ABC CORDOBA 29-05-2012 página 42

42 ANDALUCÍA MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 abc. es andalucia ABC La Junta perderá los 2.700 millones del pago a proveedores si no hace el ajuste BHacienda advierte al Gobierno andaluz de que no cumple las condiciones para acceder a este mecanismo de financiación LUIS MONTOTO SEVILLA barlo En caso de no cumplirse con las garantías adecuadas, que en este momento no se dan- -aclaró- -se tendría que paralizar la aprobación y Andalucía vería descontada de su participación en los fondos estatales el importe del pago a proveedores El retraso del plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo andaluz durante- -al menos- -las dos próximas semanas, ha provocado que salten todas las alarmas en el Ministerio de Hacienda. El pasado viernes, la Junta de Andalucía interrumpió el cumplimiento de su hoja de ruta económico- financiera para el periodo 2012- 2014 (que incluye un recorte de gastos de 2.500 millones y un aumento de ingresos de 1.000 millones para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 Esta prórroga se ha realizado bajo la excusa de negociar con los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y buscar elementos de consenso y alternativas Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy no se ha hecho esperar. Yelmensaje es claro: aquellas regiones que no cumpla rigurosamente con los planes acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no podrán acogerse a los mecanismos especiales de financiación. Bajo esta premisa, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que el Gobierno Central ha pedido aclaraciones a la Junta sobre su decisión, que ha causado una honda preocupación Ante la falta de notificación oficial el número dos de Cristóbal Montoro afirmó, en primer lugar, que ha dado instrucciones a la Secretaría General de Coordinación para que se dirijan al Gobierno andaluz y garantice el cumplimiento de lo que voluntariamente presentaron Hispabonos Pendiente de la aprobación Tras esto, Beteta recordó que todavía está pendiente de la aprobación del plan de pago a proveedores Andalucía solicitó más de 2.700 millones de euros de unas 750.000 facturas sin abonar, la mayoría de ellas de empresas del sector sanitario. De momento, el secretario de Estado subrayó que quiere ver y analizar todos y cada uno de los contenidos del plan de ajuste que presentó la Junta con el objetivo de apro- En un momento en el que esta comunidad- -al igual que otras como Valencia o Cataluña- -se está topando con numerosas dificultades para encontrar fuentes de financiación, las palabras de Antonio Beteta son algo más que una amenaza. Y no sólo por las consecuencias que tendría la exclusión del plan de pago a proveedores, sino por la situación que se podría generar si Andalucía no pudiese participar en los futuros mecanismos para inyectar liquidez que está preparando el Gobierno central, como el de los denominados Hispabonos En esta línea, Mariano Rajoy se comprometió ayer a poner en marcha un instrumento que resuelva la situación de las comunidades y garantice la sostenibilidad de la deuda autonómica. Sin embargo, añadió un matiz importante: A quien haga las cosas bien, nosotros vamos a respaldarle, no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno En este sentido, el presidente del Ejecutivo señaló que asume la responsabilidad no sólo por el propio Gobierno, sino por las comunidades, porque son España y matizó, de nuevo, que el objetivo es ayudar con una única condición, cumplir con lo que asumieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tirar todos del mismo carro para reducir el déficit y hacer un esfuerzo común de control del gasto público Frente a estas advertencias, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, reprochó ayer a Beteta que está acostumbrado a imponer y no a dialogar El consejero también subrayó que cualquier decisión que se tome es mejor si es comentada, consensuada y acordada Fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda señalan que las comunidades deben a cumplir rigurosamente con la ley de Estabilidad porque les conviene, no porque se les obligue Andalucía está en un grupo peligroso, ya que tiene que hacer frente en 2012 a vencimientos de deuda por valor de 1.283 millones (el mayor tras el de Valencia y Cataluña) Este montante se eleva a 1.900 millones de euros en 2013. Amenaza Si la Junta no ejecuta el plan, se descontará su participación en los fondos estatales Cumplimiento El Gobierno andaluz tiene que cumplir lo que presentó de forma voluntaria Diálogo Se ha retrasado el recorte porque cualquier decisión es mejor si es dialogada Imposición Beteta está más acostumbrado a imponer que a consensuar