Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-05-2012 página 86
ABC CORDOBA 26-05-2012 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-05-2012 página 86

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página86
Más información

Descripción

86 CULTURA SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012 abc. es cultura ABC FESTIVAL DE CANNES Dulces premios y severos castigos BTriunfo de Méndez Esparza con Aquí y allá y bajonazo de Cronenberg E. RODRÍGUEZ MARCHANTE CANNES. ENVIADO ESPECIAL La contrariedad por el fiasco de la película de Cronenberg, Cosmópolis se taponó por completo con la alegría del premio para Aquí y allá la primera película del español Antonio Méndez Esparza y ganadora en la sección La Semana de la Crítica. Su sencilla y emocionante historia de un mexicano que vuelve a casa tras varios años de inmigrante en Estados Unidos atrapó a todo el mundo desde principio a fin, y especialmente al jurado. Mientras tanto, en la que podemos llamar zona noble del Festival de Cannes, es decir, en la competición, David Cronenberg arrojaba a la pantalla su visión o su reflexión sobre el final del capitalismo, con la profundidad política, económica y social del trabajo de un chiquillo de primaria y con las metáforas colgadas del pintazo de Robert Pattinson a bordo de una limusina, que rima con bizantina, que era el fondillo de la discusión que iba manteniendo con sucesivos personajes cuyo interés estaba tan bajo como el bono alemán. Cosmópolis es la historia de un día por un Nueva York atascado por la visita del presidente ¿a qué presidente te refieres? es una de las frases más ingeniosas de la película, y la dicen, para que se note, varias veces) y (no) visto desde el interior de esa limusina, signo y seña de nuestra época que comparten Cronenberg y Leos Carax, que también ha vertido todo su ingenio en el interior de una de ellas. La idea de la inanidad de Cosmópolis la da exactamente la presencia de Juliette Binoche en una sola y prescindible escena... Pues como esa, prácticamente todas hasta que al final Paul Giamatti entra en el discurso y le otorga el poco sentido que tiene aquello. Por lo que sea, el caso es Robert Pattinson y David Cronenberg en el estreno de Cosmópolis que Cronenberg ha decidido tomarse un descanso del buen cine que venía haciendo los últimos años... Todo el mundo tiene derecho a un descanso, incluidos los que estamos ya hasta las narices de este festival que está a punto de diluirse. son, le echó más leña (o sangre) al fuego del filme: Lo que hay de esperanza en él es que presenta un mundo que no tiene ningún sentido. Las finanzas son el ejemplo más claro. El mundo no se termina, es un renacimiento. A veces el mundo necesita ser purificado afirmó. La tapada del día era la bielorrusa En la niebla de Sergei Loznitsa, y fue de lo mejor que ha ofrecido esta edición de Cannes; contenía una buena historia dentro, entre bélica y ética, con tres buenos personajes y filmada con mucha precaución, con pies de plomo y, quizá, con un exceso de pachorra y de tiempo REUTERS Cine y chupasangres Por su parte, el realizador comentaba en rueda de prensa que es muy fácil decir que el personaje de Robert es un vampiro que chupa la sangre de Wall Street. Pero un actor no puede interpretar un concepto abstracto, no puede ser el símbolo del capitalismo El aludido, el vampírico Pattin- malherido probablemente por el único motivo de ese miedo de todo cineasta con alardes a hacer su obra en hora y media: En la niebla pasa de las dos, pero habría quedado mejor vestida si se le arrancan de cuajo treinta o cuarenta minutos de caminata por el bosque. Pero lo esencial es la trama, que trata de la delación, de la colaboración con el enemigo, pero también, y muy profundamente, de la falta de confianza de los que te rodean, que prefieren creer al enemigo de ahora que al amigo de toda la vida, lo cual la conectaba con la película de Thomas Vinterberg, La caza

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.