ABC CORDOBA 06-06-2012 página 46

46 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2012 abc. es internacional ABC Siria expulsa a los embajadores de Europa y EE. UU. BDebe marcharse uno de los dos diplomáticos españoles que seguían en Damasco MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A DAMASCO D. IRIARTE Los combates se extienden Cada vez quedan menos testigos extranjeros en Damasco. Siguiendo el principio de reciprocidad del mundo diplomátic, o el régimen sirio declaró persona non grata a 17 diplomáticos occidentales. Son los representantes de los países que la semana pasada expulsaron a los representantes sirios como respuesta a la masacre de Hula, donde 108 personas fueron asesinadas a sangre fría, 49 de ellas niños. La mañana fue frenética en la legación española del barrio de Mezze, en la que la noticia era esperada, pero hasta el último momento tenían cierta esperanza de que el régimen iba a mantener la presencia diplomática occidental para no cerrar la puerta a posibles contactos que faciliten una salida a la crisis que sufre el país desde hace quince meses. Tras la salida del embajador, Julio Albi, ahora el número dos de la Embajada, Jorge de Lucas, tiene un plazo de 72 horas para abandonar Siria, donde en adelante solo quedará un diplomático. Franceses, estadounidenses y británicos también figuran en la lista, pero sus diplomáticos ya habían salido del país antes de conocer la decisión del régimen. Es una mala noticia. Aquí todos hablan de diálogo, pero solo veo cierre de embajadas y esto no es bueno porque en este conflicto es necesario estar sobre el terreno para saber lo que ocurre. Europa ha tomado una posición a favor de los opositores y radicalmente opuesta a Al Assad, olvidando que el presidente es parte del problema, pero también de la solución opina el analista y profesor de Relaciones Internacionales, Bassam Abu Abdala, que acaba de inaugurar el Centro de Estudios Estratégicos de Damasco. Su oficina se encuentra a apenas unos minutos a pie de la legación española y su teléfono echa humo porque la orden de salida de los diplomáticos se produjo apenas unas horas después de la declaración del fin de la tregua por parte del Ejército Libre Sirio (ELS) No ha habido tregua, era una mentira porque no hemos dejado de ente- Mala noticia La provincia de Latakia había sido, hasta ahora, una de las menos afectadas por la insurrección contra el régimen de Bashar al Assad. Pero ayer la región vivió intensos enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y tropas gubernamentales, cuyo epicentro se situó en los alrededores de la localidad de Hafih. Otros pueblos, como Bekas, Babna, Shirkak, Al Dafil y Yankíl, fueron también escenario de combates. Las tropas del Gobierno han bombardeado al menos treinta localidades con helicópteros, tenemos a quince civiles heridos y no podemos rescatar a ninguno aseguró Bassel Salow, portavoz de la brigada del ESL presente en la zona. Los rebeldes aseguraron haber perdido a ocho combatientes, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que mantiene una red de contactos en hospitales de todo el país, afirmó que un mínimo de entre 15 y 20 soldados gubernamentales murieron en los ataques. El Ejército, por su parte, logró hacerse con el control de Kfar Zita, en la provincia de Hama, tras tres días de bombardeos. Rebeldes y civiles abandonaron la ciudad poco antes de que tropas y milicianos, apoyados por tanques y vehículos blindados, penetrasen en la localidad. Los grupos irregulares saquearon tiendas y viviendas, según el Observatorio. Este mismo grupo asegura que también se produjeron combates en diferentes puntos de la región de Idlib, en la frontera con Turquía, especialmente en el bastión rebelde de Kfar Obeida, donde tuvo lugar una inmensa operación militar Un rebelde muerto en un enfrentamiento con el ejército en Daraa rrar soldados un solo día denuncia el analista. Este anuncio entierra un poco más el plan de paz del mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, en el que tampoco parecen confiar los países del Consejo de Cooperación del Golfo. El ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, declaró: Hemos comenzado a perder la esperanza en que se pueda llegar a una solución mediante la iniciativa de Annan y advirtió que ninguna propuesta de solución será útil si el Consejo de Seguridad no recurre a la cláusula VII de la Carta de la ONU, que permite decidir el uso de todas las medidas necesarias para restaurar la paz y la seguridad internacional La nota positiva de la diplomacia internacional llegó de la mano de la vicepresidenta general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que anunció durante el Foro Humanitario sobre Siria un acuerdo alcanzado con el régimen para abrir cuatro oficinas en las ciudades de Dera, Dayr, Homs e Idlib para coordinar la acción humanitaria. Damasco sigue siendo un oasis de seguridad dentro del país, pero la revuelta ya está instalada en algunos de sus pueblos de la periferia. Inseguridad e incertidumbre son las dos palabras más repetidas por unos ciudadanos que viven pegados a la televisión e internet para seguir la actualidad. Además de los medios oficiales, tienen acceso a los canales vía satélite y a las páginas web de los opositores, lo que provoca una confusión en la que uno cada vez entiende menos lo que pasa: hay un conflicto armado entre dos bandos y los civiles estamos atrapados lamenta Ahmed, empleado de la compañía nacional de telecomunicaciones. Es increíble, yo soy de Homs, pero solo hablo por teléfono y veo BBC o Al Yasira para saber lo que pasa en mi ciudad, que está a apenas una hora y media en coche de Damasco. No tengo el valor de ir a verlo con mis propios ojos lamenta Edmond Dahwash, dentista cristiano que estos días participa en las reuniones para la creación de un nuevo partido político secular en la capital: La única solución para un futuro en paz- -explica- No entiendo que la comunidad internacional no se dé cuenta. Ya es hora de dejar de apoyar a gru- Temor Yo soy de Homs, pero tengo miedo de ir a mi ciudad y ver lo que allí está ocurriendo