ABC CORDOBA 28-05-2012 página 102

LUNES 28.5.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.214 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. Carmen Posadas Escritora y, ahora, profesora Hoy las técnicas de comunicación de Jesucristo triunfan Convencida de que la escuela de los grandes literatos resulta muy útil para estrategias de comunicación, ha montado con su hermano Gervasio una escuela de trucos de escritor un puñetazo en el estómago, algo que realmente te llame la atención para BLANCA que quieras continuar leyendo. TamTORQUEMADA bién hemos tomado muchos trucos de Dickens, que era un gran comuniice Carmen Posadas cador porque, aparte de ser un gran de sí misma que es escritor, hacía lecturas públicas esceuna mujer solitaria, nificadas de sus cuentos. De él aprenpero precisamente la demos, por ejemplo, el manejo del entrevista tiene lugar suspense. Como escribía folletín, tercon las interferencias minaba un capítulo diciendo, por de una compañía zumbona: se trata ejemplo, y la puerta se abrió... Y el de su nieto, un crío recién salido del lector se engancha, deseoso de saber colegio en viernes y deseoso de que qué pasa cuando se abre la puerta. Y su abuela despache lo antes posible a también hemos copiado algunas técla periodista. La escritora y colabora- nicas de Jesucristo, que al fin y al dora de XL Semanal aguanta el tipo, cabo ha sido el mejor comunicador resiste los embates del pequeño y que ha dado la historia. Es curioso echa mano de su forja como hija de di- ver cómo ahora las modernas técniplomático para salir airosa de una si- cas de story telling se basan precituación incómoda. Su charme y su samente en las parábolas. carisma se imponen a lo atropellado- Ahora se repite mucho que el Gode las circunstancias. bierno tiene un problema de comu- Primero creó un taller de escritura nicación. Desde estas pautas que exy ahora unos cursos sobre comuni- pone, ¿cómo lo ve usted? cación. ¿Por qué? -Pues sí, la verdad es que su comuni- Los escritores, como se dedican a cación es altamente mejorable. Sobre contar historias, son los comunicado- todo porque cuando hay tiempos de res por excelencia. Entoncrisis uno lo que quiere es ces lo que buscamos es uti- En esta crisis que la persona que está al lizar las técnicas de los nos vendría mando de la nave le diga lo grandes escritores para coque hay, como hizo Churbien un municar. Poner esa sabiduchill cuando dijo a su puería al servicio de la comuni- comunicador blo que solo podía promecomo cación. terle sangre, sudor y lágri- ¿Es esto, en parte, la inimas. Churchill, además, reChurchill ciativa de una mujer emunía la condición de gran prendedora en tiempos de crisis? comunicador y de premio Nobel de Li- ¿Por mi parte, dices? No, no. Por par- teratura te de mi hermano Gervasio sí, él es un- ¿Rajoy transmite? buen emprendedor, y yo no lo soy. A- Es una persona que comunica basél se le ocurrió la idea de los talleres tante seguridad y que, a pesar de que de escritura por internet con los que no es un líder carismático (no es Felillevamos dos años y en los que ya he- pe González, para entendernos) sin mos tenido más de dos mil alumnos, embargo tiene otras formas de acery más adelante surgió yoquierocomu- camiento. Transmite solvencia y genicar. com como una evolución natu- nera confianza. A la hora de comuniral de aplicar eso a la empresa. car, uno tiene que potenciar sus la- Ilústrenos sobre esas estrategias li- dos buenos y no copiar los de otros. terarias aplicables en los negocios. El carismático lo hace de una mane- Pues, por ejemplo, copiamos el méto- ra, y el ponderado, de otra. do Hemingway: él decía que el princi- ¿Qué me dice de la vicepresidenta pio de un cuento tenía que ser como Soraya Sáenz de Santamaría? D ABC Muy personal Motera. La uruguaya Carmen Posadas (premio Planeta por su novela Pequeñas infamias se considera una escritora diurna y perseverante Ahora, a punto de terminar otro libro, confiesa que tiene bastante abandonada su pasión motera salvo cuando cojo la Harley de mi hija -Comunica bien. No pretende hacer un papel, es ella misma y potencia el valor de su buena formación. ¿Hasta qué punto se puede aprender a escribir en un taller de literatos? -Para todo hay que tener una cierta predisposición y un cierto talento. Si cantas como una rana nunca vas a ser María Callas, pero si tienes una bonita voz eso se puede mejorar y convertirse en una cosa extraordinaria. Por eso queremos enseñar la parte que la literatura tiene de oficio. Por ejemplo, es muy diferente cómo lee un lector normal de cómo lee un escritor. Nosotros lo que enseñamos son los trucos del cocinero. Por eso el lema de yoquieroescribir. com es una frase de Newton: Si llego lejos es porque voy a hombros de gigantes ¿Qué está escribiendo ahora? -Una novela que tiene trasfondo his- tórico. Pero no te puedo contar mucho, porque yo nací un martes trece y llevo a rajatabla estas cosas. Espero tenerla terminada para Navidad. Nadie respeta el oficio de las mujeres ha dicho. Se refiere al oficio intelectual, claro. -Sí. Esto lo digo cuando me preguntan por la diferencia entre los escritores y las escritoras. Se respeta el espacio de los hombres con lo de papá está trabajando, no hagas ruido y no el de las mujeres: cualquiera llama a la puerta para decirte que se ha roto la lavadora. ¿Cuál es su género preferido? -El cuento corto. Y eso que no está valorado, porque aquí en España no hay mucha tradición. Pero sin embargo es un ejercicio muy difícil, y ahí es donde se mide un buen escritor. ¿Las redes sociales están cambiando la literatura? -Estamos todavía en los albores de eso, pero desde luego que sí. Hay libros de enorme éxito que previamente habían sido un blog. Por ejemplo, el llamado Cincuenta tonos de gris Fifty shades of grey Una editorial avispada lo pasó a papel y está en el número uno de best sellers del New York Times en este momento.