ABC CORDOBA 01-06-2012 página 58

58 SOCIEDAD VIERNES, 1 DE JUNIO DE 2012 abc. es sociedad ABC La Cruz Roja pide ayuda con un grito para el que lo quiera escuchar BApela a la solidaridad para conseguir 30 millones y así poder atender a 300.000 necesitados más L JOSÉ GRAU MADRID sobre las personas atendidas por Cruz Roja) Llevo algún tiempo sin poder pagar la hipoteca He perdido mi casa Me he tenido que ir a vivir con mi familia Vivo en la calle Comparto casa con familias en una situación similar Mi familia ha tenido que regresar a nuestro país No puedo pagar los servicios de luz, gas, teléfono, comunidad No puedo pagar el alquiler Otros 9,8 8,9 1,3 7,7 1,7 24,3 56,6 6 a Cruz Roja lanzó ayer un mensaje a la sociedad española que solo utiliza en ocasiones de verdadera catástrofe internacional, un grito para el que lo quiera escuchar señaló a ABC Antoni Bruel, coordinador general de esta benemérita institución. La Cruz Roja necesita aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica La institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema precariedad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la situación familiar, parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes sin empleo El 21,8 por ciento de la población en España está por debajo del umbral de la pobreza. A la pregunta de si hay gente que está pasando hambre en España, Bruel contesta que de las personas que atienden, el 23 no pueden comer proteínas tres veces a la semana por lo que al menos se puede concluir que están malnutridas Pobreza extrema Pobreza muy alta Pobreza El 82,5 de las personas atendidas por Cruz Roja se encuentran por debajo del umbral de pobreza Los desempleados según su nivel de estudios 0 20 40 60 80 100 Fuente: Cruz Roja Española La Cruz Roja socorre a más de dos millones de personas en el ámbito social. De esos más de dos millones, un millón ha llegado en los últimos cuatro años. Bruel aclara que la cifra de 300.000 para ampliar la ayuda la han calculado extrapolando los incrementos de necesidades que manejan la situación empeora claramente subraya) 300.000 es el número de personas que podemos atender Dentro del cálculo hay un grupo especial: el de personas mayores con familiares sobrevenidos a su cargo. Las personas que se dirigen a la Cruz Roja, relata Bruel, prefieren no comer o comer peor antes que dejar de pagar sus deudas. Y el hecho de que el deterioro afecte cada vez más a la clase media es incuestionable Le doy un dato: solo el 5 por ciento de nuestros usuarios no tienen estudios, cuando hace cuatro años cuidábamos sobre todo a personas que provenían de la marginación social Dos millones de atendidos Ahora se deciden a acudir a la Cruz Roja en primer lugar los que ven que ya no pueden alimentar a sus hijos, o que están en trance de perder su casa. Les cuesta muchísimo, es un paso muy difícil que les genera mucho sufrimiento Tratan de convencerlos en la Cruz Roja, porque es verdad de que no es un fracaso individual: estamos ante un fracaso como país y merecen nuestra solidaridad Bruel resalta el papel complementario de Cáritas: Todos somos necesarios en esta hora Cáritas ha pasa- do de atender a unas 400.000 personas en 2007, a más de un millón el pasado año. Precisamente ayer, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declaró que el 40 por ciento de los usuarios de los servicios de su organización son ya familias que hasta hace poco se encontraban en un nivel de clase media y acomodada. Mora visitó en El Ferrol pisos de tránsito a la vida autónoma para per- Cáritas: el 40 clase media sonas sin hogar y servicios de acogida de Cáritas parroquial. Sostuvo que la pobreza infantil es mayor que la de adultos en nuestro país. Uno de cada cuatro niños está bajo el umbral de la pobreza, lo que refleja el modo en el que afecta a las familias la crisis económica. La sociedad actual es cada vez más desigual y más dual con una brecha más acusada entre los que más tienen y los que menos Todo se agrava por el descenso de las políticas públicas a nivel municipal, autonómico y estatal DOCUMENTO SOBRE FINANCIACIÓN ECLESIAL Cáritas no solo pertenece a la Iglesia, es la Iglesia J. G. MADRID Financiación Cáritas 2,1 %32,83 %65 La Conferencia Episcopal Española publicó ayer un documento en el que aclara una vez más que no vive de privilegios ni de los presupuestos del Estado, y puntualizó también algunas informaciones interesadas sobre la financiación de Cáritas. Cuando se dice que la Iglesia solo aporta un 2 del presupuesto de Cáritas en realidad se está confundiendo la aportación de la Iglesia con la donación de la Conferen- cia Episcopal Española Además, cuando se habla de esa escasa aportación del 2 no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas Pero el 65 de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia Cáritas no solo pertenece a la Iglesia sino que es la misma Iglesia, en su estructura más fundamental que es la parroquia Los miles de voluntarios que realizan actividades Aportaciones de instituciones y de personas s persona de la misma Iglesia a través de las Cáritas diocesanas Otras instituciones, públicas y privadas, y personas no vinculadas directamente con la Iglesia Donativo de la Conferencia Episcopal Española sociales no nacen por generación espontánea. Son miembros de la Iglesia que han recibido el anuncio de la Buena Noticia y viven y alimentan su fe en la comunidad eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda su actividad P. SÁNCHEZ ABC ABC 4,7 6,2 3,9 33,6 51,6