ABC CORDOBA 04-06-2012 página 94

LUNES 4.6.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.221 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. Jordi Sevilla Economista, exministro y escritor Habrá rescate de nuestra Banca y no será un desdoro Salió del Gobierno de Zapatero antes de que el tsunami del descrédito lo anegara todo, por lo que ahora se ha sentido con fuerzas para escribir el libro ¿Para qué sirve hoy la política? él, pero el Estado- nación no tiene respuesta para problemas que son munBLANCA diales y globales. Pero cómo van HoTORQUEMADA llande, Merkel o Rajoy a decir a sus ciudadanos lo siento mucho, pero a recogido el guante no puedo hacer nada por ustedes, no de una editorial para está en mi mano No estamos prepadarle la vuelta a su rados para eso y nos mantenemos en eterno sambenito po- la ficción de que el Estado- nación silítico (el de la oferta, gue funcionando. ante un micrófono- Es normal entonces la ola de proabierto, de enseñar economía a Zapa- fundo escepticismo. tero en dos tardes y está preparan- -Pero si quieres cambiar las cosas, tiedo para el próximo otoño un libro ti- ne que ser factible el cambio y ahí entulado precisamente así Economía tramos en el campo del posibilismo, en dos tardes con el que intentará aunque dentro de ese posibilismo tenaligerar esa cruz y brindar, de paso, gamos que ser audaces. Los ciudadaun manual digerible para legos. En- nos deben superar el escepticismo, tretanto, acaba de publicar el ensayo porque hay que tener muy claro que ¿Para qué sirve hoy la política? si no haces política, te la hacen. A pe (RBA) una reflexión sobre la necesi- sar del deterioro de la situación y de dad de cambiar la actual partitocra- que los partidos hayan dejado de ser cia desde el posibilismo. Locuaz y ex- un instrumento para pasar a ser un travertido, lamenta que al hotel don- fin y de que la gente ya no esté en políde se celebra la entrevista, situado en tica para hacer cosas sino para ser aluna de las Cuatro Torres guien. del nuevo skyline madri- ¿Por eso reivindica la im Felipe leño, se le ocurriera instaportancia de llegar con González o lar su cafetería en el sótaoficio a la res pública? no: Tampoco aquí se ven Aznar tienen- Yo no quería ser político auctoritas profesional en el sentido las cosas con perspectiotros va de alguien que vive de la- Su libro, aunque recién exlíderes no política porque no tiene horneado, ¿no ha sido ya otra cosa que hacer. Tener desbordado por los acontecimien- otro soporte material y luego dedicartos? Parece que cualquier política te a la política por convicción te da lisirve para bien poco... bertad. Pero no conviene generalizar, -En cierto modo sí, porque el libro lo porque muchos de los que consideraque dice es que la política debería ser- mos grandes políticos, desde Kennevir para que los seres humanos no dy a Churchill, no se dedicaron a otra perdiéramos el control de nuestras vi- cosa en su vida. Y lo mismo podemos das, como sociedad. Y es verdad que decir en España de Adolfo Suárez. con eso que llamamos los merca- -Teoriza también sobre la sociedos da la impresión de que no sabes dad zapping bien quién está empujando tu barca. -Porque hoy nada que no atrape en- ¿Es ese timón ya irrecuperable? veinte segundos suscita interés. Y lo- El problema es que en el camino a la mismo sucede en el debate político. globalización nos ha entrado mucho- ¿También en los liderazgos? miedo porque nos ha venido una cri- -Nuestra sociedad potencia unos hipersis muy gorda, y la reacción ha sido liderazgos que, cuando el líder deja de aferrarse a lo conocido, que es el Esta- serlo, a los tres días nadie se acuerda do- nación. Nos hemos encerrado en de él. Son hiperliderazgos muy ficti- H MIGUEL BERROCAL Muy personal Economista del Estado, el ex ministro de Administraciones Públicas está casado y tiene tres hijos. Colecciona estilográficas, le apasiona el jazz y ha escrito dos novelas policiacas ojalá- dice- pudiera vivir de eso Reciclado en el sector privado, ahora trabaja en una consultora. cios, muy basados en que ejercen el poder, no en que lo tienen. Es decir, Aznar o Felipe González tienen auctoritas Otros exdirigentes no. -Usted, que ha sido pionero en las redes sociales, las desmitifica. -Fui el primer ministro con blog y soy tuitero compulsivo. Pero las redes sociales no son representativas y no debemos confundir el hecho de que cualquiera pueda opinar con que todas las opiniones valgan lo mismo. Ni es válido ese criterio cuantitativo de que el criterio de quien tiene mil seguidores es más importante que el de de quien tiene cincuenta. ¿Se le pasa por la cabeza volver a la primera línea política? -Alguna vez sí, y el que diga que no, no dice la verdad. Es como ser exfumador: aunque no fumas, te sigue apeteciendo. Pero se dan muy pocos casos en los que ese tipo de vuelta a la política es posible. ¿Cómo hemos llegado a la catástrofe de Bankia? -Ahora es fácil verlo, pero es verdad que en las Cajas de Ahorro hemos jugado con fuego. Yo he sido un defensor de las Cajas, y escribí un libro sobre su reforma con Luis de Guindos. En su momento no fui partidario de suprimirlas y convertirlas en Bancos, pero la gestión excesivamente político- partidista ha conducido a este deterioro. Además, algunos que no somos Zapatero hemos tardado mucho en reconocer la gravedad de la crisis. Y ahora están empeorando las cosas episodios de poca seriedad. Porque en un momento en el que está en cuestión la credibilidad de nuestras cifras no puede ser que en tres días la necesidad de fondos pase de dos mil millones a veinticuatro mil. También está habiendo errores no forzados, como se dice en el tenis. ¿Habrá rescate? -Creo que España va a necesitar mucho dinero para salvar la Banca y que vamos a tener que recurrir al rescate europeo del sistema financiero. Habrá que hacerlo y deberíamos asumirlo sin ningún desdoro.