ABC CORDOBA 30-05-2012 página 19

ABC MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 La Junta admite retrasos en pagos La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social admitió ayer que las entidades sociales- -como las asociaciones de Enfermos de Alzheimer, Autismo y Síndrome de Down- -sufren retrasos en la concesión de ayudas por parte de la Junta. Fuentes oficiales de la propia Delegación Provincial de Igualdad reconocieron a ABC que este año la convocatoria de subvenciones se publicó más tarde que en anualidades anteriores, lo que coloca a estas pequeñas entidades en la cuerda floja. Sin embargo, desde la Delegación Provincial para la Igualdad se aseguró que actualmente, dichas subvenciones están siendo abonadas de forma progresiva Estas explicaciones no parecen convencer a las entidades sociales de la provincia que tienen serios problemas a la hora de mantener a sus empleados, incluso para el sostenimiento de sus propias sedes, como es el caso de la Asociación de Niños Autistas de Córdoba. El caso es que la crisis económica tambalea los cimientos de todas estas asociaciones de interés social como de Familiares de Enfermos de Alzheimer San Rafael Síndrome de Down o de Autistas de Córdoba, que aseguran que las ayudas de las instituciones públicas y de las entidades privadas se han reducido hasta un 50 informa P. G- B. A Ana Lopera, de Priego, le ha sido denegada la ayuda de dependentcia; en la imagen, con familiares F. GUTIÉRREZ Las estrecheces financieras de la Administración regional dejan cada vez más desamparados a ancianos sin recursos Necesito ayuda y no me la dan R. AGUILAR CÓRDOBA No me explicó por qué me han negado la ayuda: ellos saben que la necesito como el que más pero no me la dan Ana Lopera Pérez, vecina de Priego de Córdoba y de 88 años, recibió ayer la noticia de que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta le ha dejado fuera de las prestaciones públicas para personas dependientes, a pesar de que tiene problemas serios de movilidad y de que su vista se encuentra muy dañada. Viuda desde hace tiempo, esta anciana vive sola en un paraje de la localidad de la Subbética llamado Los Prados. Su casa, situada en pleno campo y a unos tres kilómetros del centro urbano, es de difícil acceso. Menos mal que cuento con la ayuda que sí me prestan mis familiares, sobre todo uno de mis hijos que vive también en el pueblo, pero lejos de aquí afirma Ana, cuya pensión ape- nas le llega para cubrir los gastos ordinarios a los que tiene que hacer frente cada mes. Los alrededor de quinientos euros que recibo de la pensión se me van en la casa, en la luz, en el agua, en la comida y en las medicinas: tengo que hacer malabarismos y estirar los billetes El caso de Ana es uno más de los que se están multiplicando a cuenta de los recortes de las administraciones. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) daba ayer cuenta de ellos, pues en este documento aparecía una resolución de la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, en la que se advertía de la caducidad de ayudas a las dependencia de ocho ciudadanos, la solicitud de revisión de dos y la inadmisión de dos más. Uno de estos últimos casos es el de la citada vecina de Priego. La Delegación de Igualdad de Córdoba, por su parte, señaló que la información que aparece en el BOJA relativa a dependencia es un trámite ordinario que se realiza para notificar a los ciudadanos las resoluciones que no se le han podido comunicar personalmente a través de los cauces habituales Mas el drama de quienes no reciben el oxígeno financiero público para sobrevivir sigue ahí. El de Ana, por ejemplo. Nunca he pedido nada y ahora que me hace falta que me echen una mano me dicen que no: no lo entiendo, no es de justicia Aislada Ana, viuda y enferma, vive sola en un paraje deshabitado a tres kilómetros de Priego Fondos Igualdad invierte al año unos 40 millones en atención a dependientes, que crea 2.000 puestos de trabajo En favor de la Administración autonómica hay que decir que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invierte cada año en la provincia de Córdoba unos 40 millones de euros en la financiación del servicio de ayuda a domicilio. Esta suma permite que más de 6.000 personas con problemas de discapacidad tengan el auxilio de profesionales que les acompañan en el desempeño de sus tareas domésticas. Esta actividad genera en torno a 2.000 puestos de trabajo en la provincia. A pesar de la inyección financiera de la Junta, la suma es insuficiente para cubrir las necesidades de toda la población dependiente. Así, las últimas estimaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro son que alrededor del 70 por ciento de las personas que necesitan apoyo institucional para su vida diaria carecen de ella. El PP ha lamentado en varias ocasiones los incumplimientos de la Junta respecto a la protección a dependientes.