ABC CORDOBA 02-06-2012 página 31

ABC SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Balance y negocio EN DIPUTACIÓN LA FRASE BCONFIDENCIALES La Cámara celebra un foro de empleo La Cámara de Comercio de Córdoba organiza el Foro de Empleo y Formación, que se celebrará los próximos días 13 y 14 de junio, en la Diputación. La entrada será gratuita. Los asistentes podrán dejar sus currículos en los expositores de las empresas participantes. La Junta siempre ha regulado los horarios comerciales con el objetivo de defender la economía y los intereses de las pymes Isabel Ambrosio Delegada del Gobierno en Córdoba 1 El morbo de la reunión Carreto- Nieto 2 Proyectos empresariales de miedo Tras la polémica que generó el líder de CECO, Luis Carreto, con el alcalde, José Antonio Nieto, la patronal invitó al regidor a un reunión. Se admiten apuestas sobre cuánto tardará en producirse. Hace unos meses un edil en un corrillo señalaba que un empresario había sido temerario al quejarse de la lentitud de la Junta en un proyecto. Ha pasado el tiempo y dicho proyecto sigue sin salir. Es lamentable que tantos negocios hayan tenido que cerrar y, lo que es más importante, que se haya destruido tanto empleo Quien comete los robos es gente organizada; vamos a llevar al Congreso que se endurezcan las penas bajan por el bien del sector sin ningún tipo de contraprestación. ¿Hasta dónde puede aguantar el sector joyero la crisis actual? -Hay que recordar que la joyería entró en crisis en 2002. Sin embargo, es verdad que la insostenibilidad para muchas empresas comenzó en 2008. Es lamentable que tantos negocios hayan tenido que cerrar y, lo que es más importante, se haya destruido tanto empleo. Sin embargo, estoy seguro de que un sector con la tradición del nuestro seguirá vivo, pese a las dificultades. Actualmente, hay empresas que están aguantando muy bien la situación gracias a que están bien posicionadas en los mercados exteriores. ¿Teme que la desaparición de empresas continúe? -Creo que ya ha habido tantas que han tenido que cerrar que esperamos que, al menos, se mantengan las que están en funcionamiento. Sin embargo, la crisis es impredecible y nadie puede decir qué pasará. Ojalá llegue pronto esa luz al final del túnel. ¿En qué medida está influyendo el continuo encarecimiento del oro? -Los datos son claros. En 2008 el pre- Crisis Asaltos cio de un gramo de oro era de 25 euros. Actualmente es de 40. Así es difícil trabajar. Estamos intentando implantar en España un modelo de oferta que en el exterior ya está asentado, que es apostar por las joyas de 14 y 9 quilates, que son más baratas, pero su aspecto es igualmente atractivo que las de más valor. ¿Las exportaciones son el único camino que les queda para sobrevivir? -Ahora mismo sí. El consumo nacional está muy parado. Es necesario que haya más empresas que apuesten por la internacionalización, pero, para ello, deben contar con la colaboración de instituciones especializadas, como es el caso de Extenda. -La próxima edición de Joyacor tendrá lugar en noviembre. ¿Están pensando en introducir algunos cambios en la feria? -Precisamente, este lunes se creará la comisión para la organización de la feria. Sin embargo, ya hemos empezado a hablar con algunas empresas de la moda y el diseño para que participen en la próxima edición de Joyacor. Queremos abrir la feria a otros sectores, pero con la condición de que estén vinculados a la joyería. ¿Está instalado el miedo en el sector por los robos que han sufrido las empresas en el último año? -Desde el pasado verano hemos contabilizado once robos consumados en Córdoba, algunos de los cuales han dejado totalmente arruinadas a muchas familias. Eso ha obligado a las empresas a tomar más precauciones. Sin embargo, en las últimas semanas da la sensación de que ha podido pararse la tendencia. -Usted ha afirmado en alguna ocasión que muchos de estos robos son realizados por bandas organizadas... -Estamos seguros de que quien comete estos delitos son gente organizada y con conocimiento de las instalaciones. No son meros chorizos, sino personas muy cualificadas que saben utilizar tecnología avanzada. Vamos a llevar al Congreso de los Diputados una petición para endurecer las penas a los atracadores. -Una de las medidas recomendadas por su asociación a las empresas es que se instalen en el Parque Joyero. ¿El sector está siguiendo este consejo? -Hay más de 100 locales comerciales libres. Tengo constancia de que desde el Parque Joyero se han dado facilidades para que vengan más empresas, pero son las entidades financieras las que se niegan a dar los créditos correspondientes. -Usted forma parte del comité ejecutivo de CECO. ¿Qué le parece el enfrentamiento entre su presidente, Luis Carreto, y el alcalde? -No haré valoraciones sobre ese asunto. Me remito al comunicado que hizo el comité ejecutivo de CECO. RAFAEL CARMONA