Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012 abc. es Carlos Saura 89 Su impacto es extraordinario. Ha quedado como icono de la guerra en el mundo Cuando vi el Guernica por primera vez me dio un tembleque. Es muy emocionante Para Querejeta, es muy emocionante todo el conjunto por su enorme dramatismo ¿Su figurafavorita? Elcaballo. Es terrible, ese grito es revelador Para Saura, es un cuadro mítico. Con laspinturasy grabadosde Goya es la denuncia más evidente contra la brutalidad delasguerras. Tieneunimpacto extraordinario, ha quedado como un icono de la guerra en el mundo. No es solo Guernica y la guerra de España. Es Hiroshima, toda ciudad bombardeada, saqueada o en guerra. Se ha quedado comoejemplo delo que unpintor puede hacer con un tema como la guerra, y de unaforma tan original, creativa ypersonal. Creoque hastaPicassoquedóadmirado de lo que le salió Y en 33 días... Aunque no le gusta desmenuzar el cuadro por fragmentos, cree que el caballo esmuygráfico, expresivo, brutal. La madre con el hijo es representativa de las fotografías de la guerra en España ¿Lo mejor de Picasso? Su inventiva y su compromiso responde Querejeta sin dudar. ¿Es un pintor cinematográfico? Dependedecómo semire- -advier- Elías Querejeta Elías Querejeta y Carlos Saura, junto al Guernica esta semana en el Museo Reina Sofía ÁNGEL DE ANTONIO teSaura- Paranosotros sí, vamos ahacer una película sobre este cuadro. Yo creo que Picasso fue un aventurero y un rompedor: rompe todas lasnormas ytodoslosesquemasdelapintura, Yunpintormuy atrevido. Después de Picasso es complicadísimo para un artista plantearse qué hacer. Como se dice en el flamenco: tocó todos los palos. Inventa cosas continuamente. Va adelante y atrás. Es fantástico, inacabable. En todos los terrenos: la pintura, la escultura, la cerámica... Era un trabajador infatigable No cree Querejeta que el Guernica sea una secuencia cinematográfica, sino varias. Saura apostilla que hay una historia, pero no sé si la historia es el cuadro o la película que vamos a hacer: el tiempo en que se hizo, por qué y cómolo pintó... Es tan interesante como el cuadro en sí mismo. Resulta curioso que se ha ido haciendo más valioso e interesante con el tiempo. Cuando se expusoenelpabellónespañoldelaExposición Internacional de París del 37, muchoscreíanque fueun errorque estuviera allí ese cuadro. No había soldados, ni sangre, ni tanques, ni aviones, ni ciudades incendiadas, o estaban de otra manera. Poco a poco ha ido adquiriendo el valor que tiene ahora. Con el tiempo ha quedado como un icono de la guerra ¿EstábienenelReinaSofía? Oen Guernica tira para casa Querejeta. Carlos Saura tiene dudas: Creo que está muy bienaquí, contodos losbocetospreparatorios, obras de la época, fotos de Dora Maar... Según los expertos, cuanto menos se mueva, mejor, porque está en un estado castastrófico. Si lo llevan a Guernica, que sea con todas las garantías. Si no, que lo dejen aquí, que está muy bien ¿Serodará enelmuseocon elcuadro? El principio y el final nada más BBB S El hombre yaciente, caído en combate on muchos los estudios previos de cabezas femeninas llorando que realiza a la velocidad habitual para ir afinando las formas y expresiones finales de las cuatro mujeres que decide incluir en el mural encargado por el Gobierno de la República. El ánimo que transmiten es evidemente infernal. Reiteran la soberbia versatilidad y deslumbrante capacidad inventiva del artista para resolver, refrescándolo, un género clásico de la pintura como es el retrato. Pero estas obras también ofrecen indicios suficientes para comprobar que pintar cuadros puede ser una forma de ir expresando casi como dietario los más variados humores y estados de ánimo en los rasgos ajenos. Sin embargo, para el hombre yaciente, abajo, en la zona hundida del cuadro, el desenlace pictórico elegido es diferente: arrumbado, roto, residual, el caído en combate pone proa al despojo del asunto. Heredero por derecho del Hombre muerto que durante mucho tiempo se atribuyó falsamente a Velázquez y al afrancesado torero herido de muerte que Manet incluía en La corrida nuestra figura tuvo atributos que ha perdido. La magia del blanco y negro sin sangre testimonia al muerto viviente que, privado definitivamente de libertad, deambula como un zombi por todo el siglo XX. JOSÉ LEBRERO STALS DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MUSEO PICASSO- MÁLAGA L Pietà, mater dolorosa y muda a muerte trasciende cualquier idea de futuro, cualquier relato de presente. Después de ella sólo caben el dolor y la memoria. Todos los relatos están basados en ambos, porque los relatos nacen de una pérdida. El dolor los origina, la memoria los construye. Y la memoria es dinámica, no cesa de reelaborar el relato original que nos produce la sinrazón del encuentro con la muerte, con la pérdida. No hay mayor dolor que el de una madre ante su hijo muerto. Desde la pintura flamenca hasta la barroca, la crucifixióneselsímbolo delsufrimiento de un hombre solo ante su destino y la pietà, la imagen de una madre acunando por última vez en sus brazos a su hijo muerto, es la represtación del dolor. Undolorinexplicable, contra natura, porque los hijos no pueden morir antes que sus madres. La madre de Guernica es una mater dolorosa y muda. La intensidad del dolor impide el grito, también el llanto. Su lengua es el extremo de la espada del dolor que atraviesa su cuerpo enteramente, lo convulsiona. Es un dolor sordo, anterior al llanto, y ese silencio atemporal no tiene fin, por eso nos conmueve, nos aterra. JOSÉ GUIRAO DIRECTOR DE LA CASA ENCENDIDA Y EX DIR. DEL REINA SOFÍA