: cantarle a Lorca, seguir cantando cosas de Falla, incluso hacer algo bastante más clásico. Me haría mucha ilusión clásicos del jazz y cantar en otros idiomas. Ya he hecho algo en inglés y en portugués. Estoy abierta a todo. -Imagino que cada concierto es distinto, pero si tiene una canción con la que sienta una comunión especial con el público, ¿cuál puede ser? -Hay canciones que van quedando en la memoria del público, de disco a disco, y que la van pidiendo en todos los conciertos. Clásicos de la copla como Ojos verdes Y sin embargo te quiero María la portuguesa Y las de mi propio repertorio: Tan poquita cosa Lunares La Reina del pay- pay Soy una afortunada, porque hay muchas canciones con las que siento que el público conecta muy bien conmigo. Para esta gira he rescatado Cosas que hacen que la vida valga la pena la que hice para la película del mismo título de Gómez Pereira. Me encanta, creo que es una canción buena en los tiempos que corren para lanzar un mensaje positivo y alentar a la gente. Y veo que la gente en ese punto del concierto se emociona, al cantar algo tan alegre y tan vital. Me gusta no sólo emocionar con la belleza o el dramatismo, sino también transmitir alegría, que es importante. Tras aplazar el concierto casi nadie devolvió las entradas; es para cómerselos KAKO RANGEL