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ABC CORDOBA 29-05-2012 página 68
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68 CULTURA MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC Scarpia se inspirará en el mundo de la magia y el ilusionismo BTalleres y actividades llenarán El Carpio de creatividad entre el 10 y el 22 de julio ANDRÉS ORGAZ EL CARPIO programadores y agentes culturales Para apoyar esta iniciativa, Scarpia diseñará un catálogo digital como escenario para el intercambio artístico entre los propios participantes y matriculaciones a las diferentes jornadas programadas. En este sentido, la organización ha proyectado un total de cuatro talle- res de creación visual, para la reflexión de lo mágico, desde la creación multimedia, tecnológica y escultórica. Los impartirán la cordobesa Beatriz Sánchez, con Imaginarios que descontextualizan y reinventan situaciones de lo humano y su entorno paródico de la telequinesia; Eugenio Ampudia, con El sistema estable- cido del arte, la idea de proceso artístico, el significado de la obra en sí, y los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta Jorge Perianes, a cargo del taller escultórico poético visual Imaginativo, meticuloso, irónico y narrativo y el sevillano Jesús Azogue, con situaciones irreales en la arquitectura a través de la proyección interactiva. El mundo de Scarpia XI se promocionará con el cartel anunciador obra de Isidro López Aparicio, que muestra una imagen de la intervención Bocabajo realizada en 2010. Scarpia XI se adentrará en el mundo de la magia en su nueva edición, que se celebrará del 10 al 22 de julio. El certamen de arte contemporáneo que se celebrará en El Carpio aportará una visión desarrollada en el espacio natural y urbano de la localidad, que se convertirá en un mágico laboratorio de artistas, alquimistas y productores de ilusiones matizó Miguel Ángel Moreno, su director. La línea de este año mostrará diferentes modalidades creativas, desde la estética visual hasta fórmulas de producción digital e interactiva. Casi una metáfora de los antiguos artistas ambulantes, que durante el siglo XVIII viajaban de pueblo en pueblo recreando situaciones imaginarias, ocultando sus secretos al espectador. A partir de la tercera semana del mes de julio, aquellos magos, prestidigitadores e ilusionistas se reencarnarán en creadores de sueños a través del arte. Otra importante novedad se refiere a la propuesta Convocados. Se trata de una plataforma dinámica que mostrará el trabajo de artistas individuales y colectivos, para crear vínculos y fomentar así el contacto entre La actividad Bocabajo, una de las más llamativas de la última edición A. O. S. Humor ácido y absurdo ORQUESTA DE SEÑORITAS Autor: Jean Anouihl. Dirección, versión y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Reparto: Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Francisco Rojas, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua, Zorión Eguileor. Iluminación: José Manuel Guerra. Vestuario: Alejandro Andújar. Lugar: Gran Teatro de Córdoba. Fecha: 23 y 24 de mayo de 2012. MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO Jean Anouilh es uno de los clásicos contemporáneos del teatro francés. Orquesta de señoritas cumple ahora 50 años de su estreno. Ello ha movido al veterano director y productor Juan Carlos Pérez de la Fuente a producir esta versión que se acaba de ofrecer en el Gran Teatro. El argumento presenta la actuación de una orquesta de señoritas en un cabaret, entre cuyos números mu- sicales se muestran retazos de la vida de cada una de sus integrantes. El autor aplica un humor ácido, a veces cruel, con toques del absurdo y dosis de amargura que consigue mantener la atención del espectador por la inteligencia y ambivalencia del lenguaje. Los personajes, menos El Pianista, son todos mujeres, pero están interpretadas por hombres. Varones de distinta edad y tipología. Los actores en ningún momento hacen como que hacen de mujer. No es la típica interpretación de plumerío tan del gusto de la comedia fácil y televisiva. Ello es un acierto de Pérez de la Fuente. La selección de actores también acierta en la diversidad de tipos, voces y sensibilidades, lo cual añade a la puesta en escena variedad en cuanto a los personajes, quienes son plasmados como figuras expresionistas y esperpénticas, gracias, también, al espectacular vestuario, muy cuidado, y propio de un garito de variedades. El director se ha centrado mucho en la dirección de actores, los conflictos dramáticos y las emociones, extrayendo matices y relieves acertados en el texto y el gesto, pero no ha dotado al espectáculo de la acción suficiente. Hay varias escenas en que los personajes están sentados, con un única acción (hacer punto, costura y otros primores de aguja) lo cual dota al espectáculo de estatismo y enfría su conexión con el público, atribuyéndose a estas escenas un carácter narrativo, poco visual, poco activo. Esto ocurre solo en algunas escenas, no en todas, pero dichas escenas son extensas en la obra. Los actores están todos magníficos en su variedad de tipos. Cada palabra de los intérpretes suena sincera, viva, expresada con un ánimo de implicación y verdad que no siempre se ve sobre un escenario, a veces poblados por actores que cumplen su función con rigor profesional, pero sin entusiasmo. No es el caso. Hacen un trabajo complejo, que conjuga la voz hablada y cantada, saliendo airosos en la parte musical. La cuestión plástica está muy cui- dada. La escenografía recrea el ambiente colorista, eléctrico y luminoso del cabaret, con luces que evolucionan en color e intensidades, consiguiendo unas secuencias muy sugestivas, lo cual es mérito de la limpia y variada iluminación de José Manuel Guerra. El vestuario va en la misma línea, con un glamoroso diseño de Alejandro Andújar, inspirado en figurines clásicos de Álvaro Retama, llenos de sabor años 20 y art decó La música seleccionada se canta en directo por los actores. Pérez de la Fuente recurre a clásicos de la revista, las variedades y la copla de preguerra y postguerra, intercalando estas canciones entre el texto hablado. El resultado es un espectáculo agradable, ligero, muy grato por el texto y el trabajo actoral, necesitado de un mayor juego escénico por parte de la dirección en algunas escenas, y con una bella plástica escénica que, a pesar de las lentejuelas, plumas y bombillas intermitentes, trasluce una historia que mira al interior del hombre con la agudeza que saben mirar los grandes autores dramáticos.

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