ABC CORDOBA 02-06-2012 página 48

48 ESPAÑA SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012 abc. es españa ABC El Día de las Fuerzas Armadas más austero BEl Rey preside hoy en Valladolid el acto central de una efeméride que recortó su presupuesto un 85 ESTEBAN VILLAREJO MADRID Vista general del campamento de Annual en 1921, única foto existente de la posición española ARCHIVO ABC Desde 1943 no se concedía un recompensa igual. Ayer el Gobierno premió al regimiento que cubrió el repliegue de las posiciones de Annual en 1921 Histórica condecoración a los Héroes de Alcántara E. VILLAREJO MADRID Desde 1943 en España no se concedía una condecoración militar igual. Pero ayer, el Consejo de Ministros decidió que ya era hora de otorgar una Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, la máxima recompensa que puede recibir una unidad militar de las Fuerzas Armadas. El regimiento elegido- -tras años de estudio del caso y juicio histórico como es el procedimiento habitual- -fue el de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería que cubrió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones de Annual hasta el monte Arruit, en el entonces protectorado español en el norte de Marruecos. Así relataba ayer el departamento del ministro de Defensa, Pedro Morenés, la gesta: En el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas de Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual. En ese momen- Monumento a los Héroes de Alcántara en Valladolid ABC to, el Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Fernando Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber Y así fue. La Infantería se retiraría, la Caballería protegería el repliegue cuanto fuese menester. En la gesta fallecieron la mayor parte de sus integrantes: 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa. Galoparon sin vacilar a lomo de sus corceles contra las posiciones firmes del moro De esa carga valiente da cuenta una estatua situada frente a la Academia de Caballería en Valladolid, ciudad que acogerá hoy el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Aquellos hechos pasaron a la Historia de España como el Desastre de Annual (22 de julio- 9 agosto de 1921) una efeméride que agitaría la conciencia colectiva de España. El teniente coronel Primo de Rivera falleció a consecuencia de la gangrena que le produjo las heridas. Dice la leyenda que cuando meses más tardes los españoles reconquistaron el territorio hallaron la tumba de Primo de Rivera sin tierra. Continúa la leyenda: los rifeños no ultrajaron el cadáver. Solo querían ver quién era aquel militar que mandó a los Héroes de Alcántara Las Fuerzas Armadas, con Su Majestad el Rey a la cabeza, celebrarán hoy en la plaza Mayor de Valladolid los actos centrales de una efeméride que se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad española. Los actos de este año- -que también se celebrarán entre hoy y mañana en todas las comunidades autónomas (incluido finalmente el País Vasco) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- -tendrán un obligado protagonista: la austeridad. No en vano, el presupuesto destinado al Día de las Fuerzas Armadas es de 200.000 euros, reduciéndose así un 85 por ciento respecto a 2011. Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán, a partir del mediodía, el homenaje a la Bandera y a los Caídos, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez. Este será el primer acto de Don Juan Carlos fuera de Palacio desde que fuera intervenido quirúrgicamente hace siete semanas. Según fuentes de Zarzuela, la recuperación, que ya se esperaba que se completara para el Día de las Fuerzas Armadas, ha sido rapidísima En el acto vallisoletano participarán 620 efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real, la mayor parte destinados en la propia provincia de Valladolid, evitándose así desplazamientos de unidades. Tan draconiana ha sido la austeridad para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas- -lejos de las exhibiciones por tierra, mar y aire del año pasado en Málaga con 1.100 militares- -que hasta el vino posterior, que se ofrecerá en el Palacio Real de la plaza de San Pablo, será donado por empresas de la tierra vallisoletana, tal y como informó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. El vino procederá de las denonimaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero, el queso lo pondrá Quesos entrepinares y el pan, la marca de garantía Pan de Valladolid También habrá jamón, a cuenta de Cárnicas Ponientes. Productos y vino de la tierra