ABC CORDOBA 27-05-2012 página 78

76 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012 abc. es ABC BBB remonta bastante en el tiempo, y cuando el cuidador del templo muere o no tiene ya el dinamismo de siempre, son sus hijos quienes se hacen cargo. A la actividad de asegurarse del buen estado de las iglesias se suman bautizos, bodas, confirmaciones y comuniones. Es precisamente una comunión la que motiva que el párroco emprenda un nuevo rally desde Barrio de Nuestra Señora hasta Vegas del Condado, donde este año tiene una alumna a distancia de catequesis. Y es que la pequeña Beatriz vive en León capital, pero tiene claro que es en el pueblo en el que pasa los fines de semana donde quiere hacer la comunión. Para que esto pueda ser así, la madre de la pequeña se encarga de que reciba clases en casa, unas lecciones que el domingo repasa con el sacerdote. Y efectivamente, Teotiste no ha puesto el freno de mano y la niña ya le está esperando para repasar antes de empezar con la eucaristía. Isidro Alonso Comunión a domicilio en Valladolid ICAL La ayuda de los vecinos Al menos en Vegas de Condado Teotiste no tiene que avisar de su llegada. Déficit de sacerdotes Para ello ya está Au Pese a que hay gusto Muñiz. Ya ni remenos vocaciones, los cuerda cuánto tiempueblos son los po lleva haciéndolo, mismos; con menos pero lo cierto es que a gente, pero ahí sus 84 años, muy bien están... y no se les llevados, acude siempuede abandonar pre que hay misa a tirar de la campana del pueblo, para recordarles a sus vecinos que tienen una cita. La voluntad de ayudar se repite en todas las iglesias a las que acude, reconoce el sacerdote, muy orgulloso de sus vecinos, que posibilitan que su gira pueda salir adelante. Gracias a ellos, a la una de la tarde puede comenzar puntual la última eucaristía, ante una modesta pero repleta iglesia, que lo recibe cantando al pie de la letra los cuadernillos de canciones que el cura del pueblo ha elaborado personalmente para quienes no hayan tenido tiempo de aprendérselas, pero, sobre todo, para aquellos que, a veces, ya no encuentran las letras en su memoria. Concluida la eucaristía en Vegas del Condado, los fieles comienzan a salir. A las puertas de la iglesia hay más gente que dentro, y todos esperan al cura. Algunos hablan con él cinco minutos mientras otros se van alejando, pero no a sus casas, sino a los dos bares del pueblo, a los que él acude a continuación. Siempre que acabo esta última parada aprovecho para sentarme con ellos, con los que acuden a misa y con los que no. Yo no hago distinciones No se trata de una celebración religiosa, sino de una reunión en la que todos somos iguales Es el momento de preguntarle qué tal ha ido el día, a lo que el sacerdote, con cara de tranquilidad, responde que bien como si el recorrido hubiera sido coser y cantar. Tras unos mostos y unas tapas con los vecinos, Teotiste ya se retira. Han pasado más cinco horas desde que partió y regresa con la misma energía, la misma sonrisa que no ha perdido en ningún momento de la jornada y la cabeza bien alta de llevar haciéndolo cinco décadas. Misioneros, furgonetas y asistencia a domicilio para tener eucaristía M. G. El caso de Teotiste no es aislado. En la geografía española son muchos los sacerdotes que deben atender a un extensomundo rural. En Castilla y León, la población está además especialmente dispersa, pero, de momento, todavía muchas localidades conservan la misa de los domingos. Así ocurre en la provincia de Palencia, que Julio José Gómez, párroco de Carrión de los Condes, conocecomo la palma de su mano. Lleva años recorriéndola de iglesia en iglesia y actualmente se encarga de once pueblos. Para ello cuenta con la ayuda de un misionero, tres curas jubilados y una religiosa. Sin ellos sería imposible reconoce. En otros lugares, los sacerdotes no dan abasto, y hay zonas en las que las labores pastorales se complican en un mundo rural muy envejecido. Ante esta dificultad, el sacerdote Isidro Alonso ha buscado una alter- nativa para acercarse a personas discapacitadas o mayores que no pueden desplazarse de sus casas. Para atenderles, este religioso de 34 años realiza un recorrido por sus residencias y les ofrece una breve liturgia y les da la comunión. Ante esta opción para quienes no pueden moverse, existe en León otra variante: el cura transportista. Rubén Lorca, sacerdote de 32 años, decidió no dejar en el abandono a personas que viven en localidades poco pobladas en la montaña en la zona de Cistierna. Compró una furgoneta con nueve plazas y todos los domingos realiza una ruta por una decena de pueblos para recoger a a sus vecinos y llevarlos hasta el pueblo más cercano en el que esté programada una eucaristía. La fórmula ha funcionado tan bien que esta se usa además para acudir a las reuniones mensuales de Cáritas o a las catequesis de adultos. Julio José Gómez ICAL Párroco de once pueblos en Palencia