ABC CORDOBA 31-05-2012 página 31

ABC JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 En busca de Ruth y José Bretón negó ante el juez hasta siete veces versiones de su familia BPese a ello, el padre de los hermanos mantiene que sus allegados me creen a pies juntillas D. D. F. J. P. CÓRDOBA Inamovible en su versión. Atrincherado de forma hostil en su relato. Así se mostró José Bretón, el padre de los dos hermanos desaparecidos hace ya cerca de ocho meses, durante su última declaración ante el juez el 2 de mayo. Fue tal su obstinación que no dudó en asegurar que su familia se equivocaba cuando sus verdades se contradecían. Y lo hizo hasta en siete ocasiones, según ha podido constatar ABC. No obstante, tampoco le tembló la voz al decir que se siente apoyado por los suyos. Mi familia y toda mi gente me creen a pies juntillas llegó a asegurarle al instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz. Así, uno de los principales episodios en los que Bretón apuntó una cosa y sus familiares (en concreto, su madre Antonia y su hermano Rafael) otra fue el referido a lo que hizo José el día antes de la desaparición. Según la progenitora, su hijo llegó de Huelva y estuvo en su casa. Al atardecer, fue a la parcela de Las Quemadillas a recoger unos colchones para los niños. Rafael, por su parte, habló de que su hermano fue esa tarde a visitar al psicólogo. El procesado negó ambos extremos. Aseguró que los colchones se encontraban en la vivienda de sus padres desde antes, ya que los llevó allí cuando el fin de semana del 23 al 25 de septiembre en que durmieron allí sus hijos. Tampoco casan las versiones sobre las jornadas previas a la desaparición que Bretón pasó solo en la parcela (hasta once veces en 22 días) Él afirmó que únicamente estuvo en la finca el 15 de septiembre. Sin embargo, hay una conversación, que se reproduce a continuación, grabada entre su hermana Catalina y su marido el 13 de octubre, a las 13.05 horas, en la que dan a entender que el procesado estuvo allí varias ocasiones durmiendo solo: -José Ortega: Entonces que os cuente desde oye, ¿y qué hacías por las noches cuando estabas solo allí, dormías solo? -Catalina: Vamos a ver, nosotros hemos estado allí un rato con él solos, y mi hermano Rafael ha cogido papel y lápiz para que nos fuera diciendo lo de estas horas Igualmente, las declaraciones de uno y otros chocan en cuanto al episodio (dos días antes de la desaparición) en el que, supuestamente, José dejó solos a sus sobrinos, excusándose en que había olvidado las gafas, según el juez, para saber cuál sería la actitud de dos niños a quienes se deja sin nadie durante un determinado espacio de tiempo Al respecto, Ortega al igual que la Policía aseguró que Bretón le llegó a comentar que se había inventado lo de las gafas El procesado dijo que es mentira. Tampoco se ponen de acuerdo en la hora de llegada de Bretón a Córdoba el 7 de octubre. La madre dijo que fue cerca de las 17.30 horas, y Bretón, a las 18.00. Otro punto de discrepancia radica en la cuestión económica de los reintegros realizados por el detenido a la cuenta que tenía con su mujer Ruth y la propiedad de los mismos. Aseguró que buena parte de los activos con que contaba el matrimonio procedían de su hermana. Ella, en principio, lo negó, si bien, finalmente (y tras la insistencia del togado) señaló que el dinero procedía de la venta de la mitad de la parcela. Por otro lado, Bretón y su madre no se pusieron de acuerdo sobre lo que hicieron los niños el 8 de octubre, a las 13.30 horas, cuando llegaron a casa de sus abuelos. Antonia aseguró que los pequeños estuvieron viendo la televisión, mientras que Bretón afirmó que se quedaron en el coche en el garaje. Tampoco lo hicieron sobre otro episodio que sucedió también esa misma tarde, antes de que José Bretón se marchara de casa de sus padres, si bien en esta ocasión la contradicción se dio entre los propios familiares. Así, la madre apuntó que el abuelo se encontraba fuera de la casa, mientras que Rafael Bretón aseguró que, cuando llegó al domicilio, su padre estaba durmiendo. Es imposible establecer un relato de hechos firme más allá de la realidad de los escasos cuatro minutos en los que los niños permanecieron dentro de la casa de los abuelos dice el juez. Más contradicciones Catalina Bretón, la hermana del procesado, a la salida de los juzgados AARÓN El contrainforme, a la espera del visto bueno de los peritos El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, manifestó ayer a este periódico que el contrainforme (elaborado por dos ingenieros de telecomunicaciones) que rebate las conclusiones del estudio realizado por un astrofotógrafo que revela que los menores nunca llegaron al Parque Cruz Conde el 8 de octubre, está ya configurado y ahora sólo resta que los peritos le den el visto bueno Así, el letrado aseguró que, con toda probabilidad, lo presentará en el juzgado a principios de la semana que viene Cabe recordar que el togado ya La tarde del 7 de octubre La madre de Bretón apuntó que fue a la parcela a por unos colchones; el procesado lo negó Sólo en Las Quemadillas El progenitor dijo que sólo estuvo el 15 de septiembre, pero una llamada de su hermana lo contradice tumbó la parte del citado contraperitaje que Sánchez de Puerta le avanzó en su día. Es más, el titular de Instrucción 4 llegó a apuntar que las conclusiones del informe realizado por un astrofotógrafo de la Universidad de Valencia sobre las imágenes que grabaron los movimientos de José Bretón el día de la desaparición de sus hijos son claras y diáfanas A las 17.58 horas del 8 de octubre cuando llegó al Parque Cruz Conde no iba nadie en los asientos traseros del Opel Zafira del encartado señaló. La próxima cita de Bretón con el juez instructor será el próximo 15 de junio, cuando le tomará la declaración indagatoria y las partes podrán solicitar las aclaraciones que estimen oportunas.