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ABC CORDOBA 27-05-2012 página 21
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ABC CORDOBA 27-05-2012 página 21

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ABC DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2012 abc. es españa PRIMER PLANO 19 NACIONALISTAS Dos de las grandes cimas intelectuales españolas, el escritor y antropólogo vasco Julio Caro Baroja y el escritor catalán Josep Pla, creadores de una conciencia moral y cultural española, se enfrentaron con su palabra escrita y hablada a ILUSTRACIONES DE JAVIER MUÑOZ Las verdades de Caro Baroja y de Pla los ritos, mitos equívocos y collonades que se han desorbitado desde la ceguera de los nacionalismos vasco y catalán. Para ellos, la lengua y la cultura en español eran el gran manantial. He aquí sus lecciones magistrales Julio Caro Baroja El mundo del nacionalismo vasco ha arrancado de esa idea de que somos distintos y somos superiores Para Arana, el maqueto era un señor moreno y bajo, lujurioso, irreligioso; en cambio, el vasco era guapo, alto, noble, casto, etc. Pero ¿quién puede creer eso? Hay que tener una cabeza un poco especial El que tiene una imagen magnífica de su pueblo o de su grupo étnico suele tener otra despectiva de los otros. Ya hace mucho, los teóricos del nacionalismo catalán y vasco construyeron estas imágenes contrarias entre sí, que hoy día no sólo se siguen aceptando, sino que también se amplifican y exageran. Se hace dogma de la virtud propia y del vicio ajeno. Sobre esto se construye todo un sistema político vindicativo o reivindicativo, que se defiende también mediante un lenguaje e incluso un tipo de vocabulario especial Josep Pla designar al vasco que no es nacionalista, o que, simplemente, acepta el hecho de que está metido en esta peregrina península en que nacemos, vivimos y morimos bastantes seres humanos ¿Tendremos algún día en este país una auténtica y objetiva historia? ¿Cuándo tendremos una historia que no contenga las collonades de las historias puramente románticas? Lo cubren todo el chauvinismo y el patriotismo que llega hasta nuestros días De nuestros antepasados apenas nos podemos fiar... Llull fue un genio; el cronista Muntaner fue un ampurdanés charlatán y mentiroso, un buen compañero para ir a Montserrat Subsiste en nuestra tierra una especie de escritor ultraindígena y supergótico que vive en pleno siglo XII, cuyos productos literarios producen un ruidito terrible de huesos petrificados de gallina El señor Jordi Pujol, al principio de su actuación, propuso, para este país (Cataluña) el sistema socialista de Suecia. Pero resulta que suecos, en este país, hay muy pocos- -poquísimos- que se encuentren en la calle, ninguno Los localistas tienen un defecto: desorbitar sus sentimientos... No podríamos acabar con esas historias falsas e infectas, producidas por un idealismo ciego y microscópico El sentimentalismo del país es inseparable de las formas más bajas de la cursilería Sobre el nacionalismo Sobre el españolista de los nacionalistas Sobre el otro y los otros En ámbitos nacionalistas la palabra España es tabú y cuando hay que referirse a algo contenido en España misma se habla del Estado la península y otras cosas por el estilo. Junto al tabú de vocabulario funciona todo un sistema de palabras, consagradas en los mismos ámbitos. Una de ellas está relacionada con la prohibida de España. Es la de españolista que se usa para Sobre España y Estado El españolista de los nacionalistas es hermano gemelo (pero con la misma relación que tenía Caín con Abel) del antiespañol de hace años. El hecho físico se convierte en ideológico, por medio de la voluntad. También de la representación, parodiando a Schopenhauer. Yo no quiero- -perece decirse- -que haya una península llamada España porque eso va contra mis ideales De ahora en adelante se prohíbe hablar de ella; pero de ahora en adelante también se utilizarán otras designaciones, no más antiguas que aquéllas, tales como Cantabria, Al- Andalus, etcétera. Mi voluntad y mi representación modelarán tanto el pasado como el futuro Esto no es nuevo, pero hoy se ha exagerado Sobre la libertad Si se lucha por nuestras libertades en plural, o por las libertades forales incluso por Euskadi libre o askatuta queda la cuestión de la libertad de conciencia individual, cosa que hoy, como en el siglo XVI o XVII, es fundamental para el hombre. Porque las libertades forales vascas, navarras o de cualquier otra índole se aplicaron en el Antiguo Régimen...

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