ABC CORDOBA 29-05-2012 página 26

26 CÓRDOBA MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Ribera lleva 14 días parada por problemas presupuestarios BAucorsa califica de grave perjuicio que hace tres años dejaran de circular autobuses J. M. C. CÓRDOBA El plan de líneas, para final de junio Con independencia de que esté o no abierta la Ribera de forma definitiva, la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, avanzó ayer a ABC que para finales de junio estará puesto en marcha el nuevo plan de líneas de autobús, de las que cuatro de ellas- -la 1, la 3 la 7 y la 12- están especialmente afectadas por el retraso al tener una o más paradas en esa zona. Por su parte el gerente, Carlos Sierra MartínSerrano, detalló que la intención es esperar a que finalicen los colegios, el próximo día 22 de junio, para no alterar con el cambio el funcionamiento habitual de mucha gente Entre tanto, Tamayo señaló que para evitar, precisamente, que el cambio sea muy brusco, se va a iniciar una campaña publicitaria por zonas y barrios de la ciudad sobre el nuevo plan que será muy creativa, potente y en la que participen los ciudadanos de los barrios, de manera que conozcan perfectamente los trayectos de los vehículos que sean susceptibles de ser usados por ellos Esa campaña, de la que ya adelantó este diario algún detalle, prevé la participación con juegos para que el aprendizaje sea mejor. Hace ya casi tres años que ningún autobús de Aucorsa circula por la Ribera tras el corte de tráfico que se inició en la segunda mitad de 2009 para llevar a cabo unas obras de remodelación especialmente complicadas y que ahora no terminan de rematarse por problemas presupuestarios según fuentes de la Delegación de Obras Públicas. En efecto, todavía queda por concluir parte del pretil- -el murete que preserva de posibles caídas a la hora de asomarse al río- -y la pavimentación del tramo existente entre la Puerta del Puente y la calle Santa Teresa de Jornet, una actuación que, una vez que se reanude por parte de la constructora ACSA, no sobrepasará el mes y medio de ejecución siempre según las mismas fuentes, si bien el problema es que los trabajos están paralizado desde hace aproximadamente dos semanas. Y, aunque la Administración autonómica insistió en que desde la Consejería se están realizando las gestiones necesarias para que se soluciones cuanto antes la verdad es que desde Aucorsa se advirtió ayer mismo que este nuevo retraso en la ejecución de las obras afecta gravemente al nuevo plan de líneas La propia presidenta de la empresa pública, Ana Tamayo, especificó que todo lo que sea una modificación del planteamiento inicial de circular por esa zona de una forma mucho más fluida perjudica al propio recorrido de las líneas en un momento en que Aucorsa necesita recuperar de forma perentoria los viajeros que ha perdido desde que esa vía está cortada al tráfico rodado. La urbanización del entorno de la Puerta del Puente tiene un coste de 7,1 millones de euros, es decir, 1.023.000 euros más de lo que estaba previsto. El presupuesto inicial era de 5,9 millones de euros y el plazo se había marcado en 20 meses. No obstante, Obras Públicas justificó los continuos problemas de esta actuación en que las obras eran muy complicadas por razones técnicas, aunque también por motivos económicos. Por su parte, el gerente de la empresa pública. Carlos Sierra MartínSerrano, avanzó que el nuevo plan de líneas de la compañía se tiene que poner en marcha estén o no las obras re- Recuperar viajeros Un paseante contempla la zona aún sin rematar de la Ribera matadas. Evidentemente, si no lo están empezaríamos con un desvío, que no es ni lo más conveniente, ni lo más inteligente, ni lo más sensato, pero lo que no podemos hacer es esperar sentados hasta el infinito El responsable no quiso adelantar acontecimientos ni detalles de ese desvío aludido, si bien prefirió centrarse en el compromiso de la Administración autonómica de que las obras se iban a llevar a cabo con presteza, a ser posible para este mismo mes de junio Además, hay que recordar que Obras Públicas ya había señalado la pasada Feria como fecha probable para la apertura del tramo pendiente, que, de nuevo, ha tenido que parar por razones de presupuesto. Y es que hace un año ACSA ya paró los trabajos hasta no conseguir de la Junta de Andalucía un compromiso en firme de que iba a haber financiación para toda la obra, máxime te- VALERIO MERINO niendo en cuenta que la Consejería se encuentra en pleno proceso de reajuste de su presupuesto. Otro, problema, aunque menor, es la reeducación de los usuarios de las antiguas líneas de autobús que cogían o se bajaban del vehículo en la Ribera para que una vez que vuelvan a En 45 días Una vez que se reinicien los trabajos, la actuación no superaría el mes y medio de ejecución, según la Junta Sangría de viajeros Aucorsa necesita recuperar clientes tras años de pérdidas y fija en el nuevo plan todas sus esperanzas circular por aquella zona se recuperen como clientes. Toda modificación de un sistema de líneas implica que al principio se tengan que consolidar de nuevo comportamientos de movilidad explicó Tamayo, para añadir que, en este caso concreto, lo más lógico es que la consolidación fuera muy rápida, porque supone un tramo muy beneficioso para los ciudadanos No obstante, la también concejala de Movilidad incidió en que volverán a hablar con el delegado de Obras Públicas, Francisco García, para hacerle ver la urgencia de que la actuación finalice cuanto antes. Apenas queda un pequeño espacio por terminar y creemos que con buena voluntad, teniendo en cuenta las necesidades de una ciudad y de una empresa como Aucorsa, se tendría que hacer un esfuerzo en este sentido desde la Junta señaló. Tal y como avanzó este diario, Aucorsa había calculado que el nuevo plan de líneas le permitiría a nivel general ganar en 2013 un 2 más de viajeros que el pasado año, tras años de sangría continuada- -sólo entre agosto de 2010 y agosto de 2011 se perdieron 369.665 usuarios- ya que, entre otras cuestiones, el 80 de las actuales líneas son deficitarias.