ABC CORDOBA 29-05-2012 página 16

16 OPINIÓN MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 abc. es opinion ABC LIBERALIDADES JUAN CARLOS GIRAUTA BREVERÍAS Otra ciudad Hubo años en que la Córdoba del futuro se planeaba en la mesa del arquitecto Pedro García del Barrio. Gerente de Urbanismo y antes autor del efímero estadio El Arcángel del que ya sólo queda la tribuna, su figura se desvinculó de la ciudad y ha hecho lo que otros muchos: emigrar. Ahora trabaja en un despacho barcelonés, AV 62, que ha recibido el encargo de reconstruir Adhamiya, un barrio de Bagdad con nada menos que 400.000 habitantes, más que Córdoba. Razón virtual El líder del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, intenta cargarse de razones al demandar que la Iglesia pague el IBI por sus bienes. Es la última medida que los socialistas piden al Gobierno del PP, cuando en los últimos 8 años que dirigieron el país no impulsaron dicha medida. Como no hay muchos argumentos para la solicitud, Durán intentó aportar uno colgando en twitter el recibo del IBI que paga el PSOE por su sede en la avenida del Aeropuerto. A su trayectoria Tantos años de trabajo no podían quedar en el olvido. La Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos entregó ayer el Premio Columela a Luis López Bellido, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes desde 1980. Este galardón reconoce la comprometida, amplia y fructífera carrera docente e investigadora en el mundo de la ingeniería agronómica, y el vocacional entusiasmo de este profesional. IBI El nuevo favor que el PSOE quiere hacerle al pueblo es privar de recursos al amortiguador último de la miseria D EL Impuesto sobre Bienes Inmuebles están exentos los hórreos, los castillos, las escuelas, la Renfe, la Cruz Roja, los inmuebles diplomáticos y consulares, y los de cualesquiera organizaciones no lucrativas sin explotaciones económicas. Tampoco las confesiones legalmente constituidas. Entre ellas, por cierto, sólo la católica aparece citada por su nombre en la Constitución. Concretamente en el artículo 16.3, el mismo que establece que ninguna tendrá carácter estatal... y que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española. La Iglesia ahorra anualmente al Estado decenas de miles de millones de euros ocupándose de diferentes tareas a las que, por distintas razones, no alcanza la actuación pública. Entre ellas destacan las dirigidas a cubrir necesidades que el llamado Estado del Bienestar desatiende y que atañen al meollo de la dignidad humana. Dejando aparte el inmenso trabajo de las misiones- -ese milagro diario por el que millares de individuos ponen su vida entera, sin reservas, al servicio de lejanos pueblos- la Iglesia llega en España al fondo del pozo de la miseria y de la desolación, allí donde nadie más quiere mirar. Nosóloatiendealosmarginados entrelosmarginados, sino que la mayoría de sus religiosos y laicos conservan una misteriosa alegría, que es balsámica, cada vez que se asoman al abismo de los enfermos terminales, de la infancia relegada, del hambre, de la locura, del abandono, de la inmovilidad, de la pérdida, del despojo, de la desesperación. Y se asoman con generosidad, para quedarse todo el tiempo que haga falta, acompañando, alimentando, vistiendo, lavando, curando y confortando a los invisibles. Privado de capacidad, de credibilidad o de vigor para construir una alternativa política con mayúsculas, el jefe de la oposición no ha encontrado mejor modo de tomar la iniciativa que apuntar a la Iglesia. Cree que será rentable reeditar la cantinela de los supuestos privilegios y exige, para empezar, que pague el IBI. Rubalcaba se ha quedado sin bazas y recurre al más mugriento comodín del público. El resorte toca el mismo nervio anticatólico, atávico y feroz que excita periódicamente la historia de España. El nuevo favor que el PSOE quiere hacerle al pueblo es privar de recursos al amortiguador último de la miseria en un país que se acerca a los seis millones de parados, con más de 1.700.000 familias sin ninguna fuente de ingresos y con una pobreza infantil del 26 por ciento (Comité de los Derechos del Niño de la ONU) Y creciendo. Dijo Zapatero: La verdad no nos hará libres: es la libertad la que nos hará verdaderos No bastaba con levantar tales contravalores. Ni con negar a la Iglesia una voz pública. Ni con arrogarse la representación de los homosexuales, como si la inclinación presupusiera una ideología. Pues toquémosles la caja. CARTAS AL DIRECTOR La Venganza de Ocaña Lord Andrés Ocaña nos trae una nueva película que se integra dentro IU desde la pluralidad de la izquierda anticapitalista y con convicciones claras contra la desigualdad es decir, igual argumento. Una más de las artimañas a las que nos tienen acostumbrados el exregidor accidental en Córdoba. Ocaña de convicciones claras contra la desigualdad no tiene nada. Quiero recordarle cómo expulsó a los vendedores ambulantes de la Corredera de manera engañosa y oscura desposeyéndoles de todo derecho y medio con el que procurar el sustento para sus familias, calificándoles además, de patatas calientes (la Noche Buena de ese año no pudimos comer pavo) Le pregunto, Lord Ocaña, cómo denomina al sujeto que hace perder a otros sus hogares. Ya sabemos que sólo consolida derechos a ciudadanos cuyo ideario se identifica con el suyo, sé que para un declarado marxista, o totalitarista, como usted eso es normal, pero no para el resto de los ciudadanos que creen en la igualdad de derechos que garantiza nuestra democracia, si no me cree, no tiene más recordar como la alianza de los demócratas impidió que se aupara con el poder (electoralmente le vapuleamos) Políticamente está acabado, y Presiento que a los empleados públicos nos están tomando el pelo Ante las palabras del señor Valderas respecto a que se va a negociar con los sindicatos los nuevos recortes que vamos a padecer los empleados públicos, sospecho que se trata de un lavado de cara de IU, además de una estratagema para dilatar unas medidas que ya están más que comprometidas con el Gobierno Central. Este partido, que está ahí gracias a la clase trabajadora, como es mi colectivo, afirma de forma lastimera que no hay otro remedio y utiliza el populismo para hacer creer a la ciudadanía que somos los privilegiados de una crisis cuyos únicos culpables son los poderes financieros y políticos que una vez más intentan satisfacer la ambición de los mercados, y contra los cuales no se ha tomado ninguna medida. Estos durísimos recortes van a afectar en una gran medida a los funcionarios de Justicia que sin comerlo ni beberlo nos vemos inmersos en una mala gestión de nuestros gobernantes en Andalucía, que en lugar de recortarse ellos sus prebendas, pretenden imponernos de nuevo unas medidas sangrantes a la par que injustas. Estas re- bajadas salariales van a suponer para los trabajadores de Justicia una insoportable pérdida, que en el mejor de los casos va a superar los 1.050 euros anuales, un atropello que muchos funcionarios de justicia no vamos a poder soportar ya que muchas de nuestras familias dependen de nuestros salarios. Nosotros también tenemos parejas e hijos en paro, estudiando o con trabajos precarios. Lo peor es que todos estos sacrificios no van orientados a la creación de empleo sino todo lo contrario, son exigencias de la gran patronal y la banca que son los que están detrás de los mercados Insto a que el Gobierno de la Junta se rebele, como prometía en sus mítines, contra esta política de recortes a la clase trabajadora y aplique desde ya esas otras alternativas que anuncia en los medios. MARIPAZ JURADO ZAPATA CÓRDOBA expresándolo en esa clave, creo que su disparatada andanza no es si no un fallido intento por salir del féretro, que se asemeja más al guión de Mel Brooks que a la versión de George Lucas. Con lo mal que lo ha hecho, Lord Ocaña, le lanzó otra pregunta: ¿Por qué no se limita a la enseñanza? Porque está claro que sus propósitos no son ayudar a los ciudadanos, seguramente para un marxista el poder sea razón suficiente. Pero sinceramente le