ABC CORDOBA 08-06-2012 página 45

ABC VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 45 La Audiencia reclama todos los casos que afecten a varias provincias BPropone asumir más Redefinir competencias tras el cese de ETA competencias para evitar respuestas B Requisitos dispares como las de la B Las actuales Hoy la Audiencia Nacional Los jueces pretenden que se huelga de controladores investiga, entre otros, delitos den dos requisitos (y no solo M. RUIZ N. VILLANUEVA MADRID de terrorismo, contra la Corona, falsificaciones, narcotráfico o fraudes con grave repercusión en la economía nacional. uno de ellos) para asumir estos delitos: que sean cometidos por una organización criminal y afecten a más de una provincia. La Audiencia Nacional acordó ayer reabordar sus competencias para perfilar mejor su razón de ser Como informó ABC el pasado lunes, en un pleno no jurisdiccional de la Sala Penal, los magistrados decidieron crear una comisión de trabajo que diseñará la hoja de ruta hacia la renovación de este Tribunal. Su presidente, Ángel Juanes, fue quien presidió el pleno en lugar de hacerlo el presidente de la Sala Penal, Fernando Grande- Marlaska, lo que revela el carácter excepcional y la importancia del asunto. Fuentes jurídicas señalaron que la tesis defendida por Juanes- -y en la que coincidieron todos los magistrados en sus intervenciones- -sostiene B Nuevos delitos El borrador que elaborará la comisión reivindicará para la Audiencia el blanqueo de capitales o las defraudaciones que perjudiquen a la UE. B También en España fuentes antes citadas, es evitar disfunciones derivadas de las respuestas dispares que se han dado en cada Audiencia Provincial a la hora de investigar la actuación de los controladores. De esta forma, dicen, se daría una respuesta unánime a delitos que afectan a todo el territorio nacional. Como sucede con Bankia, cuya inhibición pidió precisamente ayer la Fiscalía Anticorrupción al juzgado de Madrid que instruye esta causa. Durante el pleno se barajaron delitos nuevos cuya investigación y enjuiciamiento pretende asumir la Sala, como fraudes que causen un grave perjuicio a los intereses de la UE, delitos de prostitución, corrupción de menores o tráfico ilegal de personas cuando se cometan dentro del territorio español. Reclamará los delitos de prostitución o tráfico de seres humanos cometidos en España, al ser incongruente instruir solo los que suceden en el extranjero. Necesaria reforma legal La Audiencia se pondrá de inmediato a trabajar en estas cuestiones. Así, creará una comisión de trabajo presidida por el propio Juanes y de la que formarán parte el presidente de la Sala Penal y otros cuatro magistrados. Sus nombres se conocerán el lunes. Será esta comisión la que elaborará un borrador con las competencias que la Sala pretende asumir y lo elevará a los órganos oportunos. Todo ello, con vistas a la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. que la Sala Penal debe redefinir sus funciones para dar una respuesta eficaz y centralizada a las nuevas formas de crimen organizado. Los jueces desvinculan esta inciativa de la reducción de entre un veinte y un treinta por ciento de su carga de trabajo en los últimos años. Durante el debate jurídico, los magistrados plantearon la necesidad de aprovechar su jurisdicción en todo el territorio nacional para centralizar casos como la huelga de controladores aéreos de 2010. El objetivo, según las CAMBIOS EN EL TRATADO SCHENGEN Europa cerrará sus fronteras si crece la presión migratoria S. E. LUXEMBURGO Los ministros de Interior de la UE acordaron ayer permitir la reintroducción temporal de los controles limítrofes entre los países de la zona Schengen, en caso de que exista una fuerte presión migratoria en una frontera externa. El Consejo ministerial, reunido en Luxemburgo, aprobó cambios en el tratado Schengen sobre la Europa sin fronteras, los cuales permitirán aplicar la medida relativa a los controles por un periodo de seis meses, prorrogable como máximo por otros seis meses. Aunque Schengen ya prevé la posibilidad de restablecer temporalmente los controles de forma unilateral y en circunstancias excepcionales cuando exista una amenaza grave para la seguridad pública, no se puede aplicar cuando lo que falla es el control de las fronteras externas de un país, informa Efe. Hemos alcanzado un acuerdo de carácter técnico para reformar la gobernanza de Schengen dijo el secretario de Estado español de Seguridad, Ignacio Ulloa, al término del Con- sejo. En la actualidad la frontera greco- turca es el punto más problemático del espacio Schengen, por tratarse de la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE. Esta situación ha sido precisamente uno de los motivos por los que países como Alemania reclamaban la introducción de cambios en el sistema. Según la nueva modalidad acordada, los países podrán llevar a cabo controles en las fronteras o cerrarlas completamente ante situaciones como una afluencia masiva de inmigrantes, incluso si esta no supone riesgos para la seguridad pública. El Parlamento Europeo (PE) criticó la decisión unilateral y contraproducente de los ministros, indicó en un comunicado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. El PE no aceptará ninguna razón extra para la reintroducción de los controles fronterizos sin un adecuado mecanismo europeo para evaluar y supervisar si es o no necesario señaló Schulz. Del espacio Schengen, que permite no pasar controles de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran, se benefician 400 millones de europeos.