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120 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012 abc. es tv ABC El mes de junio es cosa de hombres Cuatro y Telecinco emitirán desde el viernes más de cinco horas diarias dedicadas a la Eurocopa de Fútbol E FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID n los setenta, uno de los anuncios que calaron en una sociedad todavía desprovista de paraguas contra el sexismo terminaba con un soberano es cosa de hombres Hoy, cualquier desviación de la correción sociopolítica sería señalada con el dedo corazón (o cordial, paradójico nombre) por media docena de asociaciones. Al anunciante se le echarían encima las huestes de Facebook, Twitter y quien sabe cuántas otras redes de pesca más o menos social. Y sin embargo, desde este miércoles la influencia de la Eurocopa de Fútbol teñirá de testosterona en lo que queda de junio no solo la programación de las dos principales cadenas de Mediaset, Telecinco y Cuatro, sino la del resto de canales, arrastrados a su vez por la publicidad, más masculina y más cara que nunca. Veinte segundos en el descanso de un partido de la selección española costarán entre 40.000 y 45.000 euros. No hay argumento más poderoso. Los datos de audiencia de las últimas grandes citas futboleras demuestrasn que desde esta semana los hombres toman el mando. Por más tirón que tengan Casillas o Piqué entre las féminas, cinco horas diarias de fútbol no se las zampa una señorita. Baste un síntoma: el pasado viernes, Mediaset presentaba su espectacular despliegue humano y pirotécnico para Ucrania y Polonia. No existen datos estadísticos sobre las 150 personas que trabajarán para Mediaset durante la Eurocopa (80 desplazados y el resto desde España) pero la foto de familia de los presentadores lo decía todo; entre la docena de caras visibles que narrarán, comentarán, entrevistarán y celebrarán los goles estivales hay altos y bajitos, calvos y casi melenudos, jóvenes y veteranos, oriundos de la Ser y de la Cope, pero solo una chica, Sara Carbonero. La alineación es elocuente: los Manolos (Carreño y Lama) J. J. Santos, Paco González (que repite) el omnipresente Julio Maldonado, Fernando Morientes, Juanma Castaño, Ramón Fuentes, David Ibáñez, David Villa (la gran novedad) José Antonio Martín Petón y Sara. La novia de Espa- La publicidad de Coca- Cola ha cambiado de estilo y de público Fernando Torres intentará cazar otro gol que valga un título europeo ña, o por lo menos de Casillas, agradeció la oportunidad de volver y aseguró que le hacía especial ilusión trabajar con los nuevos como Carreño y Lama, con quienes no había coincidido nunca. Será un reto dijo. Pero para desafío, como destacaron Andrés Iniesta, Íker Casillas y Vicente del Bosque, volver a ganar. Esta Eurocopa será mucho mas difícil que el Mundial aseguró el hombre que metió el gol de nuestras vidas. La meta es la final del 1 de julio, pero en televisión el curso intensivo de fútbol empieza el miércoles, a dos días del primer partido, Polonia Grecia. Serán dos horas y media de información en directo Calendario de juego Movistar e Iberdrola también se apuntan a la selección Goles de optimismo en época de crisis Odisea estrena hoy (23.00) la serie Grandes marcas de España dirigida por Manuel Campo Vidal y centrada en la evolución de la publicidad de Coca- Cola, Cruzcampo, Freixenet, Danone y Telefónica, entre otras. Las imágenes de arriba hablan por sí solas de los cambios vividos por la marca, que en tiempos de crisis no es la única que apuesta por el optimismo (y nadie lo transmite mejor que la selección) como forma de empatizar con un público hambriento de alegrías. Contrapunto femenino Sara Carbonero cumple la norma no escrita de muchos programas deportivos: se requiere una mujer en plantilla; ni más ni menos desde Polonia y Ucrania, además de dos partidos diarios, para un total de cinco horas cada jornada. Los encuentros de las 18.00 se podrán ver por Cuatro y los de las 20.45, en Telecinco. Y todos, por primera vez desde 2004 destacó J. J. Santos, en abierto y sin ningún coste, algo muy importante en estos tiempos Energy, por su parte, emitirá un amplio resumen todas las noches a partir de las 23.00. Por si el repaso al presente le parece a algún espectador insuficiente, Telecinco también estrenará una de las noches en las que juegue España- -la fecha no está decidida todavía- -el documental ¡Campeones! La Roja sobre el Ruropeo de 2008 y el Mundial de 2010, con imágenes inéditas de ambas gestas. En suma, las mujeres pueden plantar cara en estos 31 partidos, pero las marcas, que a la postre pagan el invento, saben mejor que nadie quién ganará este mes. Según un análisis de Arena Media sobre la influencia del pasado Mundial en las inserciones de publicidad, los hombres adultos empezaron a ganar la partida ya desde los meses anteriores, mientras que las féminas tuvieron que esperar a mediados de julio y agosto para recuperar su actividad habitual. Nos guste o no, los anuncios de coches o de telecomunicaciones se dirigen preferentemente al hombre adulto y masculino, mientras que los relacionados con el hogar y la alimentación apuntan entre ceja y ceja al público femenino. Junio será cosa de hombres.