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ABC CORDOBA 04-06-2012 página 80
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ABC CORDOBA 04-06-2012 página 80

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80 CULTURA LUNES, 4 DE JUNIO DE 2012 abc. es cultura ABC Jaime Rosales El cine depende de los creadores, no de las ayudas públicas DIRECTOR DE CINE J BEl viernes se estrena en España Sueño y silencio la última película de uno de los cineastas más personales de la industria española España Aquí despreciamos lo nuestro, por eso aristas y facetas contrastadas que no INÉS MARTÍN RODRIGO España es como es y creo que yo la pueda ni comparar ni MADRID superar con la imaginación. Hay que está como está aime Rosales es uno de los cineastas españoles con más personalidad. Representante por excelencia del cine de autor, el catalán acaba de regresar del Festival de Cannes, donde ha presentado en la Quincena de Realizadores su último filme, Sueño y silencio que el próximo viernes se estrena en España. Una película intimista con la que Rosales busca definir la trascendencia de la vida a través de la muerte. ¿Quéle llevóaembarcarseen unproyecto de esa envergadura creativa? -Quería explorar la emoción y el valor de la vida unido a la idea de trascendencia. La vida como algo muy precioso, que ocurre una vez nada más y que tiene algo que es trascendente. La pérdida de la familia no está contemplada desde una perspectiva nihilista. Hay un dolor muy fuerte que me gustaría que experimentase el espectador y que se abre con cierta esperanza de trascendencia, de algo más que acompaña a la vida. ¿Encontró respuestas a esa trascendencia de la vida? -Como dice Kant, la trascendencia está fuera de la experiencia, por lo que no puede desarrollarse un discurso racional. Creo que hay algo que me acompaña y me supera, así percibo yo la vida. Todas las formas religiosas de darle una explicación racional no me resultan satisfactorias, por eso decidí hacer la película. Propongo una comunión con el espectador en cuanto a emociones. La belleza del experimento humano es arrojarse a vivirlo aún sabiendo que no vamos a encontrar respuestas, aunque sería trágico no hacerse las preguntas. ¿Qué papel desempeña el azar en su trabajo? -Muchas de las cosas esenciales del proceso creativo son fruto del azar, pero hay que entender bien lo que es el azar. Tiene mucha importancia, pero en el largo recorrido se diluye y las cosas se colocan en su lugar. ¿Sigue pensando que la realidad es mejor que la ficción? -Sin duda. La realidad no solo es rica por serlo, sino porque tiene tantas comprometerse con la búsqueda de la realidad y luego surge, desde esa realidad, lo extraordinario. -El problema es que hay momentos en los que esa realidad nos resulta demasiado dura y preferimos mirar hacia otro lado, evadirnos... también con el cine. -Yo defiendo la diversidad cinematográfica porque la riqueza de lo humano está en la diversidad. Pero tiene que existir un mundo que refleje esa realidad, que nos devuelva nuestra mirada a nosotros mismos porque todo proyecto humano es un intento de mejora y sin ver los problemas es imposible mejorar. No digo que no haya momentos de evasión, pero si solo nos evadimos no hay progreso posible. Enfrentarse a la realidad es la condición absolutamente necesaria para progresar. -Y ahora, más que nunca, necesitamos progresar. -Ahora no estamos viviendo los problemas, sino las consecuencias de los problemas. Hace unos años pensé que lo que estábamos construyendo se derrumbaría y así ha sido. Antes hacíamos las cosas mal y éramos felices; ahora estamos empezando a hacer las cosas bien y sufrimos las consecuencias. Aún así soy optimista, todo lo que se vaya a hacer ahora nos permitirá mejorar. ¿Somos todos responsables de esos problemas? -Todos formamos parte del mismo Copias Economía Nunca he salido con más de 30 copias y he hecho muchos más espectadores que algunos que han salido con 100 En la economía española el peso de lo público ha sido excesivo Victimismo Hay una inercia muy grande al victimismo y a echarle la culpa a otro proyecto humano, todos aportamos y todos restamos. La clase política tiene mucha responsabilidad, pero nosotros somos corresponsables. Dentro de las élites hay gente que lo ha hecho muy bien y gente que lo ha hecho muy mal, pero pasa lo mismo en las categorías inferiores. Todos sufrimos, pero hay que mirar hacia adentro porque hay una inercia muy grande al victimismo y a echarle la culpa a otro. -En una situación como la que acaba de describir, ¿qué piensa de los recortes culturales? -La palabra recorte tiene que ver con el dinero público. Lo dramático sería que bajara la calidad de la cultura, pero no veo ningún problema en que se recorte de dinero público si luego eso es asumido por dinero privado. ¿Es partidario, entonces, del mecenazgo? -No debemos tener miedo a los cambios. Si el mecenazgo no está aún en marcha, pues pongámoslo en marcha. La calidad artística de algo no depende de dónde viene el dinero. En la economía española el peso de lo público ha sido excesivo. ¿Y qué piensa de las críticas a la reducción de ayudas al cine español? -No comparto la preocupación por la reducción en las subvenciones. Las dificultades que he tenido para hacer esta película han sido artísticas. La dificultad es conseguir la verdad en el Fascinación por el ser humano -Sus películas son radiografías del alma humana. ¿Cómo ve al ser humano en este momento? -El ser humano está muy desconcertado porque se encuentra en un proceso civilizatorio de cambio y hemos acumulado unos hábitos bastante negativos. Nos hemos acostumbrado a darle importancia a cosas que no la tienen y hemos perdido de vista las que realmente la tienen. No he perdido ni un ápice de interés ni de fascinación por el ser humano, que siempre emerge de las situaciones peores, pero en estos momentos hay un empobrecimiento del yo. En el fondo de nosotros mismos sabemos que la vida es más que lo que percibimos y eso nos produce desasosiego, pero saldremos de ese desasosiego.

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