ABC CORDOBA 02-06-2012 página 79

ABC SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012 abc. es toros TOROS 79 embarco, se les fijó un número de abonados (alrededor de 4.000) y unos ingresos económicos por parte de las instituciones que no se han cumplido En la pasada feria, apenas se superaron los 1.000 abonados y se ha reducido de manera notoria la aportación de organismos públicos. Desde la sociedad de propietarios, no obstante, se quiere mantener la prudencia como explicó González de Canales que afirmó que aún no se ha confirmado nada formalmente a la espera de la citada confirmación. La empresa Chopera, que aterrizó en Córdoba contando con la aceptación de todo el sector taurino, heredó unas condiciones taurinas un tanto turbulentas, después del paso del empresario sevillano José María González de Caldas. La empresa, que acumula cinco generaciones en gestión taurina, no ha visto cumplidas sus expectativas después de presentar dos ciclos compactos en cuanto a carteles se refiere. Los arrendatarios han tenido que sortear, principalmente, con el desencanto de una afición venida a menos durante los últimos años y lidiar con una coyuntura económica de crisis. Martínez, que durante los dos años que ha ejercido en Córdoba siempre ha mantenido que esta plaza era un reto ha visto truncado su propósito de confeccionar una tercera feria diferente en la que también se contemplaban festejos durante todo el mes de mayo. La salida abre la puerta a un nuevo reto que en la actualidad no tiene ninguna oferta matizó González de Canales. Desde la sociedad accionarial, siempre se ha descartado la autogestión añadió el presidente de la misma. Por lo que, una vez confirmada la salida de Chopera, se abrirá un nuevo concurso. Así, el máximo responsable del consejo de propietarios matizó que dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos se procederá a informar a la sociedad cordobesa La Casa Chopera, que en 2011 organizó un ciclo con un festejo menos a lo rubricado en contrato, cosechó un buen resultado artístico no respaldado en taquilla, tal y como anunció ante los medios de comunicación su máximo responsable tras la conclusión del mismo. El balance de su primera feria, marcada por grandes actuaciones dentro del ruedo como José María Manzanares, José Luis Moreno o Leonardo Hernández, entre otros, es totalmente antagónico al de la feria cerrada hace unos días. En 2012, con dos festejos menos a los contemplados sobre papel, se ha organizado un serial más compacto en la que apenas sobresalen méritos artísticos. Los empresarios, criticados en ocasiones por la presentación de las reses, salen de Los Califas con la pena de no haber podido superar su reto y dejando en el aire un nuevo horizonte para el mundo del toreo cordobés. Pablo Chopera (centro) con los socios propietarios Tomás González y Juan Machi, en 2010 ARCHIVO Chopera deja Los Califas por discrepancias con la propietaria BLos empresarios dicen que no se han recogido sus propuestas para un nuevo modelo VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA Tres días después de anunciar su continuidad, Chopera dice que se marcha. En declaraciones a este periódico, el empresario Pablo Martínez, que el lunes mostró su intención de seguir con un nuevo modelo al frente de la gestión taurina, anunció en la mañana de ayer que prefiere no continuar en Córdoba El motivo, la falta de entendimiento con la sociedad accionarial propietaria del coso. Según ha podido saber ABC, el mismo lunes, los empresarios y cinco miembros del consejo de accionistas mantuvieron un encuentro con la arrendataria, donde se presentaron las mismas cuentas que se hicieron públicas en este rotativo, donde se recogía un déficit calculado en 300.000 euros. De igual manera, Chopera puso sobre la mesa un nuevo modelo de feria con un menor número de festejos. El jueves, los accionistas celebraron un consejo para valorar las pretensiones de la empresa donde se advirtió que éstas resultaban totalmente inaceptables como aseveró su presidente, Tomás González de Canales. Un día después (ayer) los máximos responsables de la tradicional empresa taurina viajaron hasta Córdoba para escuchar las conclusiones de los propietarios del coso en una reunión que tuvo lugar por la mañana y en la que tras celebrarse, Chopera anunció su marcha de manera verbal y a la espera de resolver formalmente su salida de la gestión. Martínez concretó que no puedo mantener las condiciones del contrato aludiendo a dos años de pérdidas que superan los 500.000 euros, según la empresa. En este sentido, los dueños del coso dicen que no vamos a poner ningún tipo de obstáculos para que se produzca su salida dijo González de Canales. Así, pese a que el contrato rubricado en 2011 aún recoge dos años más de gestión, en los próximos días se prevé formalizar una salida cuyo fin se auguraba desde el inicio del ciclo taurino, donde se han registrado los peores datos de asistencia de público de la historia reciente de la plaza. La empresa, cuya máximo representante indicó que nos hemos sentado con la junta de la propiedad para pactar otras condiciones, pero no hemos llegado a un acuerdo fija como causa principal el hecho de sostener un ciclo con el mismo número de festejos a los anunciado en 2012. Chopera, que en el presente curso ha facilitado con detalle las cifras de asistencia a la plaza, proyectaba para futuros ciclos una nueva reducción en el número de festejos no detallada con exactitud y una reducción del canon que se paga a la propiedad, que ronda los 185.000 euros anuales, más otra cantidad en concepto de gastos corrientes. Según Chopera, las cuentas no salen actualmente tal y como está la Fiesta Uno de los argumentos sostenidos por la empresa es que cuando nosotros llegamos se nos ofrecieron unas cifras que hoy no se dan Chopera hace referencia a que antes de su des- Ciclos antagónicos En contra El coso acumula ya dos años de pérdidas que superan los 500.000 euros, según Martínez