ABC CORDOBA 03-06-2012 página 48

46 ANDALUCÍA ANDALUCÍA INSOSTENIBLE Tuit, tuit, tuit... Sorayapp El incremento del IVA puede ser la puntilla para las clases medias, las empresas, los comerciantes y el sector... Inquietante tweet de la señora vicepresidenta colgado en la red horas después de su entrevista con Lagarde y de la conversación de Rajoy con Merckel. Inquietante porque explica que subir el IVA sería el final... pero no dice que no lo vayan a subir FERNANDO DEL VALLE Q VÍRGENES Y SUICIDAS FAlvarezOssorio A los que jugaron al Monopoly debería tocarles la tarjeta del: Vaya a la cárcel y, si pasa por la casilla de salida, no cobre los 14 mill. UÉ vándalos. Cómo pueden destrozar la playa. Debe de ser muy sencillo, afanado en el smartphone y desde la comodidad del sofá, negarle a un pueblo entero la única posibilidad que cree tener para desarrollarse, para paliar aunque sea en algo el drama del desempleo. Para darle una oportunidad a los suyos. Tuiteamos salvemos valdevaqueros mientras en la mesa la botella de buen tinto no ha hecho más que descorcharse. -Es que yo paso allí una semana al año y me gusta no tropezarme en la playa con los juanetes de los demás. Aquello debe seguir siendo un paraíso. Urbanizar masivamente el entorno de Tarifa es la penúltima salvajada que puede ocurrírsele a otro político local de trayectoria rocambolesca, del brazo de unos empresarios que quieren hacer su agosto a pesar del Levante. Y, sin embargo, son esos políticos locales los que están obligados a degustar día tras día el acíbar de ver a los suyos sin trabajo, mendigándoles colocación y casi sin un pedazo de cazón que llevarse a la boca. Por eso las instancias superiores ahora se ponen de perfil. No podemos hacer nada. Es que el plan urbanístico que lo permite se aprobó en los noventa. Eran otros tiempos. ¿Nunca previeron que esto podría ocurrir? Marbella. Sólo recordarles que desde esos tiempos nos han prometido muchas cosas. Entre ellas, un cambio de modelo productivo. No más ladrillo. No más especulación. Un plan, planazo, consistente a lo que se ve en que unos cuantos se forraban a mangazos con el dinero que debía emplearse en los desempleados. Un plan dedicado a dejar los bancos rotos para que ahora tengamos que rearmarlos entre todos. Un plan en el que ya ni confiar se puede en la Justicia, a la que también le gusta el litoral tranquilo y lujoso. Salvar Valdevaqueros es imprescindible, como lo es también convencer con hechos ciertos, con futuro, de que destrozar los pocos espacios vírgenes que nos quedan acabará por ser suicida. 1 El dirigente andalucista pone el dedo en la llaga de las indemnizaciones millonarias a los directivos que han ocasionado la debacle que pàdecemos Jeremías Barrunta Limpiador de la Junta Felipe pasa de Pepe González ignoró ostentosamente a Griñán en el acto de las medallas de Sevilla. ¿Desaire por su apoyo a Carmé Chacón frente a Rubalcaba? do a Felipe haciéndose el sueco ante Griñán es fácil recordar la frase que soltó Rajoy durante un mitin en Sevilla en la pasada campaña electoral: He coincidido en el AVE con el líder de la oposición- -Pérez Rubalcaba- -y con un expresidente del Gobierno- -Felipe González- -y los tres tenemos la mis- 2 JUAN FLORES DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012 abc. es andalucia ABC jeremíasbarrunta RecioManolo Crees que pitar cuando suena el himno de España sube la prima de riesgo? El ex consejero de Empleo, que ha recuperado su actividad tuitera tras un retiro temporal, se descuelga con una gracieta deportivo- financiera a costa de las declaraciones de Esperanza Aguirre. Se agradece su espíritu irónico, pero no están las cosas como para bromear mezclando churras con merinas 3 ma opinión sobre Griñán A tenor de lo del otro día, Felipe no sólo la tiene, sino que la demuestra en público. Recortes... pero no a todos. Pero bueno, como a mi no me invitan a esos actos institucionales, prefiero contarles de lo que se comenta por los pasillos de la Junta mientras empujo el carrito de la limpieza pasillo arriba, pasillo abajo. Andan los funcionarios más que cabreados con los recortes. O mejor dicho, con las trampas de los recortes. Por ejemplo, hace unos días me explicaban cómo la Junta ha suprimido el premio por jubilación- -un complemento del que se beneficiaban los trabajadores- -pero no las cesantías, accesibles sólo para altos cargos. ¿Por qué a uno se les quita y a otros no? En una consejería que acaba de estrenar titular me comentaban que tanto el viceconsejero como la consejera salientes han solicitado sus cinco mil euros mensuales cada uno durante año y medio. Imaginen el cabreo de los curritos a los que les van a recortar la nómina. Cuando se entere Gordillo... ¿Qué dirá el líder jornalero y ocupador de fincas cuando se entere de que el Gobierno en el que está IU acaba de conceder una subvención de 65.797,50 euros a la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía? jeremiasbarrunta live. com C UENTAN quienes contemplaron la escena que fue más que un desplante. Felipe González vivía su día grande en Sevilla con la concesión del título de Hijo Predilecto por el Ayuntamiento hispalense. El hombre departía sobre el escenario con un corro entre los que se encontraban algunos de los premiados y otras personalidades, cuando subió para integrarse en el mismo el presidente Griñán, quien por cuestiones de protocolo estaba ubicado en la primera fila del patio de butacas. Me cuentan que el desaire de Felipe con el compañero Pepe superó la mera descortesía para entrar en la categoría de desdén absoluto. El presidente andaluz hizo un par de intentos de incorporarse a la conversación sin que González mostrase el más mínimo interés en otorgarle vela en aquel entierro. Al final, Griñán musitó una disculpa y regresó a su butaca. Felipe conoce desde luego la importancia de los gestos en política y era consciente de la relevancia escenográfica del acto y de la trascendencia de un ninguneo tan patente. Y no hay que ser tan brillante como una friega del Pronto para relacionar el ostensible desprecio con el apoyo de Griñán a Carme Chacón en contra de la vieja guardia del socialismo español, incluido Manuel Chaves. Vien- Felipe González