ABC CORDOBA 29-05-2012 página 35

ABC MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 BUJALANCE PRIEGO A juicio 4 personas por allanar una casa, golpear a los inquilinos y robarles ABC CÓRDOBA Protesta de los afectados por la presunta estafa de las almazaras de Priego en 2009 ABC Acuerdan iniciar el juicio contra la cúpula del Caso Almazaras BSe imputan a 8 personas en el presunto delito societario detectado hace ya casi siete años M. OSUNA PRIEGO Al borde de la desesperación por la dilación en el tiempo del llamado Caso Almazaras en pocos días han llegado hasta Almazeite (Asociación de Afectados por el supuesto fraude) actuaciones judiciales que son indicativas de que algo se mueve con el objetivo de ir finalizando este caso próximo a cumplir ya, en julio, los siete años desde que se puso la primera querella. Dicha asociación ha recibido información judicial de dos actuaciones que- -todo apunta- -a que el caso tendrá una sentencia y un final en breve tiempo. La primera información recibida, es sin lugar a dudas la más satisfactoria para Almazeite. En un extenso auto de 15 de mayo, el juzgado dicta orden de procesamiento en las diligencias y acuerda dirigir el procedimiento contra el exgerente de Almazaras de Priego, P. Q. C. el exsecretario N. R. J. el presidente F. J. V. el tesorero A. P. T. los interventores A. G. P. y M. M. S. el corredor de aceites B. R. M. el responsable de la empresa Jaraoliva J. P. P. y el ex director de la Caja Rural en Fuente Tojar, F. M. M. A. A todos se les imputa la comisión de un delito societario. Sin lugar a du- das, desde la asociación Almazeite se valora muy positivamente el auto judicial, pues- -según éstos- -viene a confirmar la idea que siempre ha mantenido Almazeite sobre la presunta culpabilidad por acción u omisión de todos los imputados destacando la importancia de la imputación que se le realiza al exdirector de Caja Rural por el papel determinante que supuestamente pudo tener en la presunta estafa. La segunda gran noticia para los afectados ha sido la que han recibido desde la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Córdoba, mediante la cual se resuelve y se le da traslado de la estimación o desestimación de las pruebas que la Fiscalía, la acusación y la defensa propusieron en su día para la vista oral de la querella número 2, contra la empresa Oligra, del Caso Almazaras. En esta querella se investiga el cobro fraudulento de unos 600.000 euros que presuntamente pudo realizar la empresa Oligra de Granada a Almazaras de Priego mediante supuestos contratos de compraventa de aceite ficticios. Supuestamente, los 600.000 euros expuestos procedían del beneficio que Almazaras pudo tener por la operación de compraventa de 9.000.000 de kilos de aceite. La Fiscalía de Córdoba solicita penas por un total de ocho años de prisión y 4.480 euros de multa para dos acusados de entrar, junto con dos menores, en una vivienda y agredir con machetes, un palo y un mazo de madera a cuatro personas de una familia en Bujalance. Según recoge la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 14.50 horas del 9 de mayo de 2009, los acusados, uno de ellos con antecedentes penales, supuestamente forzaron la cerradura de la puerta y entraron. En el interior se encontraban cuatro personas de una misma familia, de las cuales una de ellas sufrió golpes en la cabeza por parte de uno de los procesados, que le causó un traumatismo craneoencefálico; al tiempo que los dos menores empezaron a agredir a otra de las personas, incitados por el mismo acusado que golpeó a la otra persona diciéndoles que mataran a la víctima, a la que le causaron contusiones múltiples y heridas. Por su parte, el segundo acusado supuestamente golpeó en el cuello a una tercera persona con el palo de una fregona y como consecuencia de ello le causó una contusión cervical. Y posteriormente, al marcharse de la vivienda se llevó dos teléfonos móviles, mientras que el otro acusado causó daños en el vehículo de una de las víctimas por valor de 490 euros. Estos hechos, a juicio del Ministerio Público, constituyen delitos de lesiones y allanamiento de morada y faltas de lesiones, hurto y daños. LUCENA La ciudad busca fondos para la operación de una menor J. M. G. LUCENA Tiene 8 años y una malformación arteriovenosa en una zona muy profunda del cerebro que precisa de una urgente y compleja intervención quirúrgica cuya ejecución está actualmente al alcance de muy pocos especialistas en el mundo. Como ocurre en muchas ocasiones el problema es el dinero, aunque un buen número de asociaciones lucentinas van a intentar que en este caso los casi 80.000 euros de coste de la operación no constituyan un obstáculo insalvable para que esta niña lucentina pueda ser operada por el equipo del doctor Evando de Oliveira, profesor de la Universidad de Sao Paulo, considerado como uno de los mejores especialistas mundiales en patología vascular neuroquirúrica, que acude al menos dos veces al año a la clínica sevillana USP Sagrado Corazón para abordar este tipo de pacientes. El 17 de julio sera el turno de esta niña lucentina, cuyo nombre no ha sido hecho público, aunque si la imposibilidad de su familia de conseguir los fondos necesarios para hacer frente a la intervención. Con ese propósito numerosas asociaciones y cofradías lucentinas van a unir sus esfuerzos para que la próxima edición de la Feria de la Tapa- -que se celebra desde el jueves día 31 hasta el sábado día 2 de junio en el Paseo del Coso- -se convierta en una fiesta de la solidaridad. A estas iniciativas se sumarán en los próximos días otras para completar el coste de la operación.