ABC CORDOBA 30-05-2012 página 84

84 DEPORTES MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 abc. es deportes ABC BALONCESTO- -Semifinales de la Liga Endesa JOSÉ LUIS SÁEZ Al Barça le duele Navarro BLa lesión del escolta azulgrana, renqueante desde Navidad, lastra al equipo de Pascual EMILIO V. ESCUDERO Á MÁS QUE UNA CANCHA frica puede estar muy lejos o muy cerca, y en la FEB hemos elegido tenerla cerca y compartir esfuerzos por el desarrollo deportivo y social a través de los programas y proyectos de nuestra Fundación FEB 2014. Hace dos años nos propusimos llevarla más allá de nuestra fronteras y en este tiempo lo hemos ido haciendo en nuestro continente vecino. La proximidad y la plataforma de la Copa del Mundo 2014 han hecho posible el acercamiento, y del acercamiento ha surgido la coincidencia de inquietudes y objetivos. En Marruecos, en Senegal, en Costa de Marfil o en el Congo la vida es la misma y la sonrisa de los niños con un balón en la mano también. Un balón, una canasta y una pista convertidos en los mejores elementos de transmisión de valores que deberían ser tan universales como la salud y la educación. Desde el primer momento hemos tenido claro, y así lo hemos dicho, que no pretendemos cambiar el mundo. Pero sí queremos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en hacerlo cada día un poco mejor. Por eso nuestros programas parten del baloncesto pero persiguen un desarrollo integral cuyo objetivo final es que, en aquellos países a los que llegamos, los niños y niñas que se ponen nuestra camiseta puedan ser más felices. Y todo entendido como verdadera cooperación, en la que es imprescindible la implicación de las instituciones y agentes locales. Haberla conseguido es otra de las grandes satisfacciones que nos dan nuestros programas. En muchos lugares de Africa, una cancha de baloncesto es mucho más que eso: puede ser la herramienta gracias a la cual los más pequeños entren en el camino de la educación y su futuro pueda tener tantos proyectos como el de otros muchos niños en todo el mundo. Por eso el solo hecho de intentarlo ya vale la pena. Presidente de la Federación Española de Baloncesto El Barcelona visitará esta noche la Fuente de San Luis (20.45 horas, Autonómicas) para medirse al Valencia en el tercer partido de semifinales. Lo hará con Juan Carlos Navarro, que disputó a medio gas los dos primeros partidos de la eliminatoria, al que los azulgrana esperan recuperar del todo para poner el 2- 1 en la serie. La plantilla del Barcelona presume de ser la más completa de Europa. Trece jugadores que obligan a que Xavi Pascual se rompa la cabeza cada semana para decidir cuál de ellos se queda fuera de la convocatoria. Una tarea complicada cuando todos están en forma, pero que esta temporada ha sido menos difícil debido a las ausencias. Los problemas de lesiones han mermado el potencial azulgrana durante buena parte del calendario. Mickeal, Eidson, N Dong, Ingles, Perovic... muy pocos son los que se han librado de la enfermería este año en la plantilla del Barcelona, pero ninguna baja ha sido tan importante como la de Juan Carlos Navarro. El capitán comenzó a sentir molestias en la planta del pie izquierdo en el mes de diciembre. Su fascitis plantar no es nueva. Lleva varios años conviviendo con el dolor. Arrastrando un problema que se hizo más evidente pocos días antes de Navidad y que le mantuvo apartado de las canchas casi hasta la Copa del Rey. Fue entonces cuando el Barcelona comenzó a notar la ausencia del escolta, al que la inactividad le hizo llegar en un bajo estado de forma. En la final frente al Real Madrid, Navarro apenas anotó tres canastas de trece intentos y terminó el torneo con un paupérrimo 25 por ciento de acierto en el tiro. Fue la primera señal de alarma para Xavi Pascual, que por entonces aún confiaba en que el dolor remitiera para volver a ver la mejor versión de Navarro. El tratamiento conservador con los fisioterapeutas le permitió ir entrando poco a poco en el equipo, pero siempre con el freno de mano puesto. Sin sentirse del todo a gusto. Sin poder centrarse en la canasta. Ante el Olympiacos jugaré seguro apuntaba el catalán antes de la Final Four de la Euroliga. Lo hizo medio cojo, sufriendo, y aun así anotó 18 puntos en la derrota azulgrana frente al que luego sería el campeón. Una actuación notable, pero lejos del liderazgo al que está acostumbrado y sin el que el Navarro es una pieza fundamental en el juego del Barcelona Barcelona se siente huérfano. La historia se repitió en el último tramo de la Liga Endesa. Descanso para el escolta con la esperanza de su total recuperación. La fragilidad del Lucentum Alicante permitió que Navarro ni siquiera se vistiera de corto durante los cuartos de final. Más reposo para su pie izquierdo, en el que parecía que el dolor iba remitiendo. Probó durante el primer partido de semifinales y no sintió nada. Tuvo buenas sensaciones en los siete minutos que jugó y estamos muy contentos de ello. Dio un paso adelante importante y vamos a ver cómo evoluciona, pero si todo va bien podremos utilizarle más minutos y eso es una buena noticia para nosotros apuntaba Pascual antes de la de- EFE bacle del segundo encuentro, en el que los azulgrana cayeron en el Palau dejando la eliminatoria empatada antes de viajar a Valencia. Las dudas del Barcelona han desatado cierta euforia en su rival, que tras la victoria del domingo afronta dos partidos definitivos en su cancha. El técnico del Valencia Basket, Velimir Perasovic, ha tratado de rebajar los ánimos en su plantilla y en el entorno. Debemos afrontar el partido con prudencia y sabiendo lo que nos estamos jugando. La euforia es bonita porque la hemos generado nosotros. Entre la euforia y la decepción sólo ha habido un partido, y los jugadores son prudentes, hay que jugar muy intensos y muy concentrados apuntó el técnico, que espera un Barcelona herido tras la derrota. Si en el Barcelona la duda se llama Juan Carlos Navarro, en el Valencia Basket será Stefan Markovic el que no sabrá hasta última hora si puede jugar. Perasovic pide prudencia Xavi Pascual Estamos muy contentos con la recuperación de Navarro. Es una buena noticia para nosotros