ABC CORDOBA 03-06-2012 página 50

48 DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ABC La pirámide de los ERE toca techo BLas conclusiones de la Guardia Civil apuntan a que la cúpula de la Junta andaluza encubrió un fraude cuya instrucción puede acabar en el Supremo noviembre de 2010 se manipularon expedientes para tapar el escándalo. La Guardia Civil cree que a partir de 2009, tanto el procedimiento como el uso que se hacía de la transferencia de financiación y las modificaciones presupuestarias, se hicieron para ello. Manuel Chaves. Fue en 2001, bajo el mandato del que fuera presidente de la Junta durante casi veinte años, cuando se aprobó el convenio marco que facilitó el descontrol absoluto de las ayudas El ex consejero de Trabajo Antonio Fernández- -hoy en prisión- -aseguró que otro ex consejero, José Antonio Viera, tuvo que comentar el nuevo sistema a Chaves y que éste debía conocerlo al igual que el resto de los miembros del Consejo de Gobierno. También es aforado por su condición de diputado. Gaspar Zarrías. Era el consejero de Presidencia y, por tanto, estaba al frente del consejillo al que se informó de la elaboración del convenio que permitió tramitar después los EREs. Normalmente se informaba al consejillo de estos asuntos por la importancia del procedimiento y porque hubo de autorizar varias modificaciones presupuestarias. José Antonio Viera. El exconsejero de Empleo es señalado por la Guardia Civil como el promotor del sistema. Fue quien firmó el convenio marco por el que se implantó el modelo de transferencia de financiación que facilitaba el descontrol de las ayudas. Desempeñó un papel esencial en gran parte de las ayudas. Durante su mandato se concedieron importantes ayudas a empresas de dos exconcejales socialistas de la Sierra Norte de Sevilla, a la que está vinculado el ahora diputado socialista y también aforado. Antonio Fernández. El exconsejero de Empleo está en prisión desde hace mes y medio imputado de seis delitos: cuatro continuados de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, malversación de fondos y obtención indebida de subvenciones, además de cohecho y falsedad en documento mercantil. La juez le impuso una fianza civil de 807 millones de euros porque lo considera el artífice de un sistema de ayudas públicas millonarias entregadas de manera discrecional. Manuel Recio. Ha sido consejero de Empleo hasta hace semanas. Se le investiga porque acudió un fin de semana de noviembre de 2010 a la sede de la Consejería y dio orden de modificar y expurgar los expedientes en los que se detectaban irregularidades antes de enviarlas al juzgado. Según la Guardia Civil, Recio y su director general de Trabajo ordenaron esa revisión de los papeles con la idea de poner un parche en lo que pudiera aparecer. Los agentes creen que no se envió al juzgado toda la documentación existente. Pero la Guardia Civil concluye que desde mayo de 2009 en la Consejería se conocía la existencia de intrusos y no hizo nada por evitarlo. Carmen Martínez Aguayo. En esa época era viceconsejera de Economía de Griñán. Según ha declarado el interventor, los informes que ponían reticencias al modelo se enviaban a la viceconsejería. Estaba al corriente de que la Intervención discrepaba del modus operandi con los ERE y según la Guardia Civil, sería doblemente responsable en el caso de que no hiciera llegar a su consejero esas relevantes objeciones que planteaban el posible menoscabo de los fondos públicos Francisco Vallejo. El exconsejero de Innovación de la Junta y actual parlamentario socialista. Recibió, según lo declarado también por el interventor, los informes que alertaban L MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA José Antonio Griñán. El presidente de la Junta es el primer implicado. La Guardia Civil deja claro que está investigando su participación en la trama. En primer lugar, porque era el consejero de Economía durante la etapa en la que varios informes de la Intervención General de la Junta pusieron reparos a este tipo de financiación de los ERE. Y según el interventor de la Junta interrogado por Alaya, este informe se enviaba al entonces consejero de Economía. Pero también porque, siendo ya presidente, en ED CAROSÍA a teoría acuñada hace varios meses por la juez Mercedes Alaya acerca de que el caso ERE es como una pirámide en la que subiría peldaños poco a poco y por su orden se está cumpliendo. De hecho, el informe de la Guardia Civil remitido a Alaya en los últimos días advierte de que el Gobierno andaluz no sólo conocía el caso de los ERE, sino que lo encubrió, dificultó el acceso del Juzgado a información sensible e, incluso, destruyó documentación presuntamente incriminatoria. En este punto, y tras más de dos años de investigación, el informe de la Guardia Civil permite intuir que la instrucción podría llegar a ser remitida al Tribunal Superior andaluz, e incluso al Tribunal Supremo, si la juez deduce testimonio contra altos cargos hoy aforados por observar indicios de conducta delictiva. Estos son los principales implicados en la cúspide de la pirámide de los ERE: Ser bilingüe es mucho más que hablar un idioma. Es aprender a pensar, a sentir y a relacionarse con él. En el Colegio Montfort nuestros alumnos reciben las clases en inglés. Hablan con sus profesores y compañeros en inglés. Juegan y se divierten en inglés. Pero además, también pueden aprender francés y chino, porque nuestra misión es que su futuro se presente lleno de puertas abiertas. hasta la Universidad Bilingüe en inglés 1 millón de m 2 de instalaciones Residencia (Ideal para el estudio y deporte) Excelencia educativa certificada orientada al éxito de los alumnos Desde los 2 años Recuperación y refuerzo CURSOS DE VERANO Cursos intensivos de inglés Vacaciones divertidas Transporte escolar (De 2 a 12 años) (Todos los cursos. Residencia) (De 7 a 16 años. Residencia) 91 886 70 65 www. colegiomontfort. es La educación es mucho más que un colegio