ABC CORDOBA 27-05-2012 página 60

58 ESPAÑA Entrevista a Alberto Núñez Feijóo DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012 abc. es españa ABC BBB desde luego. Pero cuando un partido es vapuleado en las urnas tiene que preguntarse el porqué de lo ocurrido. Y no puede seguir con el mismo posicionamiento que le ha llevado al mayor fracaso electoral de su historia y a España donde ha estado. ¿Qué parte de la gestión de Mariano Rajoy no están entendiendo los mercados? -Es difícil encontrar un Gobierno que haya construido tanto en tan poco tiempo. Luego está claro que esto responde únicamente a intereses especulativos. Creo que el BCE debe darse cuenta de que es la reserva federal en Europa. Y que cuando uno de los 27 está haciendo tales esfuerzos reformistas merece un amparo sobre el movimiento de capitales especulativos. ¿Hubiera sido partidario de la suspensión del partido de Copa del Rey tras la pitada? -A mí me gusta el fútbol. Y espero que este año suban Dépor y Celta. Dicho lo cual, los políticos a los que nos gusta el fútbol debemos hablar de fútbol en bares o en nuestras casas. Hablar de fútbol en las tribunas o en el Congreso de los Diputados me parece excesivo. -Tiene usted unas elecciones a la vuelta de la esquina, que se negó a adelantar cuando los resultados le eran muy favorables. ¿Cuál es ahora el escenario? -Las elecciones no pueden ser cuando le interesa al presidente. Sería un acto de ventajismo político y los gallegos me han elegido para gestionar la crisis, no para ganar las elecciones. Las elecciones serán cuando deban y los gallegos votarán libremente. -Visto el ejemplo de gestión, le veo ocupando una cartera ministerial. (Sonríe) ¿Le parece poco ser el primer ministro de Galicia? COMPETENCIAS AUTONÓMICAS El problema de España es el paro, no el modelo de Estado -Su modelo sanitario también ha llevado a Galicia a los titulares, ¿qué hay tras su política sanitaria? -Se está intentando generar incertidumbre sobre la Sanidad. La privatización de la Sanidad es un debate tan antiguo como caduco. La asistencia sanitaria estrictamente se puede hacer dentro del sector público. Hacer la cama a un paciente no es lo mismo que operarle del corazón. Darle la comida y hacer la cama no es Sanidad. Esto es lo que planteamos. La situación económica de Galicia permite seguir con este modelo. Si hay otras comunidades que tienen dificultades y deben posponer pagos o buscar fórmulas de colaboración privada para la financiación de la Sanidad, yo las respeto. Nuestro modelo es eficaz. Esta es la legislatura de la crisis, pero también la de la mejora del Servicio Gallego de Salud. Porque la Sanidad es una inversión y no un gasto. El movimiento económico de la Sanidad española es superior al gasto público de Portugal, es un sector que hemos de proteger, gestionado, eso sí, con mayor eficacia. ¿Es usted partidario de devolver competencias al Estado? -Yo soy partidario del pacto. No se puede establecer ningún tipo de prestación, ya sea sanitaria, educativa o de Justicia, partiendo del Gobierno central sin contar con las comunidades. No puede repetirse la aprobación de una ley, con un libro blanco, que afirme que en Galicia hay 17.500 dependientes y que haya 70.000. Es una irresponsabilidad histórica. -Se refiere, evidentemente, a la ley de Dependencia ban en duda, hacemos el cuarto pilar y sin financiación. Soy partidario de pactos para gestionar. ¿Cuál es el pacto de gestión de esos pilares ahora con el Gobierno? -El pacto es la ley de Transparencia. Un señor que gasta sin crédito asume ahora unas responsabilidades tipificadas en la ley como delito. Ya verá usted cómo no hay alcalde ni consejeros autonómicos o miembros del Gobierno que asuman gastos sin crédito. Si eso hubiera estado antes en vigor no habríamos llegado jamás a la actual situación en España. ¿Llega ese pacto a la Educación? Tampoco creerá en 17 modelos educativos. -En absoluto. La cartera de servicios, los diseños curriculares y de la organización universitaria en España deben ser comunes. Partiendo de una serie de pactos estatales, el riesgo de la descentralizaM. MUÑIZ ción sin marco quedaría eliminado. La ventaja de la gestión local se lograría y consolidaría. Yo he sido denunciado ante el TC por hacer un catálogo de medicamentos genéricos. Por negarme a financiar el medicamento más caro ante el mismo principio activo. No creo en los maximalismos, ni del centralismo ni tampoco de los nacionalismos. El problema no es el modelo de división territorial y de competencias en España; el problema es la gestión del modelo. La enmienda a la totalidad del modelo de organización constitucional español llevaría a una crisis crediticia y a una crisis de estado sin precedentes. El problema de España son cinco millones de parados, no el modelo de Estado. Ley de Transparencia Ya no habrá alcalde ni consejeros autonómicos que asuman gastos sin crédito -Intentar hacer el cuarto pilar del Estado del bienestar cuando se estaban tambaleando los tres vigentes fue una irresponsabilidad histórica. Cuando las pensiones, la Sanidad y la viabilidad del sistema educativo esta- Videoanálisis sobre la entrevista al presidente de la Xunta La curiosidad es mucho más que una asignatura. En el colegio Montfort pensamos que además de ofrecer las mejores instalaciones de Madrid, una enseñanza bilingüe en inglés de verdad o enseñar francés y chino, educar a un niño significa también ayudarle a desarrollar todo su potencial, proponerle metas, a tener confianza en sí mismo, a mostrarle la importancia del esfuerzo, de la constancia, del respeto. Valores fundamentales que mantendrán toda su vida. 91 886 70 65 www. colegiomontfort. es hasta la Universidad Bilingüe en inglés 1 millón de m 2 de instalaciones Residencia (Ideal para el estudio y deporte) Excelencia educativa certificada orientada al éxito de los alumnos Desde los 2 años Recuperación y refuerzo CURSOS DE VERANO Cursos intensivos de inglés Vacaciones divertidas Transporte escolar (De 2 a 12 años) (Todos los cursos. Residencia) (De 7 a 16 años. Residencia) La educación es mucho más que un colegio