ABC CORDOBA 06-06-2012 página 13

ABC MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 13 EL RECUADRO ANTONIO BURGOS RESCATAR A BOTÍN Lo más urgente de la Banca es rescatar a Botín del ridículo de su horterada de las bermudas rojas corporativas Y O admiro mucho a Emilio Botín, como admiro a Roig el de Mercadona, a Isidoro Álvarez el del Cortinglés, a Alierta el de Telefónica, a Benjumea el de Abengoa, a todo ese Dream Team de la empresa española que sí que formaría un buen Gobierno de Concentración, vamos a dejarnos de cuentos. Pero hay cosas de Botín que me rechinan. Por ejemplo, su afición por convertir en hombres- anuncio del Santander a todo su personal. En esta España donde no ves a un soldado de caqui por la calle ni a un cura con sotana, los únicos que van vestidos con el uniforme del cuerpo al que pertenecen son los ejecutivos del Santander. Tengo entendido que Botín amenaza con las penas del infierno del traslado a una sucursal de las Batuecas al empleado que acuda a una reunión sin la reglamentaria corbata roja, en esta España despechugada y descorbatada. No solamente han de ir de traje, con la calor que hace, sino con su corbata rojo corporativo, con los colores del banco. Cuentan que en cierta reunión donde Don Emilio impartía doctrina había un ejecutivo, quizá nuevo en esta plaza, que osó acudir con una corbata de Hermés, carísima, en vez de la encarnada corporativa. Don Emilio, al verlo, le echó tal mirada asesina que el hombre hubo de salir urgentemente a comprar una donde la hubiere, para anudársela inmediatamente y no buscarse una ruina. Es más: los chinos de esas 7.000 tiendas de los veinte duros que dice Roig el de Marcadona que hay ya en España tienen todos grandes reservas de corbatas Rojo Botín legitimo, para bancarios del Santander en apuros. Yo me creía que Botín, apara acostarse, se ponía la corbata roja con el pijama. Y que se duchaba con la corbata roja puesta. Estaba equivocado. Lo ha aclarado una foto traidora que ha dado la vuelta al mundo desde Brasilia con motivo del viaje regio con una corte de empresarios españoles para reactivar nuestra economía. Hay veces en que Botín no lleva la corbata roja. Entonces es peor, porque va de hortera y oro. No sé qué habrá pasado entre los clientes y accionistas del Santander cuando hayan visto la foto de Botín vestido de mamarracho, con unos ridículos bermudas rojos, un polo del mismo corporativo color, unos tenis encarnados bastante chungos, y encima, lo que faltaba: ¡calcetines blancos! Mire usted, don Emilio: porque las mías son cuatro perras gordas que, como dice Curro Romero de las suyas, me como en un resfriado; pero si yo estuviera en taco, sacaba ahora mismo todos los caudales que le confío en el Santander. Hombre, no se puede dejar nuestro dinero ni un pilar fundamental de la economía española en manos de un señor que va vestido de mamarracho por el mundo y que, para más inri, se pone calcetines blancos. De un tío con calcetines blancos puede esperarse lo peor, ¿verdad, Alfonso Ussía? Y que se lo pregunten, si no, a los porteros de las discotecas elegantes que quieren evitar grescas. Botín ha dicho allí en Brasilia que el rescate de la ruina de la Banca española se arregla con 40.000 millones de euros de nada. Eso no es urgente. La tiesura bancaria puede esperar. Lo más urgente de la Banca española es rescatar a Botín del ridículo de su horterada de las Bermudas rojas corporativas de uniforme y, sobre todo, de esos calcetines blancos con el atuendo encarnado. ¿No puede la Junta General de Accionistas del Santander hacer nada contra la horterada de las corbatas rojas obligatorias? Los activistas de Derechos Humanos, ¿no protestan porque Botín obligue a sus ejecutivos a llevar las corbatas rojas más feas del Hay una peligrosa parte cántabro- chuflona de Botín que linda con Revilla el de las anchoas y el taxi a la Moncloa. A ese Botín es al que hay que rescatar. Del mal gusto, que es mucho más difícil que de los activos tóxicos. Y además, ¡cuidado que vestirse de rojo, con el mal cartel que tienen en la Economía los números rojos! Si por lo menos fuera de verde del Betis y de los verdes campos del paradisiaco edén de la Montaña... UNA RAYA EN EL AGUA IGNACIO CAMACHO SOBREPESO Los futbolistas tienen un sobrepeso de responsabilidad. Por hablar en twitter no van a subir la prima de riesgo OBRE los futbolistas de la selección había caído hasta ahora un sobrepeso de esperanzas; el país anhela de ellos una alegría moral compensatoria de tantas aflicciones sociales y hasta Rajoy despidió a los expedicionarios con la solemnidad del que les encarga una misión patriótica. Ya no sólo tienen que responder al prestigio que se han ganado, revalidar un título que los rivales van a pelearles con la prima de estímulo que siempre supone disputar la corona al favorito, sino que entre todos los hemos hecho depositarios de la única ilusión triunfadora que nos podemos permitir en un tiempo en que todo el mundo nos zarandea. Demasiada carga de responsabilidad para unos muchachos que, por muy alta excelencia que alcancen en el manejo de la pelota, no son más que profesionales de un deporte en el que jugar bien ni siquiera garantiza la victoria. Pero es que ahora además la burbuja mediática inflada en su entorno pretende convertirlos en héroes de la libre expresión por haberse rebelado, con su capitán al frente, contra una prohibición disciplinaria sobre el uso de las redes sociales durante la Eurocopa. Casillas, Xavi, Ramos et altri orlados con la antorcha de la libertad, insumisos de lujo ante las leyes mordaza. Por lo general, los jugadores suelen utilizar sus cuentas de Twitter o Facebook para aliviarse del aburrimiento de las concentraciones o para cumplir con ciertos patrocinios comerciales. Cuelgan fotos de sus nuevos peinados o se exhiben jugando a las cartas, y sus declaraciones más comprometidas hacen referencia a lo difícil que resulta vencer al adversario. Seremos once contra once tenemos la moral alta vamos a ir a por ellos trataremos de darlo todo en el campo y cosas así; nada que pueda contribuir a desequilibrar la prima de riesgo. Algún directivo con vocación de jefe de estudios o de cabo furriel ha debido de pensar sin embargo que tales pensamientos entrañan peligro de desestabilizar la cohesión del grupo o minar el ánimo de la tropa, pero he ahí que ha topado con el motín de la roja. Y de un día para otro, nuestro ejército simbólico- -el único al que aún le dan de comer gratis- -ha devenido reserva espiritual de los principios constitucionales. Todo eso está muy bien pero convendría ir redimensionando la presión sobre el equipo antes de que lo envuelva un inevitable contagio. Vicente del Bosque, que es un manager de liderazgo tranquilo, trata en vano de contener con sensatez el agrandamiento de las expectativas a sabiendas de que mientras más exageradas sean más profundo puede resultar el desengaño. Un chut que rebota en el poste y se vienen para casa; de ese factor aleatorio depende al parecer la autoestima de una nación atribulada. No se puede imponer a nadie la obligación del éxito porque si palmamos habrá una deflación colectiva. Y en todo caso no será a pelotazos como podamos escapar del rescate. S MÁXIMO