ABC CORDOBA 29-05-2012 página 69

ABC MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 69 Es una historia donde los personajes viven situaciones límite, como si las pasiones fuesen un arco que las impulsara do, la razón como principio de salida y de búsqueda de la libertad. -Y en eso aparece Scott, el profesor norteamericano, que le ayuda. -Scott será el personaje testigo, narrador, y que ordena con la literatura la vida a saltos y convulsa de Luisa Lasarte. Va a ser también la prueba irrefutable de las razones que tiene Luisa Lasarte. Será una mano tendida, la generosidad, y será alguien que es oxígeno y no sabemos si incluso la redime también a través del amor. -En este tipo de historias, tanto el protagonista, en este caso Scott, como el propio autor, ¿corren el riesgo de caer en cierto paternalismo o tienen la suficiente distancia? -Claro, hay ese peligro. Cuando yo estaba escribiendo Palabras insensatas que tú comprenderas me di perfecta cuenta de ese peligro, de un paternalismo protector. Por eso hay distanciamiento, hay incluso utilización de Scott por parte de la mujer. Llega a enredarlo o a servirse de él de alguna manera. Luisa no es la mujer pasiva, inocente, redimida por el hombre. En absoluto: es una mujer con mayúsculas. Porque la novela es un homenaje a la mujer, a las mujeres, a las muchas Marías Lejárragas de la actualidad. Por eso tiene una personalidad sobrada y sabe defender sus propios intereses. -La historia de María Lajárraga es verosímil no sólo porque es real, sino porque pasa en una época donde podía ser propio. ¿Pasa también en pleno siglo XXI? -Estas cosas pasan. Hay mujeres que pintan y cuyos cuadros son firmados por el marido, y obras literarias también. Hay muchas mujeres que sienten que tienen que entregar su vida al otro, que es el importante: al hombre. Que viven deshaciéndose para que el marido triunfe o descanse. Viven en función y al servicio del hombre. Mujeres que malogran y desperdician su vida, a veces por sinvergüenzas absolutos. -Pasiones que llevan donde uno no quiere, ¿no? -Claro, las pasiones son una trampa. Tiene un momento de plenitud que podemos confundir incluso con la libertad. Y son liberadoras, pero también pueden llevar a la autodestrucción. Es la vida intensa, pero es que al borde de la vida intensa está el peligro, el barranco, la caída y la destrucción. Eso es vivir, vivir es desgastarse también y a veces ser revolcado por las pasiones. Salvador Compán, ayer en Córdoba, antes de la presentación de su libro VALERIO MERINO Salvador Compán Hay mujeres que malogran su vida, y a veces por sinvergüenzas ESCRITOR BEn Palabras insensatas que tú comprenderás editada por Almuzara, el autor cuenta la historia de una escritora vampirizada por su marido LUIS MIRANDA CÓRDOBA -La suya es una historia donde los sentimientos, buenos y malos, están a flor de piel. -Sí, es una historia donde la vida está muy tensa y donde los personajes viven situaciones límite, como si las pasiones fuesen un arco que los impulsara. Es una historia del imperio de las pasiones, pero hay un hilo conductor de razón, que es el hilo de la protagonista, que busca su autoestima con cálculo, midiendo su cami- no, sabiendo dónde quiere llegar. Y donde quiere llegar es a su propia dignidad, que ha perdido por el desamor y el maltrato. ¿Es un difícil equilibrio el de la razón y el cálculo con las pasiones extremas? -Sí, es un contraste, pero así somos los humanos: corazón y cabeza. Luego hay otro elemento ordenador, y es el valor que tiene la literatura para hacer justicia en la vida. Dentro de ese mundo convulso y de pasiones desgarradas, la literatura aparece en mi novela como segundo factor de orden, como otro hilo conductor de razón. ¿A lo mejor porque la palabra sirve para ordenar las ideas y las pasiones? -Exacto. Si no somos palabra no somos nada. El filósofo Emilio Lledó dice siempre que los humanos somos palabra. Que nos lleven las palabras y que las palabras manden. Pero claro, hay palabras de sentimiento, de corazón y hay palabras de dureza. Esa es un poco la lucha que se establece también en Palabras insensatas que tú comprenderás -La protagonista, Luisa Lasarte, se inspira en un personaje histórico, María Lejárraga, que vivió entre los siglos XIX y XX. ¿Cómo se trae un personaje histórico a otro distinto? -En realidad son dos mujeres que con una diferencia de un siglo en sus respectivas existencias viven condicionantes en sus vidas muy parecidos. Viven el desamor de una manera sórdida, tan sórdida que a las dos se les roba lo más íntimo de una persona, que es la creatividad, la obra literaria. María Lejárraga fue vampirizada por Gregorio Martínez Sierra, que encima la abandonó y se fue con la primera actriz de su compañía teatral. Luisa Lasarte, que es mi protagonista, también sufre el expolio de su obra literaria y sufre el desamor, pero con un condicionante muy duro, que no lo tuvo María Lejárraga. Y es que ese secreto puede destruir a su carcelero, a su marido. Con lo cual, los puentes de huida se la han roto. No tiene salida y tiene que utilizar toda la cautela y la inteligencia del mun-