ABC CORDOBA 03-06-2012 página 41

ABC DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es 39 La deuda de las mancomunidades sube un 10 en sólo un año BLa Campiña Sur lidera el alza, que suman 1,9 millones en cuatro de las siete demarcaciones R. A. CÓRDOBA Las mancomunidades de la provincia tienen cada vez una situación financiera más complicada. El último informe que ha emitido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que la deuda viva de cuatro de las siete demarcaciones supramunicipales cordobesas- -Valle del Guadiato, Los Pedroches, Campiña Sur y Guadajoz Campiña Este- -ascendía a 31 de diciembre de 2011 a 1,91 millones de euros, una cifra que es un 10 por ciento superior a la que se registró un año antes (1,74 millones de euros) La deuda viva es un concepto financiero que se usa para señalar el saldo de la deuda cierta, vencida y exigible, y que se contrapone a la deuda no vencida y pendiente de pago con el sistema financiero. La deuda viva no incluye la deuda comercial de las instituciones con sus proveedores de bienes y servicios, ya sean empresas y particulares. En los datos que acaba de difundir el Gobierno central sobre la deuda viva llama la atención que la mancomunidad cordobesa en la que más haya aumentado el saldo negativo haya sido en la de la Campiña Sur, donde en doce meses se ha experimentado un alza de este concepto contable cercano al diez por ciento, de tal modo que alcanzó a cierre de 2011 la cifra de 1,1 millones de euros, esto es, en torno al 60 por ciento del total de la deuda de las cuatro demarcaciones ya citadas. La mancomunidad de la Campiña Sur- -en la que se integran entre otras localidades las de Puente Genil, Montilla y Aguilar- -está inmersa en una crisis a gran escala que, a cuenta de sus problemas de liquidez, ha llegado a derivar en que sus rectores (de IU y PSOE) provoquen el debate de su disolución. Esta misma semana, por ejemplo, la presidenta de la demarcación, Francisca Carmona (PSOE) dio una rueda de prensa para dejar claro que está descartado por el momento la desaparición del ente supranacional. El agujero al que tiene que hacer frente la mancomunidad de los Pe- droches no le va a la zaga. No en vano este órgano acumulaba a cierre de 2011 una deuda viva de 485.000 euros, también un diez por ciento superior a la anotada doce meses antes. La otra cara de la moneda la viven los entes supramunicipales del Valle del Guadiato y de Guadajoz Campiña Este, ya que en ambos casos la deuda se ha reducido en un año. En el Guadiato, los números rojos pasaron de 299.000 euros a 273.000, mientras que en el Campiña Este el saldo negativo es casi imperceptible, de manera que a la finalización de 2011 era de 7.000 euros cuando en diciembre de 2010 se situaba en 14.000. El informe sobre deuda viva que acaba de emitir el Gobierno señala también cómo ha evolucionado este concepto en la Diputación provincial, de tal manera que los números rojos de la institución que preside María Luisa Ceballos se situaron el 31 de diciembre de 2011 en 198,5 millones de euros. A pesar de ser una cifra muy elevada, hay que subrayar que es sensiblemente inferior a la que se dio en diciembre de 2010 y antes de que el PP se hiciera cargo de la enti- dad, ya que la deuda en diciembre de 2010 fue de 199,8 millones. La tendencia a la reducción de deuda, por más que sea leve, es digna de mención, puesto que el incremento de los números rojos fueron muy pronunciados en los últimos años de gobierno del PSOE en el Palacio de la Merced. Baste un ejemplo: de 2009 a 2010 la deuda aumentó 48 millones de euros, porque pasó de 151,9 millones a 199,8. Con todo, la institución provincial cordobesa es la que acumula una deuda viva más alta de Andalucía en comparación con el resto de diputaciones. A la cifra de 198,5 millones de números rojos de Córdoba sólo se le acercan las que anotan las diputaciones de Málaga (193,3 millones) y Cádiz (179 millones) Las instituciones provinciales más saneadas son las de Jaén y Almería. Reducción La Diputación arrastraba una deuda de 198,5 millones al final de 2011, menos que cuando la regía el PSOE